El Barça Lassa ya no tiene margen de error en el feudo del Zalgiris

El Barça Lassa visita la pista de un peligroso Zalgiris kaunas

El Barça Lassa visita la pista de un peligroso Zalgiris kaunas / J.M. AROLAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa vuelve este jueves (19.00 h.) a su particular escenario 'maldito': la Euroliga visitando al Zalgiris Kaunas de Sarunas Jasikevicius. Los números están ahí y son irrefutables: los azulgrana, a día de hoy, están a dos victorias de la zona de play-off. Lo mismo que sucede con su rival de esta jornada.

A partir de ahí es evidente, por si ya no estaba claro, que el pulso en el 'Zalgirio Arena' es decisivo para las esperanzas de alcanzar la zona noble que dará acceso a los cuartos de final cuando restan diez jornadas para el final de la fase regular.

Afronta el Barça el duelo tras una semana extraña con el Baskonia como nexo en común. En la Euroliga, los azulgana fueron humillados en el Palau. Dos días después, en la Liga Endesa los de Bartzokas le devolvieron la moneda al conjunto vitoriano en su propio feudo. A partir de aquí, la gran pregunta. ¿Qué Barça veremos en la lejana y, en esta época, gélida Lituania?.

Si echamos mano de las estadísticas, los antecedentes del Barça lejos del Palau son para echarse a temblar. En Europa, los azulgrana llevan siete derrotas consecutivas a domicilio.Y ya no hay margen para más concesiones.

'Tocados'...y futuro fichaje

Centrémonos en el Barça Lassa.El equipo de Georgios Bartzokas afronta el duelo con el ya habitual parte de lesionados marcado a fuego.Al margen de Lawal y Ribas -a los que no se espera en lo que resta de temporada- no se puede contar aún ni con Brad Oleson ni Alex Renfroe. A la espera de que se concrete el fichaje de un base que se alterne con Tyrese Rice en la dirección, Bartzokas deberá hacer en Kaunas, un partido más, encaje de bolillos con las rotaciones.

Y es que Petteri Koponen (hombro izquierdo) y Marcus Eriksson (rodilla) tienen estatus de dudosos para este duelo. La eterna racha negativa no tiene fin para un Barça que estará obligado, pese a todo, a dar un paso adelante en su puesta en escena.

La escuela lituana de Jasikevicius

El Zalgiris, que parecía deshauciado hace algunas jornadas, se ha reenganchado al carro de la esperanza tras dos triunfos consecutivos, un ode ellos alte el todopoderosos CSKA Moscú..Combina el mejor talento lituano con jugadores foráneos que tienen físico y puntos. Su máximo anotador es el eterno Paulius Jankunas (12.6 puntos y 6.3 rebotes), bien secundado por Brock Motum (11.6 puntos) sin olvidar a Augusto Lima, cedido por el Real Madrid y al tosco y duro Kavaliauskas. Por fuera atención a Leo Westermann (8.3) -sobre el que tuvo sus derechos el Barça en su día- y al ex del Gran Canaria Kevin Pangos (8.9). Para completar la nómina de nombres destacados citar a Ulanovas (7.2), Milaknis (7.7) o Lekavicius (7.4). 

El equipo estandarte de Lituana, con un entrenador 'eléctrico', de pasado azulgrana y amparado por la apasionada afición del 'Zalgirio Arena'. Ese es el Zalgiris. Avisado está el Barça que ya sufrió en el duelo de ida disputado en el Palau para derrotarle.