El 1x1 de la selección española

Tras una primera fase perfecta ahora llega la hora de la verdad para la selección en el Eurobasket

Tras una primera fase perfecta ahora llega la hora de la verdad para la selección en el Eurobasket / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este sábado se inicia en Estambul la hora de la verdad en el Eurobasket con la disputa de los primeros partidos de octavos de final. Una cita que para la selección española, vigente campeona, llegará el domingo (17,45 h.) frente al anfitrión Turquía

El equipo de Sergio Scariolo llega con buenas vibraciones al momento decisivo donde no caben vacilaciones. Un mal día equivale a quedarte apartado de la lucha por las medallas. Y en el combinado hispano lo saben y tampoco les pesa el rol de favoritos. Pau Gasol y cía llegan a esta encrucijada con las buenas vibraciones que dan el haber firmado una primera fase impoluta (donde disputaron el partido 1.000 de la historia) con un pleno al cinco de victorias.

Sobre la pista el equipo ha mostrado voracidad en ataque, fiabilidad y trabajo solidario en defensa. Factores decisivos que aunados permitirán soñar con revalidar el oro. Sólo un lunar: la baja de Álex Abrines en la que su equipo los Thunder tuvo mucho que ver, que ha reducido la rotación en un juego exterior que antes del torneo también había perdido por lesión a Sergio Llull. Todo ello obligará al resto del equipo a dar un paso adelante en toda la regla. Empieza el todo o nada.

4- PAU GASOL

Partidos: 4

Puntos: 16,8

Rebotes: 8,8

El líder dentro y fuera de la pista nunca falla. El máximo anotador de la historia en el Eurobasket ha podido dosificarse y ahora dará lo mejor de sí mismo. Su tándem en la zona con su hermano Marc marca las diferencias.

6- SERGIO RODRÍGUEZ

Partidos: 5

Puntos: 9,2

Asistencias; 6,4

El nuevo director de juego del CSKA Moscú aporta frescura y anotación desde el banquillo. La baja de Sergio Llull da una importancia mayor a su rol, bien sea como base o como escolta. Un jugador impredecible y mágico capaz de romper un partido.

7- JUAN CARLOS NAVARRO

Partidos: 5

Puntos: 4,6

Asistencias: 2,4

En principio su estatus era el de jugar, básicamente, minutos muy concretos y de calidad. Pero la ausencia de Llull también ha propiciado que deba asumir una relevancia superior. Él sabe que debe poner su experiencia y saber hacer cuando se le necesite.

9- RICKY RUBIO

Partidos: 5

Puntos: 10,2

Asistencias: 4,4

Ricky parece haber recuperado la confianza (9/19 triples) y, por tanto, la alegría en su juego. En defensa ha mostrado inteligencia y anticipación (2 robos de media). La mejor versión del base de los Wolves. Que siga así.

13- MARC GASOL

Partidos: 5

Puntos: 9,4

Rebotes: 7

Atrás intimida y rebotea. En ataque es un ‘base’ de 2,13 (1,4 asistencias) aunque debería ganar un poco de aplomo y serenidad para mejorar porcentajes. El juego de pívots con su hermano Pau es un bien que marca diferencias.

14- WILLY HERNANGÓMEZ

Partidos: 5

Puntos: 10,5

Rebotes: 8,6

Está aprovechando con creces los minutos que le dan y es el perfecto ‘guardaespaldas’ de los hermanos Gasol en la pintura. Anota y rebotea. Y el pívot de los Knicks tiene aún mucho margen de mejora.

15- JOAN SASTRE

Partidos: 5

Puntos; 5,2

Rebotes: 1,8

El alero mallorquín del Valencia se ha ratificado como un especialista defensivo en esta selección. Y en ataque es capaz de dar un plus de velocidad al equipo. Su papel en la rotación está siendo reseñable.

16- GUILLEM VIVES

Partidos: 4

Puntos: 2

Asistencias: 3,3

Es consciente de que sus minutos están limitados en la rotación . Pero cuando ha sido menester, el base catalán ha mostrado dirección solvente y buena defensa. Vives está ahí y dispuesto a dar el paso si es necesario.

18- PIERRE ORIOLA

Partidos: 5

Puntos; 5,8

Rebotes: 4

El nuevo ala-pívot del Barça Lassa ha cumplido cuando le ha tocado salir a la pista. Jugador solidario y todo entrega debería mirar más al aro en determinados momentos. Un jugador de equipo impagable.

19- FERNANDO SAN EMETERIO

Partidos: 5

Puntos: 7,4

Rebotes: 2,6

Un peón infatigable en defensa y siempre dispuesto a sumar en ataque.  Todo un ejemplo de regularidad en una tarea menos protagonista a nivel de puntos pero impagable en otras facetas del juego.

21- ÁLEX ABRINES

Partidos: 1

Puntos: 7

Rebotes: 2

Sigue con su particular gafe con la selección. Estaba llamado a asumir galones en el perímetro pero un golpe en la pierna y la insistencia de su equipo NBA precipitó su adiós al torneo con tan solo un partido, el inaugural frente a Montenegro.

41- JUANCHO HERNANGÓMEZ

Pertidos: 5

Puntos: 11

Rebotes: 7

El debutante (21 años) ha sido la sorpresa agradable. Desparpajo, intensidad, confianza y clase son adjetivos que definen al ala-pívot de los Denver Nuggets. Lógicos lapsus por su juventud. Pero ahí está.