El Barça se mete en semifinales con un imperial Oriola

El Barça ya está en semifinales guiado por Oriola

El Barça ya está en semifinales guiado por Oriola / ACB

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

 Pierre Oriola (23 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración) hizo de Nikola Mirotic (reservado por problemas musculares) para llevar al Barça a una trabajada victoria ante el Bilbao que le  vale por el billete para semifinales como primero dr grupo. Un partido más, la defensa acabó sacando al final del atolladero al colectivo azulgrana.

122938

LIGA ENDESA/FASE FINAL

73
85
Alineaciones
RETABET BILBAO
(16+17+23+17): Rousselle (11), Serron (8), Rigo (7), Cruz (3) y Balvin (9) -cinco inicial-; Miguel Ruiz, Rafa Martínez (5), Sergio Rodríguez (9), Sulejmanovic (11) y Lammers (10).
BARÇA
(19+15+27+24): Hanga (2), Higgins (12), Claver, Oriola (23) y Tomic (13) -cinco inicial-, Heurtel (8), Kuric (7), Abrines (6), Smits y Davies (14).

El Barça tuvo muchos problemas desde el salto inicial ante el Bilbao. Tanto en defensa donde se le permitieron al rival demasiadas concesiones en el rebote (17 por 24 del rival), como en ataque. En este último apartado sobró precipitación y faltó punteria (4-18 triples) ante las defensas alternativas (la zona se le atragantó al Barça) dispuestas por Álex Mumbrú. En ese contexto, el Barça fue muchos minutos a remolque.

El primer aviso fue un 8-3, lo que impulsó a Pesic a mover el banquillo dando entrada a Heurtel en lugar de Hanga en la dirección de juego. Una mejora atrás y más criterio ofensivo permitieron a los azulgranas ir hacia arriba con Tomic como máximo anotador , secundado por 'gladiador' Oriola. Entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo llegaron los mejores minutos de los azulgranas hasta esos momentos (16-21).

Pero volvieron las dudas, los errores atrás y en ese contexto, el Bilbao -que se jugaba sus pocas opciones de entrar en semifinales- puso la directa con un parcial de 14-0 (30-21). Eso disparó todas las alarmas en el seno del Barça que, sin alardes en ataque pero, al menos, apretando más en defensa (9 pérdidas del Bilbao) pudo parar la sangría y más a trancas y barrancas que con excelencia llegar al descanso un punto arriba (33-34).

Tras el paso por los vestuarios, más de lo mismo. Las defensa alternativas del Bilbao eran un mundo para un Barça negado desde el triple (7 de 28 añ final).Y el partido había entrado por unos derroteros extraños (dos técnicas a los vascos y una antideportiva a Heurtel). El cansancio parecía hacer mella y era el momento para apretar los dientes. Y en ese escenario nadie mejor que un Oriola que se fajaba en las dos mitades de la pista reboteando y anotando gracias a las asistencias de Hanga (12).

En esos escenarios hay una máxima: si no vas fino en ataque hay que crecer desde la defensa. Y el Barça supo crecer, paso a paso, para ir paulatinamente (56-61 al final del tercer cuarto. Y en el último llegó la sentencia. Manteniendo el tono defensivo, el Barça, ejerciendo de martillo pilón fue derrumbando la resistencia bilbaina (20 pérdidas). Un 63-79 a 4 minutos del final fue el principio del fin. El Barça sumó el 4 de 4 y ya está en semis. El duelo de este jueves ante el Iberostar Tenerife derá una anécdota. Buena noticia.. 

Por cierto y para acabar dos datos estadístico a nivel individual. Kyle Kuric superó su tope de recuperaciones en la Liga con 7. Y ‘todoterreno Hanga superó su mejor registro de asistencias en ACB que era de 8 lograda en el primer partido ante el Joventut. Frente al Bilbao, el húngaro se fue a las 12. Una nueva demostración del jugador nacido en Budapest.