Zapatillas de running para pronadores

Zapatillas de running para pronadores

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Vamos a reunir diversos modelos de zapatillas de running para pronadores, o mejor dicho, zapatillas con control de la pronación. No va a ser problema encontrarlas ya que modelos de calidad hay muchos y todas las marcas los fabrican: desde Adidas, Nike o Asics hasta la marca kalenji del Decathlon. El problema más grande va a ser explicar brevemente el concepto de pronador y no morir en el intento.

De entrada el título es complicado en sí mismo. La pronación es un movimiento natural del pie que realiza el ser humano, sin excepción. ¿Para qué controlarla entonces? Porque, en realidad, lo que se quiere controlar con estas zapatillas de correr es el exceso de la misma, es decir, lo que se conoce como “sobre-pronación” o pronación severa.


Sobre-pronación… ¡menuda palabra! Con la costumbre establecida hoy en día sobre la optimización del lenguaje (acortamiento, vaya), parece que “sobre-pronación” es un palabro y ha sido sustituido por “pronación” a secas. Al final, cuando un corredor o corredora habla de pronación, prácticamente siempre en realidad se refiere a “exceso de pronación”.

¿Y qué es la pronación?

Una de las diferencias entre correr y caminar radica principalmente en el contacto con el suelo. Cuando caminamos siempre tocamos el suelo, si no es con un pie, es con el otro y al correr, en cambio, hay un momento en que ninguno de los dos pies toca el suelo. A ese momento se le conoce como “Fase de vuelo”. Bien, pues como todo lo que sube, vuelve a bajar, existe también el aterrizaje, que es el momento en que impactamos contra el firme. La pisada sería la suma de la Fase de aterrizaje, seguida por la Fase de transición y acaba con la Fase de despegue, donde ya estaría lanzada la siguiente zancada y se volvería a…“volar”.

Nos centramos entre el aterrizaje y la transición. Cuando tocamos el suelo, nuestro chasis comienza a absorber ese impacto y uno de los elementos que interviene principalmente es el tobillo. Más si cabe si entramos de talón. Como quiera que se entra con la parte externa del talón (sí, os animo a todos y a todas a que cojáis vuestras zapatillas de correr o, mejor aún, vuestros zapatos de vestir y comprobareis que el desgaste mayoritario lo tenéis en la parte externa del talón), el tobillo necesariamente ha de rotar mientras encara el pie hacia adelante y a la misma vez que resiste las fuerzas provocadas por dicho impacto.

Se produce un desbloqueo de la articulación mediotarsiana (mediopie), en el que el pie se transforma en un elemento adaptable al terreno a través del mecanismo de pronación de la articulación en la fase de contacto total.

Entonces,¿qué entendemos por zapatillas para pronadores?

Aquellos corredores y corredoras de los que su tobillo no puede realizar de manera eficiente ese trabajo y acaba rotando en exceso se les dice que son “sobre-pronadores” o, como indicábamos en la introducción “pronadores” a secas. A menudo, la aparición de la fatiga propia del paso de los kms contribuye a un cambio en la postura hacia una mayor pronación. Es frecuente que los pies neutros puedan hacerse pronados, que los pronados se vuelvan más pronados.

Y, de igual manera que las zapatillas de correr tienen una parte, la mediasuela, que nos ayuda absorbiendo gran parte de ese impacto y minimizar sus efectos, también existen zapatillas capaces de, además, ayudar a controlar el exceso de pronación, disminuyendola, así como la rotación interna de la tibia, efectos íntimamente ligados con lesiones frecuentes para corredores. Así, numerosos estudios corroboran que las zapatillas con control de la pronación son efectivas y ayudan en la prevención de algunas lesiones.

Lo que hoy hacemos en este post es ponerle nombre (marca) y apellidos (modelo) a ese tipo de “zapatillas para pronadores” que, de una manera o de otra, trabajan para controlar el exceso de pronación. Allá vamos con las más destacadas del mercado en cuanto a valoración de corredores (volumen de ventas) y por parte de nuestro equipo de probadores.


