Primer dilema de Valverde: ¿Quién será el sacrificado con la llegada de Paulinho?

Ernesto Valverde en la Ciudad Deportiva del FC Barcelona Joan Gamper de Sant Joan Despí

Ernesto Valverde en la Ciudad Deportiva del FC Barcelona Joan Gamper de Sant Joan Despí / FC Barcelona

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La llegada de Paulinho al FC Barcelona provocará que la nómina de centrocampistas en el arranque de la pretemporada 2016/17 sea extensa; excesivamente extensa hasta el punto de que puede resultar un auténtico problema para Ernesto Valverde gestionar este 'overbooking'.

Paulinho es un centrocampista que aportará músculo, polivalencia y capacidad de trabajo al centro del campo del Barça, unas características que pueden ir muy bien a la plantilla blaugrana en la que no abundan futbolistas de este perfil. 

Factor Paulinho

El problema es que, con la incorporación de Paulinho, Ernesto Valverde, que este lunes empieza su etapa en el club como técnico, se encontrará con once centrocampistas en la primera plantilla.

Teniendo en cuenta que durante temporadas el Barça ha jugado un 4-3-3, que la 'MSN' es incuestionable y que los titulares habituales en la 'sala de máquinas' han sido Busquets, Rakitic e Iniesta, el debate que se abre es casi obligado: ¿Quién -o quiénes- serán los sacrificados?

Este es un breve repaso a la nómina de centrocampistas del FC Barcelona 2017/18 y su situación actual:

Ivan Rakitic: Interior izquierdo y derecho - pivote / Contrato hasta 2021 / En la temporada 2016/17 disputó 51 partidos (8 goles y 7 asistencias). El internacional croata vivió una última temporada de la 'era Luis Enrique' un tanto irregular, relegado en más de una ocasión a la suplencia. El desgaste que sufre en su posición es enorme pues debe cubrir una amplia zona para que Leo Messi disfrute de libertad de movimientos. Aporta trabajo y llegada al área rival. Firmó su renovación a principios de 2017.   

Sergio Busquets: Medio centro / Contrato hasta 2021 / 48 partidos (0 goles y 3 asistencias) en la última temporada. Insustituible desde su eclosión en 2008 en el Barça y en la selección. El centro del campo del equipo no se concibe sin su presencia: equilibra y mantiene unidas las líneas, inicia el juego de ataque y la presión... El único inconveniente es que su desgaste es enorme y no se ha encontrado hasta el momento un relevo de garantías. Xavi Hernández considera que es su heredero en el vestuario y en el campo. El club aseguró su continuidad el pasado año.

Andrés Iniesta: Interior izquierdo - mediapunta / contrato hasta 2018 / 37 partidos (1 gol y 6 asistencias) en la campaña 2016/17. El capitán es, por su calidad y sus características,  la esencia estilística del Barça. Su renovación de contrato sigue en el aire. A sus 33 años solo tiene claro que cumplirá el año que tiene firmado y según vea qué papel tiene a las órdenes de Ernesto Valverde, decidirá. Las lesiones penalizaron su último ejercicio. Para muchos, el exceso de rotaciones impidieron que pudiera llegar a su mejor nivel en los momentos decisivos de la temporada. 

Sergi Roberto: Medio centro - interior - lateral - extremo / Contrato hasta 2019 / 47 partidos oficiales (1 gol y 6 asistencias). El canterano tiene un lugar asegurado en la plantilla del Barça. En la última campaña se ocupó del lateral derecho con solvencia aunque en algunos partidos decisivos quedó claro que es un excelente recurso, pero no una buena solución. Sergi es centrocampista, un magnífico centrocampista que podría ser una alternativa regular para Busquets. Año tras año sigue creciendo aunque está por ver si tendrá la posibilidad de asentarse en la titularidad.

André Gomes: Medio centro - interior / Contrato hasta 2021 / 47 partidos (3 goles y 3 asistencias). Fue la gran apuesta de la pasada temporada por parte de Robert Fernández y Luis Enrique Martínez. Ha tenido más problemas de los esperados para adaptarse al estilo de juego del Barça aunque dispuso de la confianza del entrenador en todo momento. El Barça no ha querido negociar su salida pese a que han preguntado por él. Sus condiciones son excelentes y tendrá una segunda oportunidad para cuajar en el Camp Nou. 

Denis Suárez: Interior izquierdo y derecho - extremo / Contrato hasta 2020 / 36 partidos (3 goles y 5 asistencias). Es un futbolista con un perfil que se adapta a la perfección al estilo de juego del Barça por su dinamismo, su calidad técnica, su visión de juego... Y como Sergi Roberto se encontrará con el problema habitual: necesita minutos para seguir evolucionando como jugador. Esta temporada estará a las órdenes de Valverde.

Rafinha: Interior derecho / carrilero / extremo / Contrato hasta 2020 / 28 partidos (7 goles y 5 asistencias). El hispano-brasileño vive un auténtico calvario con las lesiones que le impiden asentarse cuando tiene oportunidades para jugar. Luis Enrique creía en él y siempre que pudo explotó su capacidad para adaptarse a diferentes demarcaciones. De hecho, Rafinha simbolizó el regreso del 3-4-3 en la campaña 2016/17. Pendiente de recuperarse de una lesión y de poder llegar a punto para el Mundial de Rusia 2018, no descarta una salida para tener minutos de juego si Valverde no le otorga el protagonismo que desea aunque el Barça necesita una plantilla extensa y de calidad.

Arda Turan: Interior - extremo - mediapunta / Contrato hasta 2020 / 30 partidos (13 goles y 7 asistencias). El centrocampiosta turco no entra en los planes del Barça que desearía que fuera traspasado. Arda nunca ha conseguido ofrecer su mejor fútbol de manera regular en el Camp Nou. De hecho, cuando rindió mejor fue ocupando la posición de Neymar, a día de hoy indiscutible. Si es posible el Barça cerrará su salida.

Sergi Samper: Pivote / Contrato hasta 2019 / 24 partidos jugados (1 asistencia). Tras una cesión al Granada en la que se empezó a foguear en Primera, la idea es que arranque la pretemporada con el Barça y vaya cedido a otro equipo a no ser que Valverde decida lo contrario. Un futbolista que a sus 22 años tiene todo el futuro por delante para hacerse con un lugar en el Camp Nou.

Carles Aleñá: Interior - mediapunta / Contrato hasta 2020 / 55 partidos jugados entre Barça y Barça B (11 goles y 10 asistencias). Tras renovar su contrato, volverá a estar a caballo del filial y el primer equipo, trabajando con la primera plantilla y teniendo minutos con Gerard López en función de las necesidades de Ernesto Valverde.