EL REPORTAJE

Bravo para tanto como Valdés

Sustituir a Valdés no era tarea fácil, pero Zubi acertó de lleno, tanto con Ter Stegen como con Bravo. Si nos centramos solo en la Liga y analizamos los primeros 21 partidos del portero chileno, comprobamos que Bravo está parando tanto como lo hacía Valdés en su último año en el Barça 

Bravo vs. Valdés: La comparativa

Bravo vs. Valdés: La comparativa / sport

Manolo G. Crespo

Cuando fue presentado, Claudio Bravo no lo dijo, pero lo pensaba. Él venía al Barça para ser titular. Sabía o había leído que en la reunión de Gavà entre Zubi y Luis Enrique, en la que se cerró el fichaje del técnico asturiano, salió su nombre y Unzué hizo mucho hincapié para que se apostara por su fichaje. También tenía muy claro, y así lo dijo aquél 7 de julio, que "vengo a jugar de portero, pero también de central...". Para el Subeditor del diario chileno ‘La Tercera’, Cristian Caamaño, “el juego de pies es muy importante y eso fue lo que llevó a fichar por el Barça. En eso fue clave el trabajo que realizó con Bielsa y también con el preparador de porteros de la Real”. Decía Valdés que “más que el juego de pies, el portero del Barça debe ser bueno en el uno contra uno” y la verdad es que, aunque todavía no ha sido tan exigido como Víctor, Bravo ha respondido muy bien. Números cantan, solo once goles en 21 jornadas. Para Pedro Soroeta, Jefe de Área del ‘Diario Vasco’, Bravo es “un tío muy tranquilo, que sabe estar, con pies de plomo, no se pone nervioso y, además, está en el mejor momento de su carrera”. En San Sebastián sorprendió su fichaje, pero porque ya había llegado Ter Stegen. Para Soroeta “Unzué habló muy bien de él. Fue un acierto y aunque la sombra de Valdés podía haberle pesado, está increíble. Quizás, por ahora, lo único que no veo como en la Real es que juegue tanto en largo. Aquí sus pases a Griezmann eran habituales”.  Para Pichi Alonso, analista de SPORT, eso es porque en la Real “la salida en largo era una decisión más táctica y en el Barça es más para salir de la presión. La verdad es que con él y con Ter Stegen, en este apartado, las cosas pinta muy bien”.

Claudio Bravo supo pronto en San Sebastián quién había sido Arkonada y también que tendría que vivir con el peso de Valdés en el Barça, pero la verdad es que lo lleva muy bien, quizás pronto surja un debate injusto de que Ter Stegen juega muy bien con los pies y que tiene más futuro y que podría jugar también en la Liga, pero por ahora Bravo aprovechó su oportunidad al principio con el alemán lesionado y se ha convertido en un fijo en la Liga. Bravo atajó el debate de Valdés, está parando tanto como Víctor en su último año y ha despejado dudas, si es que había alguna después de ‘tragarse’ aquél gol en la pretemporada ante el Nápoles. Desde entonces, ningún descuido más y mucha seguridad bajo palos. Hay que tener en cuenta que  en dos partidos Real Madrid y Villarreal encajó casi la mitad de los goles que lleva y que otros dos tantos se los ha metido su compañero Jordi Alba. 

Bravo batió en la Liga el récord de Artola desde el inicio. Y eso que en el primer partido ante el Elche un gato negro merodeó por su portería, pero él no es supersticioso nació un día 13 y lleva ese dorsal en su camiseta. Dice Pello Artola que “lo raro es que mi récord de 560 minutos imbatido de la temporada 77/78 siguiera vigente”. El meta, que también vino de la Real Sociedad, comenta sobre Bravo que “el Barça está muy fuerte en el apartado defensivo, pero que no se hable de Valdés es la mejor noticia para el Barça y para Bravo”. Artola fue ‘Zamora’ en la temporada 77/78 y cree que “Bravo, que está muy bien, también lo será...” Lo que también destaca Caamaño desde Chile es que “lo de Bravo tiene mérito porque empezó con una defensa no tan fija. No es lo mismo sentirte arropado con el mejor Alves, Puyol, Abidal que con cambios contínuos...”.  De todas formas, a pesar de esos cambios en defensa, a Bravo le han disparado a portería 24 veces menos que  Valdés y además ha tenido como aliado a los postes en ocho ocasiones, pero eso no es para quitarle mérito ya que en Valencia o en Getafe realizó paradones salvadores. Bravo también ha dado puntos. Dice Pichi Alonso que “Bravo ha dado seguridad y su experiencia en la Liga le ha venido muy bien”. El chileno, además, se muestra comprometido, vino antes de vacaciones y comenta Caamaño “en dos ocasiones conversó con Sampaoli para liberarse del segundo partido con Chile para llegar con los entrenamientos suficientes y seguir de titular en la Liga”. 

A Bravo le quedan retos pendientes como lograr títulos con el Barça o batir el mejor promedio de un ‘Zamora’ que ostenta Liaño (Deportivo) con 0,47 goles, desde hace 20 años. De momento trabaja para conseguirlo y teniendo como máxima una frase: “Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo. Eso nunca se me olvida”, eso y regalar una camiseta a un niño con alguna dolencia o disminución cada vez que su portería se queda a cero. Y este año, por ahora, ya se ha quedado trece veces.