Fábricas

Incidencia en el suministro

La planta de Seat en Martorell continuará parada hasta, como mínimo, el lunes

La firma automovilística mantiene las líneas paralizadas tras el incendio en una empresa de complementos.

Industria 8Operarios en una cadena de montaje del Seat Ibiza en la factoría de Martorell.
Operarios en una cadena de montaje. | JOAN CORTADELLAS

Gabriel Ubieto

Las líneas de producción de la planta de Seat en Martorell continuarán paradas hasta, como mínimo, el próximo lunes 25 de noviembre, tras no conseguir reestablecer la firma automovilística su cadena de suministros. Un incendio en la compañía de complementos Faurencia el pasado martes dejó sin stock suficiente de cableado para los modelos que se fabrican en Martorell y, de momento, Seat no ha encontrado una alternativa viable para volver a producir. Empresa y sindicatos han pactado en la mañana de este jueves desconvocar los turnos de lo que queda de semana; tal como han confirmado fuentes de ambas partes.

El incendio en Faurencia ha provocado, de momento, que Seat haya desconvocado los turnos de trabajo desde el miércoles por la tarde hasta el viernes por la noche. Cabe recordar que el fin de semana, salvo causas extraordinarias, no hay turnos programados en Martorell. El coste para la firma automovilística es de 2.200 vehículos dejados de producir cada día, según cálculos de la propia compañía. "Parar la fábrica un día equivale a decenas de millones menos de ingresos para nosotros", admitió hace unas semanas el presidente de Seat, Luca de Meo. Y, exceptuando al personal de oficinas, gran parte de los 15.000 empleados de la firma en Catalunya permanecerán inactivos, bajo la modalidad de "paro técnico".

El próximo domingo, a las cinco de la tarde, esta prevista una nueva reunión para decidir si se reactivan o no las líneas de producción. Fuentes de Seat declararon que la compañía está estudiando diferentes opciones para intentar o bien reactivar la cadena de abastecimiento de Faurencia, o bien en encontrar un proveedor alternativo mientras el primero esté inactivo.