Empieza el baile de banquillos en la ACB

La temporada todavía no ha finalizado, pero ya se han producido los primeros movimientos de entrenadores

Baskonia y Valencia Basket, dos de los equipos que cambian entrenador para la próxima temporada

Laso y Saras tienen una gran rivalidad pero se respetan profundamente

Laso y Saras tienen una gran rivalidad pero se respetan profundamente / ACBPHOTO

Marc del Río

Marc del Río

Apenas quedan un par de semanas mal contadas para que la temporada 21/22 de baloncesto baje el telón. La disputa de la Liga Endesa llega a su fin, con el Real Madrid esperando en la gran final al FC Barcelona o al Joventut de Badalona. Para el resto de equipos la temporada ya ha acabado, y muchos ya trabajan en la confección de las plantillas de cara al próximo curso. Esto también incluye a los entrenadores, y, en un verano que se anticipa agitado en cuanto a cambios de banquillo, ya se están llevando a cabo los primeros movimientos.

El más sonado hasta el momento y confirmado de manera oficial es el de Joan Peñarroya, que tras llegar el pasado verano a Valencia Basket, deja el club taronja tras haber dirigido al equipo únicamente una temporada. El motivo es más que tentador: le esperan en Vitoria para hacerse cargo de un Baskonia que la temporada que viene volverá a disputar la Euroliga. Tras caer por un contundente 3 - 0 ante el Real Madrid en las 'semis' del playoff ACB y completar una temporada decepcionante, el conjunto vasco prescindirá de un Neven Spahija que llegó a mitad de temporada para sustituir a Dusko Ivanovic y que no ha acabado de convencer.

El adiós de Joan Peñarroya de Valencia activa el mercado

Precisamente es este el movimiento que activa la rueda del cambio de entrenadores. La vacante que deja Peñarroya en Valencia cuenta a día de hoy con dos posibles candidatos: Alex Mumbrú, que ya se ha despedido de Bilbao Basket, y Pedro Martínez, que tras completar un excelente año con Manresa, vuelve a levantar el interés de la entidad valenciana, con quien ganó la liga en 2017. Las informaciones que llegan desde la capital del Turia sitúan a Mumbrú con más opciones, pero el presidente del club, Juan Roig, prefiere a un Martínez que tiene contrato en vigor con el conjunto manresano.

Barça y Penya, sin cambios

De Barça y Joventut no se esperan cambios en los banquillos de cara a la próxima temporada. Tanto Sarunas Jasikevicius hasta 2023, como Carles Durán hasta 2025 tienen contrato en vigor. En cuanto al Real Madrid, todo dependerá del estado de salud de Pablo Laso, tras el infarto sufrido la pasada semana y la posterior intervención llevada a cabo. El técnico vitoriano se encuentra bien, pero tal y como informó el club, deberá seguir un tratamiento médico que habrá que ver cuanto tiempo se alarga. En todo caso, su staff, comandado por Chus Mateo, ya ha demostrado ser una alternativa de garantía.

Situaciones diferentes en Canarias

En Tenerife, Txus Vidorreta todavía tiene un año más de contrato firmado, y queda por ver si esta vinculación se amplía tras la gran temporada llevada a cabo por los insulares, ganadores de la Basketball Champions League y presentes tanto en la Copa del Rey como en el Playoff de la Liga Endesa. Diferente situación viven sus 'vecinos' de Gran Canaria, con un Porfi Fisac más fuera que dentro en el banquillo de los claretianos, decepcionados por el irregular curso llevado a cabo en el que la clasificación a última hora para el Playoff ACB ha sido insuficiente.

El ex azulgrana Sito Alonso, una temporada más en Murcia

Fisac podría volver a Zaragoza, que mantuvo la categoría con Dragan Sakota en el banquillo. La marcha de Mumbrú de Bilbao Basket deja una vacante en el banquillo de Miribilla y desde el club bilbaíno se trabaja en encontrar la mejor solución. En Murcia, Sito Alonso renovó por una temporada más, al igual que un Ibon Navarro que llegó a Málaga a mitad de curso y que ha sido ratificado para la próxima temporada.

Los conjuntos gallegos mantienen entrenador

Breogán también renovó a Veljko Mrsic hasta 2023, mismo año en el que acaba la vinculación de Luis Casimiro con el Betis. También la de Josep María Raventós en Fuenlabrada al haber logrado la permanencia. En 2023 también acaba el contrato de Moncho Fernández en Obradoiro, que llegó al club gallego en 2010.

Granada mantiene a su 'líder' desde Primera Nacional

Por último, quedan por ver los banquillos de los dos equipos que ascienden de Leb Oro. Con una plaza todavía por decidir, Granada, que vuelve a Liga Endesa 11 años después, seguirá confianda en Pablo Pin, que se hizo cargo del equipo en Primera Nacional y que ha llevado al club, de nuevo, a la máxima división estatal.