Muguruza y Suárez hacen de tripas corazón

Garbiñe Muguruza tuvo que ser atendida del aductor pero no pensó en retirarse

Garbiñe Muguruza tuvo que ser atendida del aductor pero no pensó en retirarse / EFE

Neus Yerro

La primera jornada del Open de Australia sigue en curso. Pero ya ha concluido para el tenis español. Con signo diferente según el género. Ellas, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, hicieron de tripas corazón para acceder a la segunda ronda; ellos se despidieron a las primeras de cambio.

Empecemos por ellas. Muguruza llegó a Melbourne con una lesión en el aductor. Ese tipo de molestias suelen tener un período de recuperación de 15 días... y Garbiñe se lesionó en Brisbane once jornadas atrás. A contrarreloj se preparó para competir en el primer Grand Slam de la temporada.

Y entonces, tras ganar un disputado primer set ante la neozelandesa Marina Erakovic, empezó "a sentir dolores. Molesta la rodilla, el pie... y obviamente te pones nerviosa". Pidió la atención del fisioterapeuta y le vendaron la zona del muslo. 

Al volver a la pista, no daba una a derechas. Su cara era de miedo, al borde de las lágrimas. Enseguida se vio 4-1 abajo e incluso tuvo que salvar tres bolas para el 5-1 de Erakovic. La sombra de la retirada planeaba en la Margaret Court Arena. "Nada de eso. Ni me lo he planteado. Tendría que estar bastante mal para retirarme", dijo después. 

Sin embargo, era evidente que Muguruza tenía el miedo en el cuerpo. Pero hay que destacar que reaccionó como una campeona. Olvidándose de las molestias y yendo a por el partido. Ahora tiene un día para intentar llegar en las mejores condiciones a la próxima ronda, en la que se enfrentará a la estadounidense Samantha Crawford, número 162 del ranking WTA.

Carla se estrena con triunfo

La número dos española, Carla Suárez, llegó en el último momento a Australia. Viajó sin saber siquiera si podría competir en el primer Grand Slam de 2017 después de haber renunciado a jugar en Brisbane y Sydney.

Pero una cita como ésta obliga a hacer un esfuerzo extra y pese a no haber podido realizar la pretemporada como ella desearía por culpa de unas molestias en el hombro derecho decidió salir a jugar.

Al no poder sacar con comodidad ni confianza, la canaria basó su estrategia al resto. Y, frente a la eslovaca Jana Cepelova la táctica surtió efecto: primer triunfo de la temporada (por un doble 6-2) y pase a la segunda ronda ante la rumana Sorana Cirstea.

Cuatro derrotas en cuatro partidos

Este Open de Australia no empezó bien para los españoles. Nico Almagro se retiró ante el francés Jeremy Chardy, por una lesión en la pierna izquierda, cuando apenas se habían disputado cuatro juegos.

Siguieron ese mismo camino Albert Ramos, Marcel Granollers y Guillermo García-López. El tenista de Mataró cedió frente al eslovaco Lukas Lacko por 4-6, 7-5, 1-6, 6-4 y 6-3; el barcelonés hizo lo propio ante el israelí Dudi Sela por 5-7, 6-3, 6-2 y 6-0 y el de La Roda se vio superado por el alemán Mischa Zverev (el hermano mayor de Alexander) por 6-3, 7-6 (5) y 6-4.