NATACIÓN-MUNDIAL DE KAZÁN 2015

Jessica Vall, bronce en 200 braza en el Mundial de Kazán

La catalana Jessica Vall consiguió la primera medalla en natación de la delegación española en el Mundial de Kazán en su primera final mundialista

Jessica Vall ganó la medalla de bronce en los 200 braza

Jessica Vall ganó la medalla de bronce en los 200 braza / EFE

Àngels Fàbregues

La nadadora del CN Sant Andreu Jessica Vall ganó la medalla de bronce en los 200 metros braza. Es la primera medalla que gana la delegación española en este Mundial en natación tras las dos que consiguió Ona Carbonell en sincronizada y la catalana la ha conseguido en la primera final mundialista que ha disputado. Vall marcó un tiempo de 2.22.76, el mismo que otras dos nadadoras, la danesa y gran favorita en la prueba Rikkie Moller Pedersen y la china Jinglin Shi, con quien compartirá el tercer escalón del podio. La carrera la ganó la japonesa Kanako Watanabe con un crono de 2.21.15, mientras que la plata se la llevó la estadounidense Micah Lawrence (2.22.44).

Jessica Vall realizó una carrera muy inteligente en la que se reguló perfectamente. Pasó el primer cincuenta en la sexta posición, bajó al la séptima en el hectómetro y a la octava en el 150, pero la catalana realizó un último largo excepcional dándolo todo y aprovechándose del hundimiento de algunas rivales consiguió lo que para ella es una gran proeza y el premio a su constancia y voluntad.

Vall es una nadadora atípica que ha explotado ya de mayor, con 26 años ha conseguido su mejor logro y es que esta barcelonesa priorizó sus estudios de biología humana, que cursó en la Universidad Pompeu Fabra. Dejó la natación competitiva durante esos cinco años que le requirrió la carrera y una vez licenciada y empleada en la Fundació IMIM, el gusanillo de la competición seguía ahí. No se lo pensó y volvió a nadar en la elite. Actualmente combina el trabajo en el laboratorio con los entrenamientos, pero su tenazidad en el agua se ha traducido en un más que merecido bronce en los 200 braza. Enhorabuena.