Luis Enrique: "No me acerco a un televisor ni borracho"

Joaquim M. Bertran

Joaquim M. Bertran

La presencia de Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona, en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí era realmente esperada en este ocasión. La goleada sufrida ante el PSG en París, su polémica con el periodista Jordi Grau y el 'run, run' que ha habido en el entorno barcelonista hacían interesante saber qué opinaría Luis Enrique en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Leganés, correspondiente a la jornada 23 de la Liga Santander 2016 / 2017.

Y Luis Enrique no ha defraudado. Tras una entrada en la que ha hablado del rival, el Leganés, y sus posibles variantes tácticas, luego la rueda de prensa ya ha transcurrido por otros cauces, sobre todo ligados a la goleada de París.

"Es cierto que el partido ante el Leganés tiene muchas variantes, no solo a nivel táctico. El hecho de que suelan actuar varios jugadores nos genera más dudas. Pero es algo que sucede en todos los partidos. No sé a lo que nos vamos a enfrentar, sí a la presión y a la conducta del rival. Es un partido diferente para nosotros por el hecho acaecido el martes pasado, es un buen partido para ver la respuesta del equipo ante una situación difícil", ha reconocido Luis Enrique en su primera respuesta.

La remontada

En la segunda, sin espera, ya se ha hablado de la remontada. "Queda un mes. Lo hemos marcado como alguien importante y está en mi cabeza desde la misma noche del partido pero sería ingenuo pensar solo en ese partido. Hay que jugar cuatro partidos previos que son claves y centrarse en el partido de mañana. Habrá tiempo de sobra para pensar el PSG", ha explicado Luis Enrique, quien no ha dudado en señalar que "sin duda el resultado de París va a afectar. Es una competición que amamos y en la que hemos tenido buenos resultados. Es un varapalo, pero ese resultado no ha caído del cielo. No pasó nada que no mereciésemos. Incluso pudo ser mayor la derrota".

Luis Enrique ha insistido en que "ese partido lo tengo en mi cabeza desde el miércoles y estará cada noche ahí hasta dentro de un mes, pero no podemos centrarnos en eso, hay otros partidos".

Momento complicado de la rueda de prensa cuando se le preguntó sobre las palabras de Sergio Busquets y Andrés Iniesta tras el encuentro de París. Aquí se vio al auténtico Luis Enrique. "Da igual lo que pueda decir. Sólo respondo de mis declaraciones. De todas las que hice. Lo demás lo hablo en el vestuario, dentro del vestuario y cara a cara. El resto lo dejo para vosotros", ha insistido Luis Enrique. No respondió tampoco a la pregunta de si el vestuario había perdido la confianza: "Qué bonito, ¿no? Pues nada".

La renovación

A Luis Enrique le preguntaron si se sentía señalado tal y como destacó hace días SPORT en su portada. La respuesta se la pueden imaginar. "Lo siento por el que piense que me afecta. Las críticas me afectan cero porque sino no podría estar en este cargo durante casi 3 años.  Los primeros que hacemos crítica somos nosotros, los primeros que intentamos mejorar somos nosotros. El resto, lo que forma parte de este circo. Afortunadamente hay una distancia considerable entre la prensa y nosotros", ha dicho Luis Enrique.

Es cuando le han preguntado si podía afectar su renovación. "Lo único seguro es que nada de lo que pase estos meses tendrá que ver con mi decisión. Ni uno ni diez partidos. Y no, no he tomado la decisión", ha dicho Luis Enrique, que también ha apuntado que ha intentado aislarse "jugando a parchís con mi mujer, que siempre me gana".

Nada le ha importado que le dieran un capote con las palabras de Luis Suárez sobre la remontada. "No he escuchado nada. No os escucho nunca así que estos días no me acerco a diez metros de un televisor, ni de una radio ni borracho. Son de esas declaraciones que no tengo ni que comentar. Me avala mi trabajo y al que le guste bien y al que no también".

El ADN del Barcelona

Superadas las preguntas polémicas, a Luis Enrique se le ha preguntado sobre si el Barcelona había perdido su esencia, su ADN. Y esta ha sido la respuesta de Luis Enrique: "Valoré bastante claramente lo que fue el partido y hoy igual. Entiendo que os pueda interesar profundizar y seguir agitando el cocktail pero me centro en los aspectos positivos y centrarnos en las cosas que nos hacen más fuertes y para eso necesitamos hacer muchas de las cosas que han caracterizado a este equipo. Para mejorar necesitamos el balón, atacando de manera asociativa, defender juntos, evitar las transiciones del rival. Cosas que domina este equipo y que lo ha hecho durante mucho tiempo".

El Real Madrid y la Liga

Finalmente sobre el Leganés y el sistema que va a emplear el Barcelona, Luis Enrique se ha limitado a comentar que "nosotros siempre que salimos desde el portero estamos con tres defensas. En estos meses hay una tendencia a apretarnos más y no estamos encontrando solucoones. Necesitamos más sesiones de entrenamiento que no tenemos por el calendario. Hemos ido cambiando cosas que quizás no se pueden apreciar aún, pero espero que el rendimiento cambie y está en nuestras manos cambiar los comentarios y volver a generar buenos comentarios sobre nuestra salida del balón".

Respecto al duelo del Santiago Bernabéu, Luis Enrique parece que no estará muy pendiente, limitandose a declarar que "quedan muchas jornadas y lo normal es que ninguno gane todos los partidos.Tenemos la necesidad de ganar todos los partidos y luego necesitamos que el equipo rival pierda puntos sea contra el rival que sea".

.