Zapatillas “pronadoras” destacadas


ASICS Gel Kayano

Empezamos con una de las reinas del baile. El primer modelo nace a mediados de los 90 y desde entonces la “Kayano” está instalada en la zona alta, donde sólo se concentran las más importantes de la industria. Va por la edición 23 (review) y no pierde ese toque amable. Las sensaciones que transmiten son excelentes, en amortiguación, en estabilidad (sin perder suavidad), la ligereza y la sujeción.

La definimos como zapatilla de entrenamiento diario, con control de estabilidad, especialmente diseñada para corredores con pisada sobrepronadora. La amortiguación está muy cuidada así como todo el upper. En la mediasuela, la diferencia de altura entre el talón (22mm) y el metatarso (12mm) es de 10mm. Su peso es de 300gr. lo que es algo menos que su predecesora. Ritmos tranquilos, de 4’30” para arriba (5’, 5’30”; 6’…), va a ser su mejor zona de trabajo. Con respecto al peso del corredor/a, estaría más indicada para pesos medios y altos (en este último caso de 80-85kg para arriba en hombres y 60-65kg en mujeres).

Mientras ruedas con ellas notas que por kilómetros no será. El precio (elevado) es su principal inconveniente. El mejor precio lo hemos localizado en Amazon y en Zalando.

 


Nike Air Zoom Structure

Nike Structure 20 precio

La marca americana presenta la que pasa por ser una de las zapatillas de entrenamiento diario con control de estabilidad más longevas del mercado. Lleva corriendo desde 1991. En los últimos años Structure se había quedado como último exponente de control de estabilidad clásico de Nike. Bien, esto hoy en día ya tampoco es así puesto que las nuevas Nike Air Zoom Structure 20 cayeron también bajo el influjo del Dynamic Support. No se ha de buscar ya “doble densidad” en el Planeta Nike puesto que no se va a encontrar. 

Decir que Nike Air Zoom Structure 20 tiene un peso acorde al uso al que está destinada (310gr. en un 10 USA de hombre -44 Europeo- y 264gr. en un 8 USA de mujer -39 Eur.-). Está destinada a corredores y corredoras que tengan una pisada sobrepronadora o bien que vayan a acumular muchos kilómetros en sus sesiones y no les venga mal algo de estabilidad para cuando lleven mucho rato corriendo. La zapatilla es de tipo “Flat”, es decir, algo plana, para buscar precisamente que sea más estable. Tiene una mediasuela con una altura de 22mm en el talón y 12mm en el metatarso, con lo que el drop ya lo tenemos y es de 10mm. El peso se va a 310gr en un 10US de hombre y 264gr en un 8US de mujer. El precio que Nike le da a esta zapatilla es de 120€, aquí las encontrarás con descuento. 

 


Mizuno Wave Inspire

Análisis completo de las MIzuno wave inspire 12

Este modelo llega desde el lejano oriente, el producto estrella de la marca dentro del segmento de la estabilidad.  Destaca por su equilibrio al combinar amortiguación y respuesta. El control de estabilidad, con el wave cerrado en su cara interna que corrige hasta un cierto punto, siendo muy útil para pronadores leves o moderados, pero que se quedará algo escaso en pronadores severos que es probable que encuentren más estabilidad en otros modelos de la marca como el denominado Paradox.

Válida para entrenamiento y/o competición en corredores de hasta 80 kg gracias a su gran versatilidad y dejándola sólo para competiciones o entrenamientos rápidos en corredores más pesados. Puede funcionar bien en una amplia variedad de ritmos de carrera en función de nuestro perfil, desde rodajes a 6 min/km hasta ritmos en torno a 4’10 min/km. Las encontrarás en Amazon al mejor precio. 

Adidas Ultraboost ST

La equivalente al modelo Adidas Ultra Boost pero en cambio enfocada a la estabilidad y al control de la pronación; por ello las siglas ST de “Stability”.

