Bundesliga

Los herederos de Lahm

Joshua Kimmich y Mitchell Weiser siguen llamando la atención del fútbol alemán

Kimmich apunta alto

Kimmich apunta alto / sport

Juanma Romero

Cuando el 13 de julio de 2014 Phillip Lahm levantó la Copa del Mundo en el estadio de Maracaná, casi nadie se atrevió a otear el horizonte en busca de un sustituto de garantías para el mejor lateral derecho alemán de todos los tiempos. Con su pronta retirada de la selección, Lahm dejó un vacío difícil de cubrir a corto y medio plazo pero lo cierto es que, tan solo dos años después, dos jóvenes parecen empeñados en seguir sus pasos.

Joshua Kimmich ya es una realidad. Después de una temporada de profundo aprendizaje a las órdenes de Pep Guardiola, el joven Joshua explotó en la Eurocopa de Francia. Lo hizo, además, desde el lateral derecho, posición que desempeñó poco en el Bayern de Pep pero que Joachim Löw no dudó en darle ante el despliegue de condiciones de este menudo pero robusto futbolista. Aunque todavía es pronto para definir el puesto perfecto de Kimmich ya que con Ancelotti se ha destapado como un llegador de primer nivel. Esta temporada, actuando de interior la mayoría de veces, ya suma siete goles oficiales. Solo tres menos que Robert Lewandowski y cuatro más que Thomas Müller. Técnico, polivalente (con Guardiola llegó a jugar en siete posiciones distintas) y con capacidad física para subir y bajar la banda continuamente, Kimmich reúne todos los condicionantes para dominar el fútbol desde el lateral como lo hizo Lahm.

El otro candidato tiene menos tirón mediático que Kimmich pero ya son muchas las voces que piden su convocatoria para la selección alemana. Tras no contar con minutos en el Bayern hace dos temporadas, por tener delante precisamente a Phillip Lahm, Mitchel Weiser fichó por el Hertha para la temporada 2015/16, en la que anotó dos goles y dio cinco asistencias. En su última campaña en Múnich, a las órdenes de Guardiola, Weiser ya dio señales de esconder algo. En apenas 13 partidos jugados marcó un tanto y asistió en otros cuatro. Pero ha sido en Berlín donde se ha consolidado como uno de los mejores laterales derechos de la Bundesliga. Con solo 22 años, solo uno más que Kimmich, tiene capacidad para abarcar todo el carril diestro, asistir con precisión y dar continuidad al juego de ataque. Sus inicios como delantero y extremo le permiten jugar con mucha soltura arriba y su técnico, Pal Dardai, ya ha dejado claro que la absoluta es su próximo destino. “Si juega ante el Hoffenheim como lo hizo ante el St. Pauli en Copa (Weiser marcó un gol y dio otro), estará listo para ir con Alemania”, afirmó el técnico húngaro esta semana.

Joshua Kimmich y Mitchell Weiser siguen llamando la atención del fútbol alemán. El tiempo dirá cuál de los dos terminará siendo el heredero definitivo de Phillip Lahm.