Coche Autónomo

conducción autónoma

Renault y Nissan colaborarán con Waymo en materia de movilidad autónoma

Las compañías trabajarán para desarrollar operaciones de servicios de movilidad sin conductor en Francia y Japón.

Coche autónomo de Waymo.
Coche autónomo de Waymo. | WAYMO

Agencias

Renault Nissan han alcanzado un acuerdo con Waymo, la compañía de tecnología de conducción autónoma de Google, para explorar una colaboración en el campo de los servicios de movilidad sin conductor tanto para el transporte de personas como de mercancías en Francia y en Japón.

Según informaron las empresas en un comunicado, este acuerdo permitirá unificar las fortalezas de cada una de ellas y expandir su experiencia para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado gracias a la conectividad y la conducción autónoma. De esta forma, RenaultNissan Waymo trabajarán de forma conjunta en actividades de investigación en aspectos comerciales, legales y regulatorios vinculados con la conducción autónoma como servicio tanto en Japón como en Francia.

Servicios de movilidad rentables a largo plazo

Las tres firmas destacaron que esta cooperación representa el "primer paso" en el desarrollo de operaciones de servicios de movilidad sin conductor rentables y a largo plazo. Los primeros trabajos se realizarán en Francia Japón, aunque se baraja la posibilidad de expandirlos a otros mercados como China.

Con el fin de reforzar sus capacidades en la exploración de las nuevas oportunidades de los servicios de la conducción autónoma, Renault Nissan pondrán en marcha una 'joint venture' centrada en las compañías que conforman la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en ambos países.

Ante este acuerdo, el consejero delegado de RenaultThierry Bolloré, afirmó que la colaboración con Waymo permitirá abrir nuevas perspectivas para los servicios de movilidad sin conductor y destacó que la cooperación acelerará el compromiso de su empresa para ofrecer nuevos servicios de movilidad.

Por su parte, el consejero delegado de NissanHiroto Saikawa, apuntó que la experiencia de su empresa en la industria automovilística y en las alianzas estratégicas servirá para explorar oportunidades de crecimiento en su cartera de producto y para ofrecer más valor añadido a sus clientes junto con Waymo. "Esta es una oportunidad ideal para Waymo de ofrecer nuestra tecnología autónoma a una escala global, con un socio innovador", aseguró el consejero delegado de la firma tecnológica, John Krafcik.