Es una zapatilla de entrenamiento fabulosa. Muy equilibrada, versátil, comodísima y estable. Muy amortiguada y con tecnologías bien distribuidas en pro de su estabilidad. Lo mejor el confort, pero sin dejar de lado el resto de sus cualidades. No procede escribir un “lo peor”, aunque es cierto que si buscas sentir el terreno en tus pies esto no es lo que estás buscando (32mm en el talón y 24 mm en el metatarso) ni es lo que pretende la zapatilla.

Especialmente adecuada para pronadores y corredores pesados aunque también apta para pisadas neutras o ligeramente pronadas. Igualmente válida para medias y largas distancias y entrenamientos de intensidad variable, si bien no me las pondría para hacer series o entrenamientos muy exigentes.

Recordamos sus 314g (42,5 Hombre) y 278g (38 Mujer), con drop de 8mm, y 180€ de salida.


Brooks Adrenaline GTS 

Brooks Adrenaline GTS 17 Review Completa

Las Brooks Adrenaline GTS llegan con un diseño atractivo que denota aspecto de robustez, los diferentes colores de su mediasuela indican las diferentes densidades de material que se utilizan para cumplir con su función de dar un extra de estabilidad a aquellos corredores con una excesiva pronación en su pisada.

Excelente amortiguación a lo largo de todo el pie, sin embargo el tacto es más seco que, por ejemplo, en su hermana mayor, la Transcend 3, cuyo tacto era más esponjoso. Una de las cosas que me más sorprenden es su ajuste. El upper está fantásticamente bien construido y cuando se aprieta la lazada la sensación de ajuste es total, con un nivel altísimo de comodidad.

El aporte de estabilidad que ofrece es muy bueno, no incomoda ni produce sensación alguna de malestar en la zona del arco, sin embargo, la zona más densa del interior sí que trabaja de forma muy efectiva para que el pie no se vuelque hacia dentro.

Una rodadora nata, ideal para devorar con ella kilómetros y kilómetros ofreciéndonos unos niveles de confort y protección excepcionales en personas de un peso en torno a los 85kg o inferior. Para gente que se vaya por encima de ese peso puede ser interesante subir un peldaño y pasarse a la Transcend 3.


Nike Lunarglide

Esta zapatilla está pensada sobre todo para corredores de pisada neutra o que tengan una sobrepronación leve en la misma. Un corredor necesitado de bastante estabilidad y/o con un peso muy elevado debería mirar otras opciones. Son ideales para entrenar pero también van muy bien para según qué carreras por la combinación de ligereza, amortiguación y estabilidad. Así pues puede ser una gran zapatilla para una media maratón, por ejemplo, a pesar de ser del grupo de entrenamiento. Hay que recordar también que incluso un corredor neutro, puede necesitar, a medida que le van cayendo los kilómetros, un aporte de estabilidad. Y aunque hay corredores a los que no les gusta particularmente sentir una amortiguación blanda, la mayoría la agradece.

Muy buena para superficies duras y no tanto para superficies blandas. Son una zapatillas de running ideales para aquellos que busquen unas de entrenamiento con el máximo diferencial entre peso (bajo) y amortiguación. Óptimas para corredores de peso medio. Zapatilla con solera que aglutina una legión de incondicionales a un precio competitivo de acuerdo a sus prestaciones.  


Adidas Supernova Sequence

Adidas Supernova Sequence 9 review completa

Adidas Supernova Sequence es una perfecta zapatilla de entrenamiento diario para corredores y corredoras de peso medio-alto que necesiten control de estabilidad en su pisada (si ésta es sobrepronadora), o si se dedican a hacer tiradas tremendamente largas, tanto en distancia como en tiempo (cuando ya se va “tocado”, un aporte extra de estabilidad no viene nada mal).

