El Barça recibe este miércoles al Olympiacos (19.00 horas/Esport3-C+Deportes)

Barça-Olympiacos: primer asalto en el Palau

Los blaugrana parten como favoritos ante un Olympiacos que recupera al lesionado Spanoulis para esta decisiva eliminatoria en la que hay en juego un billete para la Final Four. Doellman también se espera que juegue

Barça-Olympiacos: primera batalla

El Barça no ha perdido en casa ante el Olympiacos / sport

Maite Antón

El Barça afronta con la máxima confianza el decisivo play-off de cuartos que este miércoles alza el telón en el Palau ante un Olympiacos que ha demostrado con creces en los últimos años que es capaz de los mayores 'imposibles'. Estas son las cinco claves de la primera batalla entre azulgranas y griegos.

1. Hacerse fuertes en el Palau: El Barça llega con buenas sensaciones a este play-off tras haber sumado ocho victorias seguidas en el Top 16. La llave para abrir la puerta de la Final Four es clara: ganar todos los partidos en casa. Y la estadística es claramente favorable en ese aspecto a los blaugrana al tener un impecable balance de 7-0 en sus duelos contra el Olympiacos en el Palau. En el global, además, el Barcelona se ha impuesto en ocho de sus últimos nueve duelos frente a los griegos.

2. La reaparición de Spanoulis: Lleva un mes sin jugar por una lesión en su rodilla derecha, pero el base jugará esta eliminatoria tan decisiva. Es el mayor peligro del Olympiacos por su liderazgo, anotación (13,5 puntos por encuentro en el Top 16), capacidad para generar juego y su toma de decisiones en los momentos calientes. El Barça, que por su parte recupera a Justin Doellman, deberá atarle muy en corto. Es el cerebro absoluto del conjunto heleno.

3. Ritmo lento, posesiones largas: El Olympiacos es la mejor defensa de la Euroliga con un promedio de 71 puntos encajados por partido. Xavi Pascual tiene claro cuál será el guión de este primer duelo: "Sus partidos tienen pocas posesiones. Se sienten cómodos en los encuentros que van punto a punto. Si ganamos no será con un marcador alto".

4. Un juego interior muy diferente: Barça y Olympiacos cuentan con un juego interior muy distinto. El Barça se quiere encomendarse a la altura y al gran momento de sus dos pívots. Ante Tomic (2.17 metros) se ha mantenido muy regular esta temporada y ha sido el máximo anotador (12,6) y reboteador (7,3) del conjunto barcelonista en el Top 16. Tibor Pleiss (2.18)  vive su momento más dulce y en los tres últimos partidos ha promediado 11,7 puntos y 8,3 rebotes. El juego interior del Olympiacos se basa sobre todo en la aportación de sus '4' como el exACB Giorgios Printezis, quien ha firmado doble figura en anotación en sus últimos nueve partidos, y los atléticos Brent Petway y Bryan Dunston.

5. Satoransky, garantía de victoria: El Barça ha ganado los ocho partidos en los que Tomas Satoransky ha jugado como titular. Un dato que demuestra el paso adelante que ha dado el checo, que le ha valido obtener la confianza de Pascual. Sin embargo, al Barça le urge también recuperar la mejor versión de un Marcelinho Huertas que se ha mostrado demasiado irregular esta temporada. El brasileño debe reaccionar ahora que llega un momento tan decisivo en la Euroliga.