La AEMET advierte para este 1 de mayo: llegan las tormentas, la nieve y el frío a estas zonas de España

En gran parte del país el ambiente será más bien invernal

La lluvia amenaza las procesiones

La lluvia amenaza las procesiones / AP

El mes de mayo ha empezado con un tiempo anormal para España: temperaturas frías y a la baja en el final de la primavera. El 1 de mayo, día del Trabajador, ha dejado buen tiempo para algunas comunidades pero se celebrará con lluvias en gran parte del país y con frío para la época con temperaturas entre 5 y 10 grados, inferiores a lo normal, según ha notificado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias y los chubascos intermitentes afectarán a grandes zonas del país. Las más abundantes se daran en el Estrecho interior central de Andalucía, el Cantábrico y algunas zonas de Cataluña.

Se intensifican los avisos por olas en Granada y Almería (Andalucía) y entrará también el aviso por viento. Asimismo, en Cataluña, Girona y Lleida activarn los avisos por tormenta y en Lleida incluso habrá posibilidad de nieve.

Nevará en las montañas a cotas bajas para la época, a partir de 900 metros en el noroeste y de 1.000 a 1.500 metros en el resto. Se podrán acumular 5 centímetros de nieve nueva en solo 24 horas en Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, salvo Galicia, oeste de Andalucía, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. El descenso será notable en zonas del norte peninsular. 

Ciudades como Ávila o León apenas llegarán a los 12 grados.Los valores más altos de la jornada se registrarán en Alicante con 24ºC, seguido de Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Castellón de la Plana que alcanzarán los 23 grados.