Las claves de la resurrección de Ter Stegen

La mentalidad ganadora del alemán, clave para no hundirse en sus peores momentos

Celebró su paradón en Mallorca como si fuese un gol propio: su gesto pareció decir, 'he vuelto'

Si no fuese por Ter Stegen... Vean los paradones del guardameta azulgrana

Ter Stegen salvó al Barça de un resultado más abultado ante el Bayern de Múnich / Movistar

Javier Giraldo

Javier Giraldo

No es frecuente que un portero celebre una parada como si fuese un gol propio, a menos que sea un penalti: Marc André ter Stegen lo hizo en Mallorca. La ocasión lo merecía, porque el Barça ganaba y la meteórica parada del alemán, brazo de hierro ante el disparo de Costa en el tiempo añadido, sirvió para asegurar la victoria en Mallorca.

La celebración del portero del Barça, rodeado por sus compañeros, llevó implícita un mensaje. 'He vuelto', pareció decir el meta alemán, que firmó en Mallorca su cuarta 'clean sheet' (partido sin encajar goles) de la temporada liguera.

No está siendo una temporada fácil para Ter Stegen: por primera vez desde que llegó al Barça en 2014, ha sido uno de los señalados como responsable del mal arranque del Barça, debido a algunas indecisiones en su juego y a errores poco habituales en él.

Sin embargo, la mentalidad ganadora y su enorme capacidad de trabajo le han servido para mantenerse a flote cuando las dudas rodeaban al equipo: el alemán es capaz de abstraerse en los buenos y en los malos momentos y nunca se dejó llevar por las dudas o el pesimismo que rodeaban al Barça.

Los puntos débiles

De la mano de José Ramón de la Fuente, el preparador de porteros del Barça, Ter Stegen ha trabajado con intensidad los puntos débiles que demostró en el arranque de la temporada: colocación y blocaje, especialmente, aspectos en los que el propio portero detectó más errores de lo habitual.

Fuera del campo, Ter Stegen ha encontrado estabilidad y apoyo en su familia: perfectamente adaptado a Barcelona, el alemán no se ha dejado llevar por las dudas, por las voces que pedían su suplencia y ha sabido mantenerse ajeno a los debates, sin perder ni un ápice de confianza.

El club, además, le transmitió su confianza: el cuerpo técnico le aseguró que no se planteaba una suplencia o darle descanso para que recuperase su mejor versión. Ter Stegen agradeció el gesto de su entrenador y en el primer partido del año lo demostró con creces: su paradón en Mallorca puede ser uno de los puntos de inflexión de la temporada.