La razón por la que el 1 de mayo se celebra el día del Trabajador

Se trata de una jornada en la que se producen manifestaciones y actos conmemorativos

El estrés se ha normalizado entre los trabajadores.

El estrés se ha normalizado entre los trabajadores. / SHUTTERSTOCK

El 1 de mayo de cada año se celebra el tradicional Día del Trabajador, una jornada festiva en todo el país en la que se celebran numerosos actos conmemorativos y manifestaciones. Sin embargo, muchos de los que ahora estamos disfrutando de este festivo, desconocemos cuál es el origen de una festividad con mucha historia. Descubre a continuación por qué se celebra el Día del Trabajador en países como España y sorpréndete.

¿Cuál es el origen del Día del Trabajador?

Este origen lo encontramos en el movimiento obrero del siglo XIX en los Estados Unidos, en una época en la que la Federación Americana del Trabajo promovió una huelga general en 1886 para exigir una jornada laboral de 8 horas como máximo. Lo habitual hasta entonces era que la jornada se alargase hasta 18 horas al día, una cifra verdaderamente inhumana.

Entre los lemas de los manifestantes, uno que hoy en día se mantiene: "ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio". En total, más de 300 manifestaciones repartidas por todo el país, siendo la de Chicago una de las más numerosas con 88.000 trabajadores.

Es precisamente esta ciudad la que sufrió más la represión por parte de las fuerzas de seguridad, perdiendo la vida en estas manifestaciones varios agentes y manifestantes. Un incidente que extendió como la pólvora estos movimientos por el resto del mundo, incluyendo España, dando lugar a lo que hoy conocemos el Día del Trabajador como aquella jornada en la que los trabajadores exigimos unas condiciones laborales más justas y dignas.