TESLA

Tesla recibe el permiso para vender el Model 3 en Europa. ¿Qué rivales tendrá?

Ahora que ya tiene el permiso para vender la berlina en Europa, Elon Musk expone con qué coches cree que rivalizará.

Primer Tesla Model 3 de España, en la tienda de Barcelona en la Calle Rosselló.
Primer Tesla Model 3 de España, en la tienda de Barcelona en la Calle Rosselló. | ÀLEX SOLER
@alexsoler66

Las autoridades europeas ya han aprobado el permiso para que Tesla empiece a comercializar el Model 3 en Europa. Pese a que ya hace un par de meses que los clientes europeos de la firma californiana tienen acceso al configurador, el Viejo Continente ha emitido ahora el permiso para la marca y podrá empezar a entregar las primeras unidades de la berlina en el territorio, previstas para el próximo mes de febrero. Después de más de un año de espera, el Model 3 llega a Europa, territorio de BMWMercedes-BenzAudiVolkswagen y Jaguar.

De momento, en Europa, las versiones disponibles del Model 3 desde un inicio serán las más caras, correspondientes a las variantes con autonomía extendida: el Model 3 Long Range Battery All-Wheel Drive (AWD) y el Model 3 Performance. El AWD, el más asequible, ofrece una autonomía de 560 kilómetros (WLTP) y su precio partirá desde los 59.100 euros. La versión Performance reducirá su autonomía a 530 kilómetros para ser capaz, por ejemplo, de acelerar de 0 a 100 en solo 3,5 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. El Model 3 Performance costará 70.100 euros.

Sus principales rivales

Con la llegada del Model 3Tesla empieza el asalto a un mercado dominado por las marcas premium alemanas y los eléctricos e híbridos japoneses. BMWMercedes-Benz Audi se posicionan como sus principales rivales, firmas que en Estados Unidos ha conseguido batir, y coches como el Nissan Leaf o el Toyota Prius se batirán el cobre con la berlina estadounidense por los que apuesten por la electrificación. No obstante, Tesla tiene muchas esperanzas puestas en el mercado europeo de berlinas porque, como describió la misma marca en una carta para los accionistas, "es más del doble de grande que el mismo mercado en Estados Unidos".

En Estados Unidos, el Model 3 ya se convirtió en 2018 en el coche premium más vendido del país, por delante de vehículos como el Audi Q5 o el BMW Serie 3. En Europa, según ha dicho el mismo Elon Musk, los principales rivales de su berlina serán el citado Serie 3 de los bávaros, el Nissan Leaf, el Toyota Prius y el Honda Civic. A priori, y hasta que llegue una variante más asequible del Model 3, la competencia será dura con Tesla, ya que los 59.100 euros del eléctrico estadounidense son muchos más que los 44.700 que cuesta el popular vehículo de BMW. De hecho, el coche de Tesla es casi 40.000 euros más caro que el Civic básico.

A todos estos hay que sumar vehículos como el Audi e-tron (82.400 euros) y el Jaguar I-Pace (79.100 euros), coches que se situan un escalón por encima en cuanto a precio y representan otro segmento, el de los SUV. No obstante, el interesado en hacerse con un eléctrico puede optar por una de estas opciones. Estos coches, y el futuro Mercedes-Benz EQC, se convierten instantáneamente en rivales, también, del SUV Model X. Más adelante, cuando llegue el compacto de la familia I.D. de Volkswagen, el Model 3 sumará otro rival duro de roer en el mercado europeo.

Como anunció Elon Musk en la carta en la que admitió la necesidad de despedir al 7% de la plantilla, la llegada del Model 3 a los mercados europeos y chinos es muy importante para la marca. Pese a la dura competencia que ya hay y la que se sumará, el mismo CEO dijo que la llegada de la barlina a estos mercados les permite seguir esperanzados en generar beneficios este trimestre y el próximo. El reto es duro, pero Tesla, de momento, ya ha desembarcado en Europa.