Conectividad

AUTOMOCIÓN

Porsche y Boeing desarrollarán aviones eléctricos para la ciudad

Las dos compañías han firmado una declaración de intenciones para construir un modelo de movilidad vertical

boeing-porsche-and-aurora-flight-sciences-are-developing-a-concept-for-a-fully-electric-vehicle
Prototipo de desarrollo de Porsche y Boeing. | periodico

Xavier Pérez / Alex Soler

El coche volador eléctrico o el avión urbano están más cerca de lo que creemos. Porsche y Boeing han anunciado la firma de una declaración de intenciones para cooperar y desarrollar aviones completamente eléctricos para ciudades, un mercado cuyo crecimiento consideran que se acelerará a partir de 2025.

En un comunicado de la compañía alemana de automóviles se apunta que "Porsche pasa de ser un productor de deportivos a una marca para la movilidad premium y esto puede alcanzar a largo plazo la tercera dimensión", según manifestó el director de Ventas y Márketing de Porsche, Detlev von Platen. "Estamos combinando la fortaleza de dos empresas globales líderes para abordar un posible segmento clave del mercado en el futuro", añadió-

Boeing, Porsche y Aurora Flight Sciences, una empresa subsidiaria de Boeing, están desarrollando un concepto para un vehículo cien por cien eléctrico de despegue y aterrizaje vertical. Ingenieros de ambas compañías, así como de Porsche Engineering Services GmbH y Studio F.A. Porsche, subsidiarias de Porsche, realizarán y probarán un prototipo.

"Esta colaboración se basa en nuestros esfuerzos para desarrollar un nuevo ecosistema de movilidad seguro y eficiente, y nos brinda la oportunidad de investigar sobre un vehículo para la movilidad aérea urbana premium con una marca automovilística líder", explica Steve Nordlund, Vicepresidente y Director General de Boeing NeXt,

Un estudio de Porsche Consulting realizado en 2018 prevé que el mercado de la movilidad aérea urbana crecerá a partir de 2025. Dicho estudio también indica que las soluciones de movilidad aérea urbana transportarán pasajeros de forma más rápida y eficiente que los actuales sistemas de desplazamiento terrestre, a un coste más bajo y con mayor flexibilidad.

En el pasado salón del automóvil de Fráncfort el presidente de SeatLuca de Meo, ya avanzó que dentro del grupo Volkswagen había algunos trabajos relacionados con el desarrollo de la movilidad vertical. En un encuentro con los jurados españoles del Car Of The Year, De Meo señaló al ser preguntado al respecto que " hay gente dentro del grupo que lo está pensando", aunque racalcó que por ahora "creo que no es eficiente de levantar a nivel energético. Esto puede funcionar en un servicio dónde el dinero no cuenta: Ambulancia, Policía o para gente que quiere ir de Plaza Catalunya al Prat en 3 minutos y después va a por su private jet porque te va a costar 1.000 euros de transporte", explicaba el dirigente.