Brizuela puso la chispa del Barça para 'incendiar' el Olímpic

Olvidado en Atenas, la 'Mamba negra' fue la espoleta blaugrana en el tercer cuarto (12 puntos y un total de 18) para que el Barça rompiera el duelo en el último (75-93)

La ausencia de Tomic penalizó mucho a los verdinegros, que lo intentaron con Feliz (15) y Brodziansky (18)

Brizuela impulsó la victoria del Barça en el Olímpic

Brizuela impulsó la victoria del Barça en el Olímpic / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça tomó aire en Badalona gracias a un letal Darío Brizuela que impulsó al Barça en el tercer cuarto, con 12 puntos, y que a la postre fue clave para acabar arrollando a los badaloneses en el Olímpic (75-93). Una victoria que da aire a los de Grimau en la Liga Endesa y moral tras el batacazo europeo.

JOV-FCB

Liga Endesa

75
93
Alineaciones
Joventut, 75
(21+19+15+20): Feliz (15), Andrews (1), Kraag (7), Prey (2), Ruzic (6)- cinco inicial-, Busquets (0), Brodziansky (18), Vives (3), Cook (12), Evans (9), Platteeuw (2),
Barça, 93
(28+17+25+23): Ricky (9), Brizuela (18), Kalinic (4), Parker (9), Willy (2)- cinco inicial-, Vesely (11), Satoransky (15), Laprovittola (0), Abrines (9), Parra (6), Da Silva (4); Jokubaitis (6).

Roger Grimau zarandeó el equipo titular dando la manija a Ricky ante una Penya que no podía contar con su estrella, Ante Tomic, que tuvo que regresar a Croacia tras el fallecimiento de su padre.

Y el base del Masnou empezó mandando con acierto y también anotando ante un Joventut que empezó descolocado, quizá desorientado por la ausencia inesperada del pívot croata. Un Barça agresivo en defensa y con siete puntos iniciales de Ricky, comandaba pronto, alcanzando los 11 de renta (8-19) que obligó a Carles Duran a parar el encuentro.

Feliz y Ricky ofrecieron un bonito duelo en el Olímpic

Feliz y Ricky ofrecieron un bonito duelo en el Olímpic / EFE

Grimau ya había dado minutos a los ‘olvidados’ Parra y Grimau, que también empezaron con acierto, muy centrados y aportando en ataque. La Penya reaccionó con Vives y Evans, para reducir la renta a 7 al final del primer cuarto (21-28).

Una Penya más agresiva

Joventut entró en el segundo cuarto con más agresividad y velocidad. La dupla Evans-Feliz llevaba de cabeza a la defensa blaugrana que vio como el duelo se igualaba muy rápido (28-28) con triple de Brodziansky y con Vesely al banquillo, con tres faltas muy pronto.

Kalinic, en una acción del encuentro ante el Joventut

Kalinic, en una acción del encuentro ante el Joventut / FCB

Willy no estaba acertado ni en ataque ni defensa y los aprovechó la Penya para ponerse por primera vez por delante (34-33) aunque Parker respondía de inmediato con triple (34-36). El duelo se igualaba aunque Feliz cometía su tercera falta.

Ricky y Jokubaitis cogían el timón, y Parker despertaba a tiempo (34-38) mientras Willy se iba al banco, totalmente improductivo, daba paso a Da Silva. El Barça, a pesar de ceder muchos rebotes ofensivos, se iba al descanso por delante (40-45) en una buena primera mitad blaugrana.

Estirón blaugrana

En la reanudación, el Barça salió lanzado ante una Penya dubitativa y le castigó con un parcial de 0-7 para irse a una máxima de 12 (40-52). Duran se veía obligado de meter en pista de nuevo a Feliz y Andrews ante la pasividad de los suyos y con un Brizuela acertado. La reacción verdinegra llegó de la mano de Brodziansky y un activo Feliz (53-59).

Aunque el Barça no dejaba que la renta bajara con triple de Satoransky y un Vesely que hacía daño dentro (53-64). Ricky y Parker volvían al campo y con un inspirado Brizuela (12 puntos en el cuarto) el Barça volvía a mandar con suficiencia con una máxima de 15 (55-70) al final del cuarto.

Grimau seguía apostando por Ricky y Jokubaitis, muy activos en defensa y ataque. Dos triples seguidos de Abrines abría la diferencia a los 20 puntos (58-78) en un momento crítico para la Penya. El Barça debía dosificar esa amplia renta para no sufrir al final.

La Penya lo intenta hasta el final

Brodziansky lideró la reacción del Joventut con un parcial de 7-0 (65-78) aunque las fuerzas de los verdinegros empezaron a menguar ante un Barça que lograba mantener la renta (67-85 m.37) e incluso aumentarla hasta los 21 (67-88).

Un Joventut claramente superado, 'huerfano' de Tomic, ya solo trató de maquillar la paliza del Barça en el Olímpic(75-93) que coge aire de cara al futuro y deja a los verdinegros un poco más 'tocados'.