El legado de Agüero: 178 goles y un cambio de vida en Manchester

El 'Kun' Agüero ya es toda una leyenda en el Manchester City

El 'Kun' Agüero ya es toda una leyenda en el Manchester City / AFP

Pol Ballús

Los libros de historia del Manchester City hablaran, para siempre, de Sergio Agüero. El delantero argentino engrandeció un poco más la leyenda que ya es en el norte de Inglaterra convirtiéndose, este pasado miércoles, en el máximo goleador de siempre en el club. Su tanto contra el Nápoles fue el número 178 como ‘citizen’.

Atrás deja el récord que estableció Eric Brook hace ya 78 años y que había durado hasta el día de hoy. Brook necesitó 11 temporadas para establecer su histórica marca, mientras que el ‘Kun’ la ha superado con poco más de seis.

“Es el tipo de cosas que te pasa solo una vez en la vida”, declaró el argentino radiante tras el partido. El ‘Kun’ aterrizó en Manchester en 2011 procedente del Atlético de Madrid en un traspaso cifrado en 36 millones de euros, cantidad que rompió el récord de inversión del club en su momento. Y desde el primer día no ha hecho más que marcar goles.

En su debut contra el Swansea anotó un doblete entrando desde el banquillo, y acabó su primera campaña con nada menos que 23 goles y 10 asistencias en liga. El año siguiente, con 17 tantos en todas las competiciones, fue el menos prolífico en el aspecto realizador, porqué desde 2013 ha superado los 20 goles por temporada en cada año.

Especialmente recordado es y será en Manchester su apoteósico tanto ante el QPR en 2012, en el minuto 93 con 20 segundos, que acabó dando al City la primera Premier League de su historia, bajo las órdenes de Roberto Mancini. Su hat-trick contra el Bayern de Múnich en 2014, o los cinco goles en un mismo partido que le metió al Newcastle en 2015 son otras de las tardes memorables de fútbol que ha dejado el argentino en el Etihad Stadium.

En su última etapa, el ‘Kun’ se ha adaptado al reto que ha supuesto la llegada de Guardiola en el Manchester City. El delantero ha tenido que moldear su juego a las necesidades de un equipo que le necesitaba más involucrado en la elaboración, no solo en la finalización. Tras un período de aclimatación, Agüero acabó la pasada campaña con 33 goles, y en la presente temporada lleva 9 tantos en 10 partidos disputados.

Justo después del partido en Nápoles explicó que la camiseta del récord iba para su hijo. “Si rompes el récord tráemela a casa”, le ordenó. Nada podía borrar la sonrisa de la cara del ariete mientras abandonaba San Paolo y sentía como la grada ‘citizen’ lo despedía con ese cántico dedicado a él, y que dice tanto de cómo le quiere el propio club: “That’s how it feels to be City, that’s how it feels to be small: you sign Phil Jones, we signed Kun Agüero!” (Así es como sienta ser del City, así es como sienta ser pequeño: vosotros fichasteis a Phil Jones, nosotros a Agüero). Una canción que refleja a la perfección el eterno legado de Agüero: ser artífice de que el club pequeño de la ciudad dejara de ser pequeño, de que la vida cambiara en Manchester.