El dato que obligará al Madrid a marcar en la vuelta de Copa

Lucas Vázquez adelantó al Real Madrid en el marcador

Lucas Vázquez anotó el primer gol del partido / LaLiga

Jordi Delgado

El próximo 27 de febrero, culés y merengues se jugarán el pase a la final de la Copa del Rey, lo que se entiende ya como un partido clave, no solo por el objetivo de la copa, sino por eliminar al eterno rival.

Según las estadísticas, el Barça obligará al Madrid a marcar en el Bernabéu si los blancos quieren tener una posibilidad para pasar. Los azulgranas han marcado en 35 de los 36 partidos que han jugado esta temporada, y todo parece indicar que los de Valverde volverán a ver portería en el feudo blanco.

Una de las claves para que esto pase es la presencia de Leo Messi en el campo. El argentino lleva 29 goles en 28 partidos esta campaña, y el Real Madrid es uno de los rivales que mejor se le dan, aparte de brindarle una motivación extra: es un Clásico y el premio es un pase a la final de Sevilla.

A los blancos es al equipo contra el que Messi se ha enfrentado más veces, y el cuarto al que más goles le ha marcado, por detrás de Sevilla, Atlético y Valencia. Otro de los referentes en ataque es Luis Suárez con 16 goles, al que se espera que esté, y Dembélé con 13, que jugará si se encuentra recuperado.

De esos 36 partidos que han jugado los de Valverde, se cuentan 22 partidos de Liga, seis de Champions, siete de Copa y uno de Supercopa. Y de esos 35 en los que ha visto portería, el Barça ha marcado dos o más goles en 25 de ellos. En total, 92 goles a favor y 36 en contra.

Aunque ha perdido en cuatro ocasiones, la dinámica es meter goles, algo que obliga a los otros equipos a anotar si no quieren salir derrotados. El empate de la ida en el Camp Nou a priori sería favorable al Madrid por la ley de los goles fuera de casa, pero los datos avecinan que el club azulgrana no abandonará el Bernabéu sin superar a Keylor o a Courtois.

Las cuatro derrotas de los azulgrana esta temporada son en Leganés en la jornada 6 (2-1), Betis en la 12 (3-4) y los dos en Copa, con Levante (2-1) y Sevilla (2-0), el primer y único partido de la temporada en que el Barça acabó con su contador a 0.