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Joma Carrera

Joma Carrera

Analizamos Joma Carrera, uno de los modelos clásicos de la marca toledana. Ésta es una zapatilla clasificada como recomendada para corredores de peso medio-alto, con pronación moderada y para ser utilizada en entrenamiento intenso.

El peso de esta zapatilla de entrenamiento diario es de 330 gr. Otro dato interesante, de entrada es que su drop se sitúa en los 10mm.

No presenta grandes diferencias respecto a su modelo predecesor, en cuanto a la tecnología que incorpora y a los materiales de construcción. Esto habla a favor de una zapatilla que cumple con las expectativas para las que está diseñada.

Para salir de dudas, vamos a hacer un repaso a Joma Carrera y a las soluciones tecnológicas que incorpora empezando de arriba para abajo.

UPPER

Como ya es característico en algunos modelos de la marca JOMA, el upper está bastante recargado de muchos refuerzos y tirantes sintéticos cosidos. Este diseño tiene sentido puesto que su objetivo es aumentar la resistencia del corte para los corredores pesados.

Joma Carrera además incorpora la tecnología Sportech, que consiste en tres tirantes de caucho inyectado, que tímidamente aparecen en la parte exterior de la zapatilla. Estos tirantes sirven para, en palabras de Joma: proporcionar una estructura más cómoda, más capacidad de flexión y mayor ajuste al pie.

La composición del material de la malla es de un resistente nylon transpirable de doble capa Esta malla es suave en su interior, pero para usar con calcetines, no descalzo.

La palmilla o base del upper es de EVA natural de 2mm cosida al corte con el sistema de montado Glove System de costures planas.

La plantilla premoldeada EVA+ está ajustada a la horma del pie, es flexible y tiene la dureza justa.

Estos dos elementos, además de contribuir a la amortiguación de la zapatilla absorbiendo parte del impacto de la pisada, proporcionan sensación de confort.

La ventilación queda garantizada por el sistema VTS, que permite la entrada y salida de aire para mantener el pie a una temperatura constante.

La cazoleta o contrafuerte del talón es alta y el collar y la lengüeta están bien acolchados, conformando el sistema Fix Counter que proporciona protección y estabilidad. No es basto, por lo que cuida la comodidad. El exterior es de microfibra y el interior está fabricado con PVC y foam.

La sujeción del medio pie está bien asegurada por el entramado de tirantes que van desde la punta hasta el talón uniendo la base del corte con los ojales. Éstos están emparejados para facilitar el ajuste. Joma Carrera cuenta además con un ojal adicional, de agradecer por aquellos corredores que gustan de apretar bien el collarín al tobillo.

En definitiva se trata de un upper funcional, transpirable, duradero y cómodo…con su refuerzo cosido para el dedo gordo, a veces una rara avis en el mundo del running.

Y no perdamos de vista que la horma de Joma Carrera es ancha, ideal para corredores plantilleros.

MEDIASUELA

Siguiendo nuestro viaje hacia la mediasuela lo primero a destacar, no visible, es la tecnología C’S (Cell Cushion System). Consiste en una pieza interior de EVA con sistema de celdas perforadas que permite una mayor amortiguación y mayor rapidez en la recuperación de la forma de la estructura de la zapatilla.

La mediasuela cuenta con el sistema Full Dual Pulsor, igual que en el modelo anterior. Este sistema consta de dos piezas de Phylon: la más pegada al corte es más dura, para estabilizar la pisada y corregir la pronación, y la más alejada es ligeramente más blanda para aumentar la amortiguación. La unión entre estas dos piezas tiene pocas secciones para reducir su deformación con la pisada.

La disposición de estos dos materiales no es uniforme; en la parte exterior, en el metatarso y en el talón, en su zona más baja, se ha situado el material blando para absorber el impacto de la zancada, mientras que en la parte interior, desde el centro del talón hasta el final del puente, el phylon es grueso y de mayor densidad para contener la pronación.

No podemos olvidar la presencia en el talón la cápsula de Pulsor, una pieza de gel para una mayor amortiguación trasera y el Stabilis, una pieza de TPU duro para evitar la deformación del phylón, situada bajo el puente para aumentar el control de estabilidad en la zona media, puesto que reduce los movimientos de torsión entre talón y puntera.

En la zona de los metatarsos se encuentra el sistema Flexo, que consiste en una serie de cortes transversales en la media suela, con líneas de flexión ergonómicas para facilitar la transición desde el talón hasta la puntera en cada pisada.

En el talón este sistema solo afecta a la suela para mejorar así la sujeción y permitir una pisada más natural y cómoda.

SUELA

Llegamos hasta la suela, pieza destacable en todas las zapatillas JOMA.

Aquí encontramos la tecnología Durability, una suela de caucho de alta resistencia, muy gruesa, para retrasar el desgaste por abrasión con el objetivo de alargar la vida de la zapatilla.

Está compuesta por tres piezas de caucho con resistencias diferentes. En el talón para el aterrizaje cuenta con un caucho DIN-40 para aumentar la resistencia. En la zona media con un caucho expandido más blando y ligero DIN-90 (es la zona de menor desgaste teórico) y en la parte delantera una pieza con dureza media DIN-70.

Su estructura no ha cambiado respecto al modelo 2015, los tacos son anchos, desde al talón hasta la punta, y se adaptan tanto a asfalto como a tierra compactada.

SENSACIONES

En carrera lo más destacable es su estabilidad a la torsión, que se deja notar en el puente, sin hacerse molesto.

La media suela es muy gruesa, con lo que el pie queda muy separado del suelo y pierde sensibilidad al contacto con el terreno. La amortiguación, en contrapartida, es muy buena sobre todo en la zona de los metatarsos.

La reactividad de la zapatilla es baja, es una zapatilla “pesada”, pero tiene muy buena flexibilidad y tiende a ser blanda, lo que la hace muy apropiada para ritmos bajos y rodajes largos, ya que a ritmos rápidos no te impulsa, hay que acompañarla en la zancada. Lo que sería un hándicap para corredores que entran de punta, corredores de pie reactivo, es sin embargo una ventaja para los corredores que entran de talón y corren más planos.

En cuanto al confort del acolchado es correcto y cómodo. Por momentos he encontrado que no se ajusta bien a mi pie ya que la he encontrado algo ancha para mí. Antes ya explicaba que esto va bien para corredores más pesados puesto que suelen tener también un pie voluminoso. Otro tema es que los cordones no corren con fluidez por los ojales, dificultando el apriete en el mediopie. Eso sí, y como ya he indicado anteriormente, es muy apropiada para utilizar plantillas.

El precio de venta es realmente competitivo (y atractivo).


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Reseña
Calidad/Precio
8.5
Diseño, materiales y durabilidad
7
Amortiguación
8
Grip
7
Estabilidad
8.5
Ligereza
6
joma-carreraPodemos concluir que Joma Carrera es una zapatilla recomendable para corredores y corredoras con tendencia a pronar. Pesa 330gr y va a ir mejor a atletas de cierto peso (+75-80 Kg ellos y +60-65 Kg ellas) que gusten de correr a ritmos superiores a 5 minutos el mil y que hagan entre 20 y 30 km a la semana por asfalto o tierra compactada.

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