La selección española se gustó en su estreno

España pasó por encima de Montenegro

España pasó por encima de Montenegro / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La selección española, vigente campeona del torneo, presentó sus credenciales en su estreno en el Eurobasket. El conjunto de Sergio Scariolo escenificó una imagen llena de solvencia para sumar el primer triunfo. El Montenegro del aún base del Barça, Tyrese Rice, del pívot del Valencia Bojan Dubljevic y del NBA Nikola Vucevic tuvo que rendirse a la evidencia en el partido 200 de Pau Gasol con España.

99431

EUROBASKET

99
60
Alineaciones
ESPAÑA
(26+25+19+29): Pau Gasol (10), Rubio (7), Marc Gasol (9), San Emeterio (10) y Abrines (7) -equipo inicial-, Rodríguez (7), Navarro (9), Willy Hernangómez (18), Sastre (4), Vives (3), Oriola (2) y Juancho Hernangómez (13).
MONTENEGRO
(14+15+15+16): Rice (7), Vucevic (16), Sehovic (6), Radoncic y Barovic -equipo inicial-, Pavlicevic (13), Todorovic (4), Dubljevic (4), Mihailovic (8), Ivanovic, Vranjes y Djurisic (2).

Por cierto hablando de Pau decir que con los 10 puntos anotados ante Montenegro, el mayor de la saga Gasol superó a Dirk Nowitzki (1.052) y se colocó como segundo anotador histórico en un Eurobasket (1.054 puntos) sólo superado ahora por el francés Tony Parker (1.104) que está ausente en este torneo.

El duelo como tal ante los montenegrinos se circunscribió a los primeros 5 minutos (8-8) en los que Montenegro, con el anárquico Tryrese Rice al mando, llegó incluso a gozar de pequeñas ventajas. Pero cuando España se puso las pilas atrás y comenzó a propiciar las pérdidas del rival, el guión del duelo volvió a la más estricta normalidad.

Con un buen juego dentro-fuera, el combinado hispano dio un golpe sobre la mesa con un parcial de 16-2 (del 5-8 a un 21-10). La entrada de Sergio Rodríguez (6 asistencias en el primer tiempo para un total de 10 al final) y la ambición del pívot de los Knicks Willy Hernagómez bajo los aros 18 puntos), permitió que España pusiera una segunda marcha que ya fue demasiado para la selección montenegrinasuperado en todas las facetas del juego por una España coral y solidaria.Las constantes rotaciones de Sergio Scariolo permitieron que su equipo mantuviera una alta velocidad de crucero y eso se reflejó de manera inapelable en el luminoso: 51-27 para un 51-29 en el descanso.

Tras el paso por los vestuarios, Montenegro endureció su defensa, mejoró su circulación de balón en ataque apostando por los triples. Ello le permitió hacer un amago de recuperación (72-47). Pero el retorno de Sergio Rodríguez volvió a revolucionar el juego de la selección española que despachó con solvencia a su rival.

El mejor guión posible -Sergio Scariolo pudo dar minutos a todos sus jugadores- sólo se vio ensombrecido por los problemas físicos de Abrines. El alero de los Oklahoma City Thunder se tuvo que retirar al banquillo con un leve esguince de tobillo. Esperemos que la cosa no vaya a más teniendo en cuenta que este sábado (16,45) espera la República Checa de Tomas Satoransky.