El Barça, a ganar y a presionar

Cinco partidos para presionar al Madrid

Los de Pep Guardiola no pueden permitirse ningún tropiezo más si quieren mantenerse vivos en la lucha por el título

David Rubio

El Barça demostró el domingo en el Calderón que no piensa tirar la toalla y está dispuesto a defender el título de Liga hasta el final. Pese a que tras el partido Pep Guardiola comentó que tenía “la sensación de que no se ganaría esta Liga” en el vestuario y justo después en público, el equipo se ha fijado como meta sumar 15 puntos seguidos para presionar a un Real Madrid que jugará después de los blaugrana en cuatro de las próximas cinco jornadas.

Y la primera llega hoy en el Camp Nou frente al Sporting, que ha logrado dos empates a uno desde que Javier Clemente se hizo cargo del banquillo (en El Molinón ante el Atlético de Madrid y en El Sardinero frente al Racing). Caso de ganar, los blaugrana dormirían a siete puntos del Real Madrid, que recibe mañana a un Espanyol que suma dos empates y 13 derrotas en sus últimas 15 visitas al Bernabéu.

La excepción llegará el próximo fin de semana en el único de los próximos cinco partidos que jugará antes el Real Madrid que el Barça. El conjunto que dirige José Mourinho se enfrenta al Betis en el Villamarín el sábado día 10 a las diez de la noche, mientras que los de Pep Guardiola rinden visita el domingo a El Sardinero para enfrentarse a un Racing al que han derrotado a domicilio en las últimas tres temporadas.

En la jornada 28, el Barça repetirá lejos del Camp Nou y tendrá ante sí un duelo arduo el sábado 17 de marzo a las 20.00 horas en el Sánchez Pizjuán contra un Sevilla que parece haber renacido de la mano de Míchel. Por su parte, el cuadro madridista cerrará la jornada dominical (21.30 horas) en casa contra el Málaga.

A continuación llegará una jornada intersemanal en la que el Barça se enfrentará al Granada el martes 20 en el Camp Nou a las nueve de la noche y el Real Madrid visitará El Madrigal para retar al Villarreal un día después a las diez de la noche. Y en la última jornada cuyos horarios hizo públicos la LFP, el Barça jugará en Palma de Mallorca contra el Mallorca el sábado 24 a las seis de la tarde y el cuadro blanco recibirá a la Real Sociedad dos horas después.

Es decir, que el Barça tiene ante sí la posibilidad de presionar al Real Madrid hasta en cuatro jornadas en este mes de marzo, aunque para ello es imprescindible no ceder ni un solo punto.