Valverde: "Espero que Messi sea titular en San Mamés"

Valverde: "Espero que Messi sea titular en Bilbao"

 Valverde, con esperanzas de que Messi juegue como titular en Bilbao / EFE

German Bona

German Bona

Ernesto Valverde sabe que una eliminatoria ante el Real Madrid es muy larga y que solo se ha escrito la mitad de la historia. El 'Txingurri' valoró el empate en el Camp Nou y sentenció que "la eliminatoria está abierta porque el resultado no indica ningún favorito claro", pero sí reconoció que "estamos obligados a ganar y esto lo pone un poco más desequilibrado a su favor, pero teniendo en cuenta el calibre de los dos equipos, hay mucho que decir".

"Ya sabíamos que sería un partido díficil", explicó un Valverde que se refirió a la suplencia de Leo Messi. "Las decisiones las tienes que tomar en funcin de lo que piensas que es mejor para el equipo y el jugador. El otro día (frente al Valencia), terminó con pequeñas molestias, pero ya se encontraba bien, bastante mejor", admitió, aunque decidió que "era mejor que entrara en el segundo tiempo, hablé con él y ya está. Cuando ha salido ha podido ser decisivo, cuando coge el balón ya sabemos el peligro que conlleva".

Messi será la gran esperanza en el partido de vuelta del Santiago Bernabéu, pero antes el Barça volverá a la Liga, empezando por el partido del domingo en San Mamés y Valverde, aunque primero no quiso dar pistas, lanzó este deseo: "Espero que sea titular, claro. Si está bien, jugará, y si no, no jugará, pero esperemos que esté bien".

Errores preocupantes

El Real Madrid se adelantó muy pronto en el clásico y Valverde reconoció que el gol "te condiciona, claro. Sobre todo porque la primera y la segunda posesión las hicieron largas y a nosotros no nos duró la pelota, no salimos bien, pero fueron cinco minutos y el gol puede suceder".

Pero hay algo que le preocupa más al 'Txingurri', y son los errores 'no forzados' que comprometieron el partido, y hasta la eliminatoria. "Sí es verdad que hubo pérdidas que nos pudo costar caras. Te provocan cierta inseguridad y confianza para el contrrario cuando te roban balones. A veces, el error es por presión colectiva del contrario y otras, por no estar lo suficientemente concentrados y hubo alguna perdida nuestra que ni siquiera estábamos presionados; es lo que nos cuesta y lo tenemos que revisar un poco", advirtió el de Viandar de la Vera.

Pero el Barça fue de menos a más en el partido y Valverde destacó que "poco a poco nos fuimos rehaciendo y tuviumos un palo, la de Luis Suárez, la parada de Navas... y en la segunda parte, el partido ya fue nuestro, estuvimos expuestos porque ellos tienen un gran equipo, pero logramos empatar. Hubo fases del partidos en que ellos fueron mejores y otras que fueron nuestras", resumió el técnico.

Los nombres propios

En el capítulo de nombres propios tuvieron una mención especial Nelson Semedo y Malcom Oliveira. "En ambos casos esperamos mucho de ellos", aseguró un Valverde que ya profundizando en el portugués dijo que "es rapidísimo, definivamente nos soluciona muchas cosas y es muy difícil de desbordar. Estamos encantados". Fue titular ante el Real Madrid porque "pensaba que con espacios y ellos con la presión más alta nos podía ir mejor Nelson. Pero lo alterno con Sergi Roberto en función de los partidos y los esfuerzos".

Y de Malcom, deseó que el gol "le pueda ayudar ayudar. Es un jugador que siempre tiene ocasiones, aunque pueda estar más o menos acertado". Que haya sido titular en todos los partidos de ida de la Copa del Rey y Messi suplente "no es premeditado, aunque supongo que tiene un significado", razonó el entrenador azulgrana.

Arthur fue otro de los titulares, en este caso por Arturo Vidal. El brasileño "nos da control de juego y pensamos que nos puede ayudar en la construcción del equipo, la posesión... si se requiere energía, empuje en momentos de los partidos me decanto por Arturo, cualquiera de los es válido y podía haberlo hecho al revés".

Por último, volvió a defender a Coutinho pese a otra floja actuación: "Ya sé que el gran foco se pone en los delanteros. Sigue enfrentándose al contrario, atreviéndose, es lo que buscamos y cuando termina los partidos sabes que ha dispuesto de dos o tres opciones claras de tirro. En el fondo es lo que queremos, siempre participa y a veces se equivoca, pero como todos".