adidas Ultra Boost ST

adidas Ultra Boost ST

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Hoy vamos con el análisis de adidas Ultra Boost ST. La equivalente al modelo Adidas Ultra Boost (aquella para corredores neutros y que ya vimos en La Bolsa del Corredor: Ultra Boost, la prueba ) pero en cambio enfocada a la estabilidad y al control de la pronación; por ello las siglas ST de “Stability”. En la serie de modelos con control de estabilidad de adidas vendría a sustituir a la Adistar Boost, tope de gama para corredores con sobrepronación.

Comencemos con el despiece y análisis de las tecnologías que encontramos en esta nueva apuesta de adidas, la Ultra Boost ST.

Como características generales tenemos un peso de 314g (talla 42,5 Eur) en hombre y 278g (talla 38 Eur) en mujer; la altura de talón y metatarso es de 32mm – 24mm respectivamente, dando un drop de 8mm.

Análisis adidas Ultra Boost ST 

UPPER

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Primeknit es el material textil que conforma el corte superior y que dota de adaptabilidad, suavidad y confort a esta zapatilla. Pretende adaptarse por completo a la forma de cada pie evitando rozaduras. El tejido no es uniforme en todo el corte, aumentando la densidad en la parte delantera para mejorar la sujeción y la durabilidad frente a la continuada flexión por el metatarso. Además se ha reforzado la puntera con respecto al anterior modelo.

En el talón se mantiene el S-Curve, un sistema ergonómico para el cuidado del tendón de aquiles que consiste en bajar la altura y dividir en dos partes el clásico contrafuerte.

El cordonaje tiene como base fundamental para la sujeción las tres bandas protagonistas del logo de la marca, que arrancan casi desde el talón y cubren el empeine acompañando el movimiento del pie.

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MEDIASUELA

A diferencia de otros modelos de adidas que combinan EVA y Boost, la mediasuela en la Ultra Boost ST está formada al 100% por Boost, un compuesto de tetrapoliuretano expandido exclusivo de la marca alemana. Este se configura con diminutas bolas llenas de burbujas herméticas de gas que ofrecen gran retorno de energía y resistencia a la fatiga del material prolongando la vida útil de la amortiguación. El concepto fundamental para regular la pronación es jugar con la densidad de dicho compuesto, aumentándola en las zonas de mayor carga para lograr estabilidad en un apoyo pronado. Así, la franja amarilla en continuidad geométrica con las tiras del logo del upper, es meramente decorativa y solo tiene una función estética.

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Por otra parte sigue montando el sistema Torsion para ayudar en la transición de la pisada. Éste sistema consiste en una pieza insertada en la mediasuela y visible desde la suela que se encarga de proporcionar estabilidad durante entre las fases de la pisada del Aterrizaje o Impacto y la Transición. Normalmente consiste en una pieza de TPU que permite a la parte trasera y a la parte delantera del pie actuar independientemente y adaptarse a las diferentes superficies sin forzar el pie por exceso de movimiento al rotarlo durante la pisada. En el caso de estas adidas Ultra Boost ST, esta pieza es menor de tamaño que en otras zapatillas de la marca alemana, pero su función es la misma.

Foto 4

SUELA

Para el contacto con el suelo continúan montando la goma Stretch Web, que se adapta y estira trabajando sinérgicamente con el Boost, y que está desarrollada por la marca de neumáticos Continental. Sin embargo hay novedades porque han aumentado la densidad tanto en la parte interior como en la trasera, y sobre todo han reducido la altura de los tacos y aumentado su superficie haciéndola más plana y uniforme.

Foto 5

SENSACIONES

Si bien al ponértelas te sientes un poco “alto”, las primeras impresiones en cuanto a confort son óptimas, pero es que las últimas también. Son un guante; sin molestias, sin rozaduras, sin dedos dormidos (me suele pasar aunque pudiera parecer que estoy bromeando) y en definitiva sin un gran periodo de adaptación necesario para sentirse cómodo. El Primeknit del upper es digno de llamarse calcetín en cuanto a la comodidad.

