Grimau recupera al 'soldado Parker'

Jabari Parker, con 15 puntos ante Bayern de Múnich, alcanzó su mejor marca en Euroliga desde principios de enero

El papel del estadounidense en ataque será clave para las aspiraciones azulgranas en levantar títulos

Jabari Parker estuvo muy fino ante Bayern de Múnich

Jabari Parker estuvo muy fino ante Bayern de Múnich / ANNA SZILAGYI

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La victoria del Barça ante Bayern en el crucial duelo de Euroliga tuvo otra nota en positivo más allá del resultado, el nivel de Jabari Parker, que volvió a ser decisivo para su equipo y acabó como máximo anotador azulgrana.

La primera temporada de Jabari en Europa es más que notable, un jugador castigado por las lesiones de rodilla a lo largo de su carrera y que ha 'renacido' de la mano de un Barça que aspira a finalizar en el Top-4 de la máxima competición. El estadounidense arrancó el año por todo lo alto y, tras un pequeño 'bajón' de rendimiento, vuelve ahora a exhibir su mejor puntería. El soldado Parker ha respondido a la llamada de Grimau y se espera que sea vital en este tramo final, con los dos títulos más importantes en juego.

Parker lidera en Múnich

Los 15 puntos - en 23 minutos - de Jabari en tierras germanas fueron claves para que el Barça sellara la victoria en una de sus tres finales que le quedan por jugar en Euroliga y asegurar el factor cancha en play-offs. El alero alcanzó en Múnich su mejor marca individual en Europa desde el pasado 12 de enero, cuando anotó 18 puntos en la victoria en el Palau ante Zalgiris Kaunas.

Jabari logró 18 puntos ante Zalgiris el pasado 12 de enero

Jabari logró 18 puntos ante Zalgiris el pasado 12 de enero / Dani Barbeito

Gran parte de las aspiraciones culés para levantar el cetro europeo pasan por las manos de Parker, algo que fue evidente en las derrotas del Barça ante Panathinaikos y Fenerbahce la pasada semana, donde Parker tuvo poco protagonismo y tan solo sumó 14 puntos entre los dos partidos. Junto a Vesely y Laprovittola, debe ser el tercer jugador que más tiros e importancia ofensiva asuma en el engranaje de Grimau.

Imparable en suspensión

Al descomunal talento de Jabari para jugar al baloncesto le acompaña un físico privilegiado que es capaz de marcar diferencias en el viejo continente. Ante el Bayern volvió a exhibir sus mejores 'muelles' en suspensión, con un 6/8 en tiros de campo y otro 1/2 en triple como muestra perfecta de sus capacidades.

El de Ilinois volvió a exhibir su mejor muñeca ante los defensores del Bayern de Múnich, que tan solo podían ver como el balón entraba dentro de su canasta cuando Jabari se levantaba. Más que un vendaval ofensivo fue una exhibición de puntería y toma de decisiones, algo que favorece enormemente a la rotación de Grimau, que opta en algunas ocasiones por sacar a Parker desde el banquillo como factor 'X' cuando los titulares descansan.

Maccabi y Asvel, próximos retos

El Barça recibe a Maccabi y visita al Asvel en sus dos últimos compromisos europeos con el objetivo de sellar una plaza entre los cuatro primeros de la tabla. El duelo ante los de Tel Aviv será el más duro de los dos, un equipo que busca no caer hasta posiciones de play-in y que puede dar la sorpresa en el Palau. Cuentan con mucho talento anotador en Wade Baldwin, Josh Nebo o Lorenzo Brown, por lo que Grimau necesitará la mejor versión de sus estrellas para lograr el triunfo. Ahí es donde volverá a ser importante un perfil como el de Jabari y su aportación en ataque. Se espera que tenga otra vez protagonismo con el balón y de continuidad al buen estado de forma mostrado en Múnich.

Su renovación por el club es aún una incógnita, pero la lógica invita a pensar que el jugador está contento en Barcelona y su adaptación a una nueva ciudad ha sido un éxito.