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Volkswagen no producirá eléctricos en Navarra próximamente

La marca no descarta producirlos en un futuro, pero cierra la puerta a hacerlo durante los próximos tres o cuatro años.

Jürgen Stackmann junto a un eléctrico de Volkswagen.
Jürgen Stackmann junto a un eléctrico de Volkswagen. | AGENCIAS

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Volkswagen no prevé la fabricación de coches eléctricos en su planta de LandabenNavarra, próximamente. Así lo ha explicado Jürgen Stackmann, responsable de ventas y marketing de Volkswagen, y expresidente de Seat, que ha indicado también que las plantas de ZwickauEmden y Hanover (Alemania) serán las que empezarán con la producción de los eléctricos del grupo basados en la plataforma MEB.

Aun así, en la conferencia de prensa anual del Grupo VolkswagenHerbert Diess, CEO del consorcio, sí aseguró que la electrificación llegaría en "algún momento" a las plantas españolas, en la que también se incluyó la de Seat en Martorell, donde se producen actualmente el Ibiza, el León, el Arona y el Audi A1.

A plena capacidad

Stackmann ha epxlicado que la fábrica de Landaben está a "plena capacidad" de producción gracias a la fabricación del Polo y el SUV T-Cross. Además, la firma alemana, tal y como aseguró Andreas Tostmann, responsable de producción de la marca, en febrero, estudia la asignación de un tercer modelo en la planta de Navarra, aunque la decisión final sobre la asignación del coche, todavía desconocido, no se tomará, según dijo el directivo, hasta mayo. Si este tercer modelo se termina produciendo en Landaben, la frabricación de eléctricos a medio plazo sería complicada. Aun así, el mismo Tostmann aseguró que la transformación de la planta "se irá decidiendo" según la dirección de la industria y el mercado respecto a a la electromovilidad.

Volkswagen Navarra. | VOLKSWAGEN

Stackmann también ha hablado de la producción cruzada de vehículos entre las marcas que integran el Grupo Volkswagen (Audi, Seat, Skoda, Volkswagen...) explicando que "la plantilla de Wolfsburgo está orgullosa de producir un coche tan bonito como el Seat Tarraco". En ese sentido, el directivo ha asegurado que este modelo de producción beneficia a todas las marcas, con el Tarraco produciéndose, por ejemplo, en Wolfsburgo y el Audi A1 en Martorell, que previamente fabricó también el Q3 para los de Ingolstadt. Por otro lado, el-Born, el primer eléctrico de Seat, se producirá en Zwickau. "Las fábricas serán multimarca, con las máximas sinergias posibles", ha asegurado el directivo.

Brexit

El Brexit es la principal preocupación de la mayoría de marcas que operan en Europa, que se siguen preparando para lo peor ante la incertidumbre que ha generado este proceso las últimas semanas. Como le ha ocurrido a compañías como BMW, el Grupo Volkswagen, según ha admitido Stackmann, se prepara para varios escenarios por culpa de la falta de respuestas acerca del Brexit. "Todavía no sabemos qué pasará a finales de marzo o más adelante", ha explicado.