Barça Lassa: Fórmula USA

Los tres bases del Barça Lassa 2016/2017

Los tres bases del Barça Lassa 2016/2017 / sport

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El pasado verano, el Barça Lassa decidió apostar por un base ‘made in USA’ contrastado como Tyrese Rice (el octavo director de juego estadounidense en la historia de la sección) para llevar la batuta del equipo. Para complementarle se pensó en un base-escolta como Petteri Koponen (de hecho se reprodducía el mismo tándem que ambos habían formado en el Khimki) y a su verá jugadores polivalentes como Pau Ribas.

Pero la avalancha de lesiones obligaron a cambiar sobre la marcha la planificación. Y a día de hoy la evidencia es que el Barça afrontará la fase decisiva de la temporada...con tres bases  puros, estadounidenses, en nómina, un hecho sin precedentes en el club azulgrana.

Tras Ryce llegó <strong>Alex Renfroe</strong>...y la pasada semana aterrizó Xavier Munford, precisamente por la lesión que sufrió Renfroe que le tendrá fuera de las pistas entre 6 y 8 semanas. <strong>Munford </strong>aún no ha debutado y se espera que lo haga mañana en el Palau ante el Galatasaray. La pregunta es evidente. Cuando reaparezca Renfroe, que como Munford, tiene contrato garantizado hasta final de temporada ¿Podrán ser compatibles tres bases de una escuela tan particular como la estadounidense?

En el club creen que los diferentes perfiles sí serán complementarios y podrán sumar para un perímetro que, no olvidemos, está recibiendo de lleno la catarata de lesiones...y en previsión de futuros percances que se puedan producir de aquí en adelante. Además, el hecho de juntar a la vez a lo largo de un partido dos bases en pista es una fórmula por la que cada día están apostando más técnicos.

Por citar dos nombres Jasikevicius y Djordjevic suelen jugar a menudo con dos directores de juego en el quinteto en cancha. Se busca incidir en perfiles de jugadores con capacidad de creación y que puedan generar juego, dar ritmo al equipo y, cuando sea menester, aportar puntos.  Esa es la filosofía que ha decidido al Barça para apostar por esta fórmula.

De hecho cuando se certificó el fichaje de Renfroe, el GM del Barça Rodrigo de la Fuente lo definió como: “un jugador inteligente. Entiende el juego y puede aportar dirección un puntos en los momentos que el equipo lo necesite. Además es capaz de sumar en otras facetas como asistencias o rebotes”.

El último en llegar Xavier Munford ha sido el último en llegar al equipo. Al contrario que sus compañeros de posición no tiene experiencia en el baloncesto europeo, aunque en EE.UU.. ya vivió una situación similar a la de ahora con el Barça. Munford evolucionaba en la Liga de Desarrollo cuando los Memphis Grizzlies le llamaron tras una racha de lesiones que sufrió la franquicia. Y demostró capacidad de adaptación a la nueva situación que se le presentaba. Con 24 años ya tiene un cierto bagaje competitivo, aunque sea todo en EE.UU., y de él se espera también capacidad como pasador y una vocación anotadora que ya ha demostrado.

De hecho De la Fuente defendió en su día su incorporación con estos argumentos, “Queríamos un jugador polivalente que fuera capaz de adaptarse con eficacia a las diferentes necesidades y Xavier la hizo la pasada campaña con los Grizzlies. Nos aportará energía y juventud. Está acostumbrado a anotar con fluidez pero también es un buen pasador y su dirección de juego ayudará seguro al equipo”.

Tres bases, con el distintivo ‘made in USA’ como carta de presentación. Un tipo de jugador que marca a los equipos en los que está. tanto en su personalidad como en su estilo de juego. Habrá que ver como se combina este trio en un Barça que necesita generar juego y puntos para ganar partidos. No queda otra.