Foto 6

Las sensaciones en la pisada son de máxima amortiguación y buena reactividad. La adidas Ultra Boost ST de alguna forma incita a la velocidad por la buena respuesta, y aunque no es una zapatilla ligera me ha funcionado muy dignamente en entrenamientos rápidos. Tanto la flexión por el metatarso como la transición del talón a la puntera durante la caída y el despegue es muy uniforme, quizá por la continuidad del material tanto en suela como en mediasuela.

Si alguien ha sido usuario de la Ultra Boost, sabrá que el día que llovía lo más prudente era dejarla en el armario salvo que le gustase el patinaje artístico. Así que se hacía imprescindible probar esta nueva versión sobre mojado, y el resultado ha sido positivo; los cambios en la suela parecen haber subsanado este grave problema, y solo queda por ver si la durabilidad de la misma (que no era su punto fuerte) también ha mejorado con los cambios de densidad a lo largo del caucho.

Merece la pena hablar de la estética, porque es una pieza que incluso yo que sólo me pongo las zapatillas para entrenar, me planteo sacar de paseo en otras circunstancias. La pieza amarilla en la parte interna de la suela entiendo que pretende diferenciarla de la Ultra Boost pero, desde mi punto de vista añaden unos gramos que podrían haberse ahorrado.

Foto 7

El drop de 8mm es en mi opinión un acierto, por el tipo de zapatilla si se pretende que por momentos se vaya rápido, dado que se acerca o iguala a los de las zapatillas voladoras o de competición, evitando así sobrecargas y/o lesiones en sóleos y gemelos.

Resumen adidas Ultra Boost ST

Es una zapatilla de entrenamiento fabulosa. Muy equilibrada, versátil, comodísima y estable. Muy amortiguada y con tecnologías bien distribuidas en pro de su estabilidad. Lo mejor el confort, pero sin dejar de lado el resto de sus cualidades. No procede escribir un “lo peor”, aunque es cierto que si buscas sentir el terreno en tus pies esto no es lo que estás buscando (32mm en el talón y 24 mm en el metatarso) ni es lo que pretende la zapatilla.

Especialmente adecuada para pronadores y corredores pesados aunque también apta para pisadas neutras o ligeramente pronadas como es mi caso. Igualmente válida para medias y largas distancias y entrenamientos de intensidad variable, si bien no me las pondría para hacer series o entrenamientos muy exigentes.

Recordamos sus 314g (42,5 Hombre) y 278g (38 Mujer), con drop de 8mm, y 180€ de salida.

Las puedes encontrar aquí en diferentes colores con descuentos interesantes.

32 Comentarios

  1. He sido usuario de la ultra boost (una pasada por su reactividad), y a veces notaba la planta del pie (solo el arco) un poco sobrecargada. Tengo pies muy planos y me preocupa derivar en fascitis por algun comentario leído sobre el boost. Quiero seguir con ultraboost, y me planteo cambiar a esta ST, pero me preocupa que sea “más lenta” que la ultra boost neutra. Suelo entrenar a ritmos de 4:10 el km.

    • Hola Juan, en principio no es más lenta, sencillamente aporta mayor estabilidad porque juega con las densidades del boost para equilibrar la pisada.

  2. Hola, gracias por la información.
    Yo soy pronador medio. He usado la Adistar Boost y me ha ido muy bien. Las maratones o long runs las corro con Adixero Boston.
    ¿Cómo sientes la Ultra Boost St en comparación con la Adistar Boost?

    • Hola Javier, la Adistar combina más tecnologías en la mediasuela (formotion y CMEVA) además del Boost, que es lo que compone íntegramente la Ultra Boost ST. Esto hace que el tacto en la pisada sea diferente, la Adistar podríamos decir que te hace más “consciente” del terreno mientras que la Boost ST es una especie de colchón. Tanto la Adistar como la Boost ST te irán bien como pronador medio, si bien la segunda está más enfocada a la estabilidad, siendo por ello más apta para gente pesada y pronadora o muy pronadores en general.

