El efecto Larin o cómo el sueño norteamericano aporrea la puerta de LaLiga

La organización del próximo campeonato en México, Canadá y EEUU motiva a estos dos últimos países para evolucionar aún más y generar próximos éxitos

Larin, de Ontario (Canadá) de 27 años, también con nacionalidad jamaicana, comenzó su carrera a medio camino entre los clubes de Canadá y EE.UU

Larin celebra su gol ante el Valencia

Larin celebra su gol ante el Valencia / @realvalladolid

Betfair

Betfair

Cyle Larin es una de las sensaciones de LaLiga en 2023 con su espectacular arranque en el Valladolid. No lleva ni dos semanas en el club y ya sabe lo que es ser el héroe del equipo. Y por partida doble. Debutó frente al Valencia y con 14 minutos sobre el terreno de juego del José Zorrilla le bastaron para anotar el gol de la victoria. Lo mismo sucedió en el segundo choque y en un escenario más complejo: el Reale Arena ante la Real Sociedad. Este delantero centro de Ontario (Canadá) de 27 años, también con nacionalidad jamaicana, comenzó su carrera a medio camino entre los clubes de su país natal y los de Estados Unidos. En América, pasó por varios clubes aunque se consolidó en el Orlando City; fue el equipo que le sirvió de catapulta para aterrizar en Europa tras su fichaje por el Besiktas en enero de 2018.

El éxito de Larin se mide dentro de un período muy importante para su país y, en general para los futbolistas norteamericanos. Con la disputa del próximo Mundial en México, Estados Unidos y Canadá, el impulso que se quiere dar en estos países a sus jugadores va a ser importante, especialmente para los dos últimos. En el caso de Canadá, volvió a una gran cita en Qatar después de 40 años de ausencia y lo hizo con la vitola de ser uno de los equipos que mejor fútbol había practicado en la clasificación. Mientras, los estadounidenses han invertido más dinero y tiempo que nunca en la mejoría del ‘soccer’ en estos últimos años. Todo din olvidar a los mexicanos, aunque éstos gozan de con mayor experiencia y tradición durante décadas de presencia en el fútbol internacional.

El efecto Larin en Pucela

Canadá

La experiencia en Europa, clave

Besiktas Zulte WaregemUEFA Champions League

El verano pasado fue traspasado al Brujas, equipo con el que ha participado poco este curso. Por ello, fue cedido en este mercado invernal al Real Valladolid, dónde de momento ha encajado como revulsivo. También tiene experiencia en el fútbol de selecciones: 57 encuentros oficiales con Canadá y los tres partidos jugados por su selección en el Mundial de Qatar 2022.

El caso de los De Guzman

Larin LaLigaPrimera División Segunda Bobby de Guzmán

Otro de Guzmán, Jonathan de Guzmán, también nacido en Canadá (Toronto) compitió en el Villarreal y Mallorca, pero lo hizo bajo la nacionalidad holandesa, así que en los registros de LaLiga no cuenta como jugador canadiense, pese a que sí nació en este país. Se da la curiosidad de que Jonathan de Guzmán, como Larin, fue dirigido por Benito Floro, ex entrenador del Real Madrid entre otros.

Un crecimiento constante

Sólo 13 futbolistas de EEUU han competido en Primera

Ha pasado menos de un mes desde que Argentina se coronara en Qatar'22 y en Estados Unidos ya se notan los beneficios económicos por ser una de las sedes del Mundial 2026. De Nike a Volkswagen y Deloitte, el 100 % de los patrocinadores con los que la Federación estadounidense (USSF) quiso renovar su contrato, lo hicieron.

El nuevo formato, estadios de vanguardia y el 'boom' de la pasión por el fútbol convierten la próxima Copa del Mundo en una oportunidad única de negocios y el éxito deportivo será clave. Un nuevo formato, con 48 selecciones en vez de 32, Estados Unidos, México y Canadá como países anfitriones y casi 5.000 kilómetros entre Vancouver, la sede más norteña, y Ciudad de México, la más sureña: así será el Mundial de 2026, el próximo capítulo en la gloriosa historia mundialista y que las anfitrionas buscan con sus jugadores en Europa poder da un gran salto de competitividad.