Movilidad

MALOS RESULTADOS

España a la cola en electromovilidad en Europa, solo por delante de Italia

Anfac lanza el primer barómetro de electromovilidad que analiza el cumplimiento de ciertas medidas mínimas.

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España consigue 15 puntos de 100 posibles.  | J. CARBO

Redacción

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones Anfac lanza su primer barómetro de electromovilidad para analizar la evolución de España y de sus comunidades autónomas en penetración de vehículos electrificados y eléctricos puros y también el nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga. 

Según esta escala, España se sitúa a la cola de Europa en la movilidad eléctrica, solo por delante de Italia, consigue un nivel 15 de 100. Los datos muestran que España está lejos de alcanzar un 10% de cuota de mercado de vehículo eléctrico y de conseguir que el 70% de estos vehículos vendidos sea de eléctricos puros, según el barómetro de electromovilidad. Actualmente, la cuota de mercao de vehículos con carga eléctrica, eléctricos e híbridos enchufables, en España es de 0,9% muy lejos de los países líderes en electromovilidad, como Noruega con un 49,1% de penetración o Suecia con el 8%. 

España también ocupa los puestos más bajos en cuanto a infraestructura. Consigue un 17,8 sobre 100 de cumplimiento del objetivo de instalación de puntos de recarga, solo por delante de Italia. Holanda con 93,2 puntos, Noruega 92,5 y República Checa con 47,7 puntos lideran este ranking sobre infraestructuras. 

En cuanto a comunidades autónomas, el indicador global apunta a que son País Vasco, Cataluña y Madrid, las regiones líderes en electromovilidad. Aunque Madrid es la comunidad autónoma con mayor presencia de vehículos electrificados, gracias al programa de ayudas MUS, País Vasco y Cataluña superan a esta comunidad gracias a su apoyo decidido a las infraestructuras de recarga, que impulsa su nivel de cumplimiento al 22 y al 20,5, respectivamente. Es el valor más alto que alcanza ninguna región en este Barómetro, pese a que aún queda muy lejos del 100, que supondría haber alcanzado los mínimos de penetración de vehículo eléctrico e infraestructuras de recarga. En materia de infraestructuras, el País Vasco se coloca como la primera comunidad autónoma en desarollo de recarga con un valor 33 de cumplimiento del objetivo general. 

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha comentado cuáles serían las claves para que España mejorase su posición en la clasificación: "Es necesario que las administraciones se comprometan, a la luz de estos números, con el apoyo decidido a estos vehículos. De hecho, son palpables los resultados de aquellas que han introducido planes de ayuda o estímulo. Se necesitan planes de renovación del parque y ayudas a la compra de estos vehículos".