    • Hola Pedro,
      Afortunadamente estás en una franja de peso que te permite exprimir todas las propiedades de la mayoría de zapatillas. Casi se puede decir que es un peso “bisagra”. Por supuesto que es una buena opción para tí.

    • Hola Samuel,
      Si nunca has vestido unas zapas Adidas con tecnología Boost vas a notar la diferencia seguro, con respecto a Kayano, en mayor medida, y Nimbus. No obstante, ASICS Gel Kayano es una zapatilla para corredor@s con pisada sobrepronadora mientras que ASICS Gel Nimbus está diseñada para corredor@s con pisada neutra. ¿Por qué esta mezcla en tu repertorio de zapas? Decirte que Ultraboos ST va en la línea de la Kayano y Ultraboost en la de Nimbus.

    • Hola Matteo,
      Si te gusta mucho el modelo, puedes probarlo, pero si realmente vas a entrenar bastante, quizás unas zapatillas (sin salir de Adidas) como Supernova Sequence con Boost quizás te aporte mejor resultado tanto por peso como por soporte en la pisada.

  3. Hola soy probador no muy acusado y en la actualidad tengo unas adidas glide 7 boost que utilizo con plantillas echas a medida que me han funcionado de maravilla. Me aconsejó mi ortopeda que con plantillas utilizará siempre neutras. Me han gustado mucho las ultra boost ST me las aconsejarías con plantillas aunque sea para probadores. Gracias.

    • Hola Francisco,
      En todo caso tienes la Ultra Boost que no tiene ese control de estabilidad que lleva la ST. Aquí tienes el análisis: http://www.labolsadelcorredor.com/adidas-ultra-boost-la-prueba/
      SI realizas tiradas muy, muy largas, es posible que ya tenga sentido utilizar estas ST, por aquello de un aporte extra de estabilidad pasados muchos kilómetros, pero si tu podólogo te marca una línea a seguir, lo más correcto es que le consultes si puedes o que vas a probar opciones diferentes.

  4. hola buenas josep, queria preguntarte si me puedes ayudar con varias dudas que tengo, soy medio pronador, y con dolencia en la espalda, queria saber que zapatillas seria las mas adecuadas para mi estilo suelo usar ascis nimbus, nike pegasus suelo hacer carrera populares y aveces media, ya que veo las ultra boost st con muy buena pinta, gracias y Un saludo.

  5. Hola, tengo pisada neutra y peso 54kg y quisiera saber si las ultra boost st podrían irme bien, para hacer y entrenar un maratón???

    • Hola Cristina, en todo caso su equivalente para pisada neutra: Adidas Ultraboost (sin el “ST”): http://www.labolsadelcorredor.com/adidas-ultra-boost-la-prueba/ En principio tendría que ayudarte a ello. Opciones hay varias, esta no tiene por qué irte mal. Todo depende de cómo te vaya en los primeros usos (no es una zapatilla de corte clásico precisamente), para que sepas si se adapta perfectamente a ti y a los centenares de kilómetros que vas a recorrer preparando esa maratón.

  6. Hola, tengo pisada neutra y pero 80 Kg. tengo problemas de espalda por lo que me interesa que tenga buena amortiguación. No hago tiradas largas, sobre 15km lo máximo. Llevo unas NB 1080 que me van bastante bien. He visto las st y gustan mucho. Me podrian ir bien o me aconsejas otro modelo?

