El 1x1 de los fichajes del Barça Atlètic con una cara y una cruz muy destacadas

Álvaro Núñez es la única incorporación indiscutible para Rafa Márquez y quien más minutos suma de la plantilla

Emre Demir solo ha jugado 24 minutos en dos partidos, costó dos millones y urge encontrar la manera de que pueda rendir

Álvaro Núñez: "Estoy muy ilusionado"

Álvaro Núñez, ilusionado con su nueva etapa en el club azulgrana / FCB

German Bona

German Bona

El Barça Atlètic, que ha acabado el año a solo un punto de los puestos de play-off de ascenso, se caracteriza esta temporada por su extrema juventud y por estar formado en su columna vertebral por los futbolistas que la pasada campaña firmaron el doblete Liga y Copa de Campeones con el Juvenil A. Son los que han tomado las riendas, pues lo cierto es que los fichajes están teniendo poco protagonismo, mucho menos de lo esperado.

Con una honrosa excepción. La de Álvaro Núñez, que se ha adueñado del lateral diestro del filial azulgrana, y de hecho, es el futbolista de la plantilla que más minutos suma (1.528) con Rafa Márquez.

El bilbaíno, de 22 años, ha sido titular en los 17 partidos disputados hasta ahora y solo en dos ha sido sustituido ¡en el minuto 89!, lo que habla de la confianza del técnico mexicano en un futbolista selectivo a la hora de subir por la banda y con notables conceptos defensivos. En su haber también hay que anotar dos asistencias de gol, la que repartió a Ilias en la primera jornada frente al Castellón y la que dio a Luismi Cruz antes del parón por las fiestas y que abrió el camino del triunfo contra el Real Unión.

Roberto, de más a menos

Si el fichaje de Álvaro Núñez, que firmó por una temporada con opción a dos más, se ha revelado como un éxito, no se puede decir lo mismo del resto de las incorporaciones. Ninguno se puede considerar titular y menos indiscutible. Roberto Fernández es el undécimo futbolista con más participación del equipo en minutos (869’), pero ha perdido claramente protagonismo en detrimento de Víctor Barberá, que le dobla en goles (4 a 2).

Luismi Cruz, fichado del Sevilla, tiene una dura competencia tanto en el centro del campo (Txus Alba, Álvaro Sanz y Carbonell son los interiores más habituales) como en el extremo (Juanda e Ilias). Es el decimosegundo jugador en minutos (772’). Más escasa es la participación de los centrales Álex Zalaya (241 minutos) y Alpha Diounkou (227’). La pareja formada por Pelayo Fernández y Chadi Riad está muy consolidada y si los dos están disponibles, Márquez no tiene dudas. 

El último que llegó fue Román Vega, el lateral izquierdo argentino que, por el momento, no ha conseguido quitarle el puesto al internacional sub-19 Álex Valle. 

Álvaro Núñez es indiscutible para Rafa Márquez, pero Emre Demir no ha respondido, por ahora, a las expectativas

Álvaro Núñez es indiscutible para Rafa Márquez, pero Emre Demir no ha respondido, por ahora, a las expectativas / FCB / V. ENRICH

Dificultades en la adaptación de Emre Demir

El caso de Emre Demir recuerda indefectiblemente al de Gustavo Maia, el brasileño fichado a golpe de talonario para el filial y que salió por la puerta de atrás. El mediapunta turco todavía está a tiempo de mejorar sus prestaciones y hay que advertir de su juventud (el próximo 15 de enero cumplirá 19 años), pero de momento es un fichaje fallido, pues solo ha disputado 24 minutos (repartidos en dos partidos) y su adaptación está siendo complicada. Emre costó dos millones de euros más variables y tiene contrato hasta 2027. Urge encontrar la manera de que pueda rendir.