Eso sí, Adidas Supernova Sequence 9 está pensada para entrenar a diario, ya sea acumulando kilómetros y sesiones y no tanto para entrenamientos fraccionados muy rápidos o competiciones donde se quiera volar a ritmos veloces. El peso de 315gr en el acabado de hombre y 256gr en el de mujer es el que corresponde al tipo de zapatilla y el drop de 10mm es algo bajo para una zapatilla clásica, pero lo agradecerán aquellos que prefieren drops más bajos que altos. A la venta con un precio de 90€ (un 35% de descuento). 


New Balance Vazee Prism 

New Balance Vazee Prism es una zapatilla para corredores con pisada pronadora con una doble densidad en la mediasuela para proporcionar estabilidad. Su ligera y reactiva amortiguación Revlite hace que notemos comodidad a la vez que firmeza. Es apta tanto para asfalto como para tierra, pues su suela tiene una muy buena tracción y nos impulsará a un rápido despegue gracias a la elevación de la puntera.

Mientras corres lo que más llama la atención es que aun sabiendo que es una zapatilla con una doble densidad para pisada pronadora, no se nota nada. Y lo digo como atributo positivo. Otro punto fuerte a destacar es la libertad de la puntera del pie. New Balance con este modelo se acerca a una zapatilla de competición pero manteniendo la estabilidad y amortiguación de una de entrenamiento. La ligereza de la Vazee Prism y la puntera levantada crean la sensación de una zancada más rápida, pero apoyada en todo momento por una amortiguación presente en toda la suela y un soporte para ayudar a controlar la pisada pronadora.


Mizuno Wave Paradox

Mizuno wave paradox 2 opiniones

Sin ninguna duda la Mizuno Wave Paradox es una apuesta clarísima de la marca nipona para cubrir la necesidad de control de pisada en corredores pronadores o superpronadores, de peso superior a los 80 kg y que seguramente encontrarán en esta zapatilla la “horma de su zapato”. Con un un peso de 320 grs y un drop de 12 mm (altura de 13mm en el antepie y de 25mm en el talón), está recomendada para entrenamientos regulares en tierra y/o asfalto. Perfecta combinación de máxima estabilidad con ligereza de peso.


Brooks Transcend

Brooks Transcend 3

Se trata de una zapatilla preparada para devorar kilómetros y kilómetros sin tener que preocuparnos de nada. Con un peso de 309 gramos y un drop de 8mm se presenta como una de las mejores opciones del mercado para corredores pesados que necesitan un extra de amortiguación y estabilidad disfrutando de una comodidad excepcional.

Zapatilla de entrenamiento con control de pronación cuya principal característica es su gran cantidad de amortiguación y su tacto blando. Con una altura de 24mm en el talón y de 16mm en el metatarso arroja un drop de 8mm. Válida para corredores de cualquier peso, nos será una gran aliada en las tiradas más largas a ritmos de 4’30/km o más lentos. Muy útil en asfalto gracias a su tacto blando, podremos hacer con ella una práctica del running diaria sin problemas.

7 Comentarios

  1. Hola Jaume y Sebastián, gracias por vuestros comentarios.
    No están todas las zapatillas, desde luego. Aparecen en esta lista las diez más relevantes entre todas las que vamos probando. Y probablemente estas que comentáis, y otras, irán entrando en esa lista.

  2. He tenido 3 pares de la Adrenaline y es lo mejor que he calzado. También uso las Brooks Pure cadencia, con un drop más bajo y os puedo decir que es la zapatilla con la que más a gusto he ido y eso que llevo más de quince años dándole a esto de correr. Bien artículo. Un saludo desde Cádiz.

      • Hola Andrés,
        Gracias por tus comentarios. Como no suelen haber muchos sobre zapas Brooks (ni para bien ni para mal), más valioso es que lo compartas.
        Ambas zapas son bastante buenas, quizás Pure Cadence exija más al corredor que Adrenaline, pero se nota que a ambas les sacas todo el rendimiento.
        Saludos

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