Si eres pensionista de una mutualidad, te llevarás una sorpresa en la Declaración de la Renta 2023/24

Expertos recomiendan consultar la declaración porque puede haber devoluciones

Pensionista

Pensionista / Freepik

La campaña de la Renta 2023/24 ha dejado a muchos contribuyentes con una sorpresa de lo más inesperada: compensaciones por tributaciones excesivas en las mutualidades en forma de devoluciones.

En algunos casos, estas devoluciones han alcanzado varios miles de euros, convirtiéndose en un alivio inesperado en su declaración de la Renta, o un cambio significativo si tenían que hacer frente a un pago.

Si estás perdido sobre este asunto, el orígen de esta situación se remonta a las aportaciones realizadas por los pensionistas a las mutualidades entre los años 1967 y 1978. Estas contribuciones tributaron por el IRPF como ingresos, a diferencia de los pagos a la Seguridad Social, que se deducían de los ingresos.

Después, estas mutualidades se integraron en el sistema de la Seguridad Social, ya en el año 1978. De esta forma, se generó una posible doble tributación ya que las aportaciones que se realizaron por aquel entonces se usaron para calcular las pensiones actuales.

¿Y cuál ha sido la solución que se ha acordado? El reconocimiento de la doble tripulación por parte del Tribunal Supremo ha obligado a la Agencia Tributaria a compensar a los afectados a través de la Declaración de la Renta. Y para muchos ha sido una sorpresa porque no tenían ni idea de este cambio a favor en sus obligaciones fiscales.

Los casos más drásticos hablan de devoluciones de hasta 12.000 euros, aunque lo habitual es que estas compensaciones oscilen entre los 500 y 700 euros.