Historia

Porsche 914

El Porsche 914 cumple 50 años

El primer Porshce con motor central, nacido en 1969, se vendió en Europa bajo la sociedad Volkswagen Porsche.

Un 914 bajo la marca VW-Porsche.
Un 914 bajo la marca VW-Porsche. | PORSCHE

Redacción

El año pasado, Porsche celebraba sus 70 años. En 1948, la firma de Stuttgart matriculaba su primer coche, el Type 356 Roadster. Tras un año lleno de eventos por todo el mundo para conmemorar su aniversario, la marca alemana está de nuevo de celebración gracias al 914, el primer deportivo alemán de serie con motor central, que cumple 50 años.

Aunque las celebraciones no se extenderán tanto como las del 70 aniversario de la marca, el próximo 2 de junio se llevará a cabo el "Typically Porsche Day" en el Museo Porsche con una exposición conmemorativa llamada "50 años del 914: Típicamente Porsche", a la que acudirán también más de 120 propietarios del modelo, que se dejó de fabricar en 1976. Además de la exposición, los asistentes podrán disfrutar de paneles de expertos sobre el coche, como el exingeniero de desarrollo y carrera Roland Kassmaul o el exingeniero de chasis y piloto Hans Clausecher, entre otros. Todos los que quieran acudir el 2 de junio al Museo Porsche en Stuttgart podrán hacerlo de manera gratuita.

En la exposición estarán expuestas 12 unidades del 914. Entre ellas destacarán los modelos de producción 914/4 con motor Volkswagen de cuatro cilindros y 914/6 con propulsor Porsche de seis; la primera unidad construida del modelo; el 914/6 GT, el primer safety car del mundo; y las creaciones deportivas realizadas por Albrecht Graf von Goertz y el carrocero francés Heuliez, entre otras. La exposición arrancará el citado 2 de junio y se extenderá hasta el 7 de julio.

50 años del 914

El 914 nació de la voluntad de Porsche de crear un deportivo que se situara en su gama por debajo del 911, aunque vieron que el proyecto era demasiado costoso para que lo llevara la marca en solitario. Fue entonces cuando Porsche encontró en Volkswagen, que buscaba un sucesor para su deportivo Type 34, un socio poderoso con el que desarrollar su idea. A mediados de los 60, Ferry Porsche y Heinrich Nordhoff, director de VW, empezaron a trabajar. No obstante, en 1968, Nordhoff falleció repentinamente, hecho que puso en peligro la continuidad del proyecto.

Ferry Porsche no se dio por vencido y consiguió encontrar una solución con Kurt Lotz, nuevo director general de Volkswagen. Ambas marcas crearon entonces, como parte del acuerdo, la sociedad de ventas Volkswagen-Porsche (VW-Porsche), nombre con el que se comercializaría en Europa. Existieron dos versiones, las mencionadas 914/4 y 914/6. En Estados Unidos, ambas variantes se vendían bajo únicamente la marca Porsche.

El motor Volkswagen, un 1.7 litros de cuatro cilindros, ofrecía 80 CV de potencia y cubría el 0 a 100 en 13 segundos. Por su parte, el bóxer de seis cilindros, entregaba 110 CV. Con este motor, el 914 resultó ganador de muchas competiciones en Estados Unidos, consiguió el triplete en la Marathon de la Route, en Nürburgring, en 1970. Además, un 914/6 GT ganó en Le Mans ese mismo año. Al margen de las versiones de producción, existió el 914 S, una variante exclusiva con solo dos unidades que montaba un motor procedente del 908 de competición. La primera de las unidades entregó 300 CV y la segunda 260. La primera fue producida para Ferdinand Piëch, responsable de desarrollo, como coche de pruebas, y la segunda a Ferry Porsche como regalo por su 60 cumpleaños.

El 914 fue un vehículo bien recibido en el mercado. Dirigido especialmente a jóvenes, el 914/4 partía de los 11.955 marcos, unos 6.000 euros, y entre 1969 y 1975 se produjeron 115.631 unidades con motor Volkswagen, muchos de los cuales se exportaron a Estados Unidos. Su versión con motor bóxer llegó a 3.338 clientes entre 1969 y 1972.