La gran incógnita en la medular del próximo Barça

El aspecto físico ha sido determinante este curso y Xavi prácticamente nunca ha podido tener a todas sus piezas sanas en el centro del campo

"Es peligroso que De Jong juegue la Eurocopa"

Gündogan: "No me arrepiento de mi decisión ningún segundo"

Gündoganasegura estar contento en el club y en la ciudad / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Habrá movimiento este verano. Siempre que se llegue a esa ansiada regla del 1:1, claro. Temporada en blanco, con lagunas defensivas, con muchos aspectos y facetas del juego a mejorar. Con esa dolorosa derrota en Girona. Hay posiciones marcadas en rojo para reforzar. Empezando por el pivote, siguiendo por un extremo. Y con un ojo puesto también en un interior. A pesar de que, a priori, sería la posición mejor cubierta. Pero también la que ha sufrido más inclemencias y contratiempos a lo largo del curso.

A simple vista, un centro del campo con Frenkie de Jong, Gündogan o Pedri debería estar en el TOP-3 mundial. Sin lugar a dudas, a nivel de talento y potencial pocos o ninguno deberían pasarles por encima. Pero a la hora de la verdad Xavi Hernández apenas ha podido contar con todos ellos sanos durante el curso. Si a eso le añadimos que otra pieza indispensable, clave por cómo impregna de carácter y de intensidad a sus compañeros, como Gavi Hernández ha sufrido una lesión gravísima. Pues con más razón aún hay esa sensación de 'orfandad' en la sala de máquinas.

LA GRAVÍSIMA LESIÓN DE GAVI

Por todo ello, uno de los interrogantes de cara a esa composición del equipo para la próxima campaña es el aspecto físico. Si repasamos la situación de cada futbolista, nos topamos con que empezando por Gavi, lo más probable es que no pueda empezar la temporada al 100%. Ni siendo titular. Después de esa gravísima lesión (rotura completa ligamento cruzado anterior y afectación asociada al menisco externo), habrá que ir muy poco a poco.

Frenkie de Jong, en el partido del Barça ante el PSG

Frenkie de Jong, en el partido del Barça ante el PSG / Valentí Enrich

Más allá de esa situación con el andaluz, nos topamos con que este curso Frenkie ha sufrido tres lesiones de la misma rodilla en un espacio de 5-6 meses. Ese maltrecho tobillo derecho deja muchas dudas. Lo analizamos recientemente con el osteópata y podólogo Alejandro Bayo: "Evidentemente, el tejido cura, cicatriza. Pero claro, con tanto lesión tan recurrente el proceso de cicatrización o la calidad de la cicatrización se tiene que ir viendo con los servicios médicos. Viendo cómo está la calidad de ese ligamento. Al final, es un tejido que si se rompe, se rompe, se rompe, puede que no se cure como se tiene que curar y quede debilitado".

LA 'KRYPTONITA' DE PEDRI

El caso de Pedri no es menos preocupante. En las últimas tres temporadas se ha perdido un sinfín de partidos por lesiones musculares. Ese maldito bíceps femoral que se ha convertido en su 'kryptonita'. Con el canario en los servicios médicos y el club se va con pies de plomo. Y se hace difícil pensar que tendrá una gran continuidad de partidos y carga sin lesionarse.

Si a todo eso sumamos que Gündogan cumplirá 35 años el próximo curso y que lo menos deseable es que vuelva a acumular tantísima carga como lleva hasta ahora, las dudas sobre la disponibilidad y aguante del centro del campo son amplias.

TEMAS