    • Hola Roberto,
      Adidas Ultraboost ST es una zapatilla con control de la estabilidad especial para corredores y corredoras con pisada sobrepronadora, como parece ser tu caso. Hasta ahí, la respuesta es que estas zapatillas te han de ir bien.
      Peeeero ;-), viniendo de utilizar Asics Gel-Kayano, va a ser muy difícil superarlas en cuanto a eficiencia, puesto que las Kayano son unas de las mejores zapatillas del mercado en cuando a mezcla de amortiguación y control de la estabilidad.
      Las sensaciones que te han de transmitir Adidas Ultraboost ST serán diferentes sí o sí. Hay gente que el cambio le encanta y otros que no les ha convencido… Tendrás que probarlas para saber dónde te sitúas tú. Pero pensadas para corredores que necesiten amortiguación y estabilidad (como los usuarios de Kayano), lo son.

  7. Buenos días.
    Soy un corredor de 57 kg. y estoy buscando unas zapatillas para Maratón. Mi pisada es neutra y mis tiempos en esa distancia suelen estar por 3:10 h. Qué me aconseja preferentemente en cuanto a la marca Adidas? Muchas gracias de antemano y saludos

  8. Hola buenas noches, estoy por adquirir una ultra boost peso 80 kg tengo 43 años mis ritmos de entrenamiento son de 5 aprox y en carreras 4:20…resien cometi un error de usar tenis para pronador y sufri de fascitis plantar mi pisada es neutra ligeramente supinada…el podologo me mando hacer plantillas…seran recomendables para mi estos tenis?
    Muchas Gracias

  9. Buenas, yo suelo usar deportivas pronadoras (asics) y uso plantillas, peso 75kg, hago rodajes de 45 minutos a una hora y series en pista tamtan o tierrar, depende, tres dias a la semana. Tengo la pisada bastante pronunciada a la supinacion y por lo tanto me dijo el ortopeda que el refuerzo por dentro. Este tipo de zapatillas me vendría bien?, y si no es así cuáles me aconsejas?

    • Hola Jonny,
      Perdona, pero comentas que utilizas zapatillas para controlar la sobrepronación y por otro lado que la pisada la tienes bastante pronunciada a la supinación. Entre medias que utilizas plantillas (se entiende que para corregir la sobrepronación). Luego comentas que tu “ortopeda” (especialista protésico) te recomienda refuerzo interior (a pesar de que la plantilla, aparentemente, ya debería realizar su trabajo…).
      Discúlpame, pero me resulta muy confusa tu consulta sobre qué zapatillas te irían bien.

  10. HOLA TENGO PISADA CON SOBRE PRONACION LOS DOLORES SON FUERTES AL INTERIOR DE LAS PIERNAS RODILLA Y ESPLADA, PERO ME HAN DICHO QUE ESTE ZAPATO ULTRA BOOST ST ES PARA CORREDORES PARA PIE PLANO LO CUAL NO TENGO SOLO TENGO PRONACION Y ME HAN RECOMENDADO EN MI CASO USAR LAS SUPERNOVA ST, ME PUEDES DECIR CUAL ME VENDRAN MEJOR ?

    • Hola Paulo Cesar,
      No sé quien te está realizando esas recomendaciones. Yo también te voy a hacer una, pero al final. Ahora te aclararé que ambas zapatillas, el fuerte que tienen es que son zapas pensadas para corredores y corredoras con exceso de pronación en la pisada (sus equivalentes para neutra tienen el mismo nombre pero sin el “ST”. Estas dos letras hacen referencia a “Stability” ya que es esa su razón de ser.
      Ahora viene mi recomendación: intenta poder pasarte por un podólogo deportivo. Te va a costar casi lo mismo que una zapa de gama alta, pero te va a aconsejar de manera profesional sobre qué tipo de calzado es el idóneo para exactamente tu tipo de pisada. Créeme, si hace bien su trabajo, en poco tiempo te van a desaparecer esas molestias en tobillos, rodillas y espalda, que comentas. Pero lo mejor de todo es que serás tú quien tenga la sartén por el mango en saber qué es lo mejor para ti a la hora de comprar, sin dudas.

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