Salones

ARRANCA EL ESPECTÁCULO

Fira de Barcelona presenta el salón Automobile BCN del centenario

La muestra se celebrará del 11 al 19 de mayo de 2019 en el recinto ferial de Montjuïc y festejará sus cien años.

| motor
@xperezgimenez

El Automobile Barcelona volverá a ser un verdadero 'motor de ilusiones' (como rezaba el cartel del año 1995). Fira de Barcelona, de la mano del presidente del salón Enrique Lacalle, ha dado el pistoletazo de salida de la edición 2019. La muestra, que se celebrará en el recinto de Montjuïc del 11 al 19 de mayo próximos,  contará con un aliciente especial ya que se trata de la edición de su centenario (1919-2019). Se trata del primer evento ferial en España que cumple cien años y por ese motivo los organizadores han puesto sobre la mesa las mejores ideas y propuestas para que Barcelona respire 100% automóvil.

Ricard Zapatero, Enrique Lacalle y José Miguel García en la presenatción. | FIRA DE BCN

El presidente del salón internacional del Automóvil de Barcelona, rebautizado a Automobile Barcelona, ha señalado que "esta edición es muy especial. Se trata de un salón que mira al futuro de un sector estratégico en la industria y la economía de este país y así lo queremos reflejar a través de las principales novedades de las marcas y de los espacios para mostrar cómo serán los vehículos y la movilidad en el futuro. Lo haremos, además, dando el espacio y la importancia que merece a los cien años de historia que respaldan nuestro salón, uno de los más importantes a nivel internacional". De hecho, el Automobile Barcelona, es la única muestra del sector en España que dispone del reconocimiento internacional oficial de la OICA (Asociación Internacional de Salones del Automóvil).

Beneficios fiscales

Para dar cancha a esta edición del centenario, el Congreso de los Diputados aprobó este verano la consideración de "acontecimiento excepcional de interés público", un hecho que supone un importante reconocimiento institucional y una ventana de oportunidad para las empresas que decidan acudir. La apuesta por el salón de todos los organismos refuerza la idea de que "somos un oasis institucional" al que asisten miembros de la Corona, del Gobierno de España y del Govern de la Generalitat de Catalunya.

Enrique Lacalle, presidente del salón con los cartelesde 1919 y 2019 | FIRA DE BCN

En este sentido el apoyo de la ciudad de Barcelona y de su ayuntamiento será clave y por ello Enrique Lacalle pide todo el apoyo a la alcaldesa Ada Colau. "Necesitamos que Barcelona se implique y se vista de salón", reclama el presidente de la muestra. 

Ricard Zapareto, director internacional de negocio de Fira de Barcelona y una de los puntales en el equipo organizador, recuerda por su parte que "esta apuesta supone una gran ocasión para participar en un evento único. A finales de septiembre se propondrá el manual regulador a través del cual el Ministerio de Hacienda señalará el procedimiento para obtener las ventajas fiscales pertinentes a las empresas que realicen su aportación económica al salón. Estas ventajas permitirán una desgravación fiscal del 90% de su inversión en su impuesto de sociedades (con un tope del 15% para acciones de promoción y publicidad del salón)". 

Enrique Lacalle, presidente del salón del automóvil. | FIRA DE BCN

Esta propuesta, a priori, va a permitir al salón contar con un cartel excepcional de participantes. "Algunas marcas que en otros años no estuvieron presentes ya nos han confirmado su intención de acudir a la muestra del centenario", apunta Enrique Lacalle. En la edición de 2017, con la reconversión a Automobile Barcelona, la muestra contó con la participación de 30 marcas, cifra que los organizadores confían en aumentar dado el giro estratégico comercial que se está produciendo en el sector, la mayor apuesta por la tecnología y la movilidad, así como por "el hecho de que participar en un salón centenario no es algo que suceda todos los días", añade Lacalle. El trabajo conjunto con las asociaciones de fabricantes e importadores, Anfac y Aniacam (representada ayer en el acto por su secretario general Víctor García Alía), es clave en todo este proyecto.

Capital del motor

Automobile Barcelona concidirá nuevamente con la celebración el primer fin de semana (11 y 12 de mayo) del Gran Premio de España de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, un hecho que viene sucediendo desde hace varias ediciones y que "convierte a Barcelona en la única ciudad que aglutina en el mismo espacio de tiempo dos eventos internacionales de semejante magnitud e interés", argumentan desde la organización.

Los organizadores contemplan los carteles históricos del salón. | FIRA DE BCN

La edición del centenario del salón del automóvil, la número 40 al traterse de un certámen bienal (que se vio interrumpido por la Guerra Civil Española y los efectos de la Segunda Guerra Mundial) refuerza según Enrique Lacalle que "somos la historia de un milagro. Un salón que ha sobrevivido a dos guerras y a la mayor crisis económica y que sigue ahí, vivo, fuerte, actual. Ha sabido innovar y está convirtiendo Barcelona en un referente mundial de las últimas tecnologías del vehículo conectado".

Tres ejes de actuación

Para este próximo Automobile Barcelona, los 100.000 metros cuadrados del recinto de Montjuïc se estructurarán en tres áreas: una dedicado a las novedades de las marcas y a la transformación tecnológica que está dando forma al sector, una segunda en el que se podrán experimentar las nuevas tecnologías y una tercera que propondrá un recorrido por los cien años de historia. "Además, por primera vez, los visitantes y profesionales podrán viajar en vehículos autónomos sin conductor dotados de Nivel 4 de autonomía", explica José Miguel García, director del salón.

"También contaremos con un novedoso espectáculo audiovisual de realidad envolvente en el que los visitantes podrán vivir la historia y el futuro del automóvil, además de contar con exposiciones innovadoras. Aunque todavía faltan ocho meses para que el Automobile Barcelona levante el telón, el motor de ilusiones acaba de arrancar.