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Coches eléctricos

Los coches eléctricos más vendidos de 2019

Las ventas de coches enchufables crecieron un 46% durante el primer semestre con 1,134 millones de unidades vendidas.

Las ventas de eléctricos crecen en todo el mundo.
Las ventas de eléctricos crecen en todo el mundo. | MOTOR
@alexsoler66

Las ventas de coches enchufables, sumando vehículos eléctricos e híbridos enchufables, aumentaron, según datos de EV Volumes, un 46% durante el primer semestre de 2019 en todo el mundo al alcanzar las 1,134 millones de unidades entregadas. Su cuota dentro del mercado global se situó en el 2,5%, tocando techo en el 3,5% registrado en junio.

Del total, un 74% de las unidades vendidas correspondieron a vehículos 100% eléctricos, un 11% más que durante la primera mitad de 2018, mientras que el 26% restante a híbridos eléctricos.

Los coches eléctricos más vendidos

En el top 10 de vehículos enchufables más vendidos hay ocho vehículos eléctricos, liderados por el todopoderoso Tesla Model 3, y solo dos vehículos híbridos enchufables, destacando la quinta posición global del Mitsubishi Outlander PHEV. En ese sentido, la berlina "asequible" de Tesla es el eléctrico más vendido del mundo con 128.000 unidades durante los primeros seis meses del año. Le siguen, de muy lejos, el BJEV Eu-Series EV con 49.000, el Nissan Leaf, con 35.000, el BYD Yuan EV535, con 29.000, el BYD e5 450 EV, con 26.000, el Renault Zoe, con 26.000, el Geely Emgrand EV, con 24.000, y el SAIC Roewe Ei5 EV, con 22.000.

Situados en quinta y octava posición en el top 10 irrumpen los híbridos enchufables Mitsubishi Outlander PHEV con 27.000 unidades y el BYD Tang PHEV con 24.000 unidades. 

Además del poderío de Tesla y los siempre habituales Nissan Leaf y Renault Zoe, este ranking deja patente el poder del mercado chino, el más grande por volumen tanto de vehículos de combustión como electrificados. En ese sentido, salvo el estadounidense Tesla, el francés Renault y los japoneses Nissan y Mitsubishi, el resto de vehículos, incluido el BYD Tang PHEV, pertenecen a fabricantes chinos: BYDBJEVSAIC y Geely, propietaria de Volvo y Polestar.

Perspectiva menos optimista para el resto del año

Según los datos de EV Volumes, el mes que menos crecieron las ventas de enchufables durante el primer semestre fue mayo, con un incremento del 14% sobre el mismo mes de 2018. No obstante, en julio el crecimiento fue apenas del 4%. La razón principal fue el cambio en la política de ayudas en China para la compra de eléctricos, excluyendo los coches con una autonomía menor a los 250 kilómetros de la opción de optar a ellas. Con la expectativa de que el crecimiento siga cayendo en el Gigante Asiático, donde se vendieron el 57% de los coches enchufables en la primera mitad del año, el crecimiento del segundo semestre será menor que el del primero.

Asimismo, se espera que el mercado estadounidense de vehículos enchufables, que creció un 89% en 2018 respecto a 2017 principalmente gracias al aumento de entregas del Model 3 una vez se consiguieron solventar sus problemas de producción, no crezca tanto este año debido al ritmo de crucero de entregas alcanzado por la firma de Elon Musk.

Pese a esta perspectiva de desaceleración del crecimiento, el mercado de enchufables volverá a cerrar en positivo en 2019, aunque con una cuota tímida en comparación con el resto de vehículos. China volverá a ser el mercado en el que se vendan más vehículos de este tipo y Noruega el país con con una cuota de mercado más elevada del mundo, con un 58% de los vehículos vendidos en el país nórdico siendo eléctricos o híbridos enchufables.