El Barça, con el 'factor pista' en mente ante Obradoiro

El conjunto de Roger Grimau visita el Monbus Obradoiro este domingo a las 18:30 horas CET

El cuadro santiagués puso contra las cuerdas al Barça en el partido de ida que acabó resolviéndose en la prórroga

Horario y dónde ver el Monbus Obradoiro - Barcelona en ACB

Laprovittola ataca a su excompañero Pustoviy en el partido de ida entre Barça y Monbus Obradoiro

Laprovittola ataca a su excompañero Pustoviy en el partido de ida entre Barça y Monbus Obradoiro / Marta Pérez | EFE

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El Barça de Roger Grimau no puede permitirse más despistes en competición doméstica, por lo que su próxima visita al Fontes do Sar este domingo para medirse al Monbus Obradoiro (18:30 horas CET) se antoja como la primera de las ocho finales restantes para asegurar el factor pista de cara a los próximos playoffs.

El 'año uno' del proyecto de Grimau en el Palau Blaugrana está siendo una montaña rusa. El equipo es capaz de competir ante los más grandes, ya sea en ACB o Europa, pero sufre baches de rendimiento que tan solo hacen que dejar dudas sobre el nivel real en los momentos importantes. En Liga Endesa marchan terceros con 17 victorias y 9 derrotas, lejos de Unicaja, segundo en la tabla (21-5), y un intratable Real Madrid que ocupa la primera plaza (23-3). Para un club acostumbrado a estar en lo más alto, este tercer lugar sabe a muy poco.

Los azulgranas, con 34 puntos, están tan solo dos por encima de UCAM Murcia, Tenerife, Gran Canaria y Valencia Basket, que ocupan desde la cuarta hasta la séptima posición en una de las tablas más apretadas de los últimos años. El Barça no puede permitirse encajar más derrotas ante equipos claramente inferiores, siendo el choque ante Obradoiro un hueso duro de roer por lo que sucedió ya en la primera vuelta.

Obradoiro, un rival trampa para los culés

El cuadro santiagués es 15o en ACB con un balance negativo de 7-19 y empatado a puntos con Breogán y Granada, con este último marcando la primera de las dos plazas de descenso a LEB Oro. Obradoiro es uno de los equipos que arrastra un peor estado de forma de toda la liga: su última victoria ante Rio Breogán (83-72) significó el primer triunfo del año 2024, llegando a acumular hasta diez derrotas consecutivas.

Joel Parra salvó al Barça del desastre en la ida ante Monbus Obradoiro

Joel Parra salvó al Barça del desastre en la ida ante Monbus Obradoiro / EFE/Marta Pérez

Sin embargo, los de Moncho Fernández ya saben lo que es poner contra las cuerdas a este Barça. Los culés sufrieron en la ida y tuvieron que recurrir a la prórroga para vencer al conjunto gallego, donde Joel Parra se vistió de héroe y sentenció el partido con una canasta ganadora en el último segundo. Jordan Howard (20) y el exazulgrana Pustovyi (16) fueron los máximos anotadores de Monbus Obradoiro y tratarán de repetir su buena actuación, ahora con victoria, en el Fontes de Soar el próximo domingo. Quién no estará es el base ucraniano Oleksandr Kovliar, baja por lesión en un hueso metatarsiano del pie.

Será un duelo de contrastes: los de Grimau son el segundo equipo que más puntos anota por encuentro en liga (87,8); Obradoiro el cuarto que menos (80,3).

El Barça, en busca del factor cancha

Tras las tres derrotas seguidas ante Breogán en casa y Panathinaikos y Fenerbache fuera, el Barça ha acumulado dos victorias balsámicas esta pasada semana: borraron a Joventut Badalona en el derbi catalán (75-93) y ofrecieron un gran nivel ofensivo en Múnich ante el Bayern (79-87). Otra alegría más en Santiago de Compostela con buena actuación coral del equipo le vendría como anillo al dedo para Grimau, que piensa en asegurar cuanto antes el factor pista de cara a los playoffs de ACB.

El objetivo del Barça, a mes y medio vista de finalizar la temporada regular, debe ser afianzar el tercer puesto en Liga Endesa y encarrilar un último tramo del curso con sensaciones positivas en cancha. En Euroliga se encuentran en una situación parecida, metido de lleno en la lucha por el Top-4. La visita a Monbus Obradoiro será toda una prueba de fuego para los azulgranas.