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ASICS Magic Speed

Analizamos las características de ASICS Magic Speed, una polivalente zapatilla de competición que viene a formar parte del equipo de “racers” de la marca japonesa. No lo tiene fácil ni dentro mismo de la propia ASICS: Metaracer, Metaspeed Edge, Metaspeed Sky, o la sorprendente Hyper Speed en el segmento económico son zapas que están todas con los cuchillos en alto.

El aspecto exterior resulta bastante parecido entre todas las “racers” de la marca nipona y Magic Speed no se escapa: diseño sobrio en los refuerzos, ya que apenas los hay y no son visibles, pero desprendiendo una sensación de ligereza y agilidad tremendas (cosa que se confirma con su bajísimo peso de 230gr en el acabado para hombres y 184gr para el de mujeres).

Siempre hacemos referencia a la eterna guerra entre las marcas por las mediasuelas. En ese sentido, hay que decir que en la actualidad, el punto más caliente del campo de batalla se está dando en la zona donde se agrupan las zapas de competición… y es aquí donde esta ASICS Magic Speed destaca por utilizar una placa de fibra de carbono insertada en esta parte de la estructura. No es de longitud completa (es decir, que no discurre a todo lo largo del pie), sino que abarca justo la zona donde se empala: los metatarsos. Esto nos da una idea de cuáles serán sus usos (spoiler: no sólo para las carreras), pero vamos a ver de qué está hecha esta zapa.

MEDIASUELA


La mediasuela de ASICS Magic Speed se sirve de la tecnología Guidesole propia de la marca japonesa para facilitar impulsar el pie hacia adelante. La forma cómo lo logra es, desde que se impacta contra el suelo, buscando la manera de evitar que el pie modifique su posición mientras varía la alineación de la pierna con respecto a la base de la zapatilla. Esto hasta que se sale por la puntera (y así evitar ese esfuerzo que se realiza en cada pisada).

Esa reducción de la flexión innecesaria del tobillo, junto con la base amortiguada permite mejorar la gestión del impacto al correr y reducir la fatiga que se da en otras partes de la musculatura de la pierna. Lo que busca ASICS también con la tecnología Guidesole es que las transiciones de la pisada sean más eficientes, pero también más suaves.

Pero, como es una zapa para correr rápido y eso de “suavidad” puede llevar a confusión ;.), aparece su compañera, la placa de fibra de carbono. Está situada exclusivamente en la zona bajo los metatarsos, es decir en la parte delantera. A cambio de hacer menos efecto palanca que en una placa de longitud completa, es más suave de utilizar, y es una de los motivos de que esta zapatilla sea más versátil y se pueda enfocar más allá de la competición. Es decir, permite que sean estrujadas también en muchos entrenamientos donde se trabaje la calidad (como por ejemplo, las series).

Esta placa en la zona delantera da estructura y mejora la propulsión, pero aún no hemos explicado dónde está metida, en qué tipo de material. El compuesto utilizado en toda la mediasuela de ASICS Magic Speed es FlyteFoam Blast™ que es amortiguado, reactivo y muy ligero. Sus características y el perfil de la zapatilla hacen que este modelo sea de los que no necesita incorporar una cápsula de GEL típico de ASICS, en la mediasuela.

Este material, unido a un grosor de 34mm en el talón y de 29mm en el antepie permite a Magic Speed proporcionar una amortiguación máxima. El drop, la diferencia de esas alturas, es de 5mm.

SUELA


La suela de ASICS Magic Speed está toda construida con el caucho AHAR (acrónimo de ASICS High Abrasion Rubber), que es una mezcla de goma sólida y carbono que le da un elevado balance entre adherencia y durabilidad.

El diseño es el típico en waffle de las zapatillas de atletismo, pero en el caso de las voladoras y muchas mixtas, el patrón se caracteriza por tener un taqueado muy poco pronunciado, que es el que mejor se desenvuelve en superficies duras como por ejemplo el asfalto.

Existe un vaciado en la zona del talón para ahorrar un poco de peso (la goma sólida es el material más pesado en una zapa de running, por eso en las más veloces los fabricantes intentan reducir su uso). En cualquier caso, se atisba la clásica forma en herradura del talón, para cubrir toda la superficie de mayor contacto con el suelo y aumentar así la durabilidad.

UPPER


El upper de ASICS Magic Speed destaca por ser muy llamativo, con líneas suaves pero que transmiten la agilidad que la caracteriza. Utiliza una malla muy fina y absolutamente llena de perforaciones para que la transpirabilidad sea máxima. Es un corte de una sola pieza y mono-capa, con lo que la ligereza de este material, liviano ya de por sí, es muy alta.

La malla de ingeniería no muestra muchos refuerzos. En una zapa de este tipo no son tan importantes como por ejemplo sí lo son en las zapatillas de entrenamiento diario. Aquí podemos trastear la zapatilla con facilidad y hay que tener buena vista (o introducir los dedos de la mano hasta la puntera) para notar un refuerzo interior justo en la zona de los dedos. Va a protegerlos de pequeños golpes, pero sobre todo va a hacer más resistente la malla en este sufrido punto.

Otro elemento de soporte donde se recorta es en la típica estructura alrededor del tobillo. En Magic Speed está muy rebajada, tanto que se puede apreciar si le mueves la zona del talón. Va a tener lo justo para estabilizarlo en el momento de impactar contra el suelo. Lo dicho, en las zapas de estos perfiles, muchos de estos recursos se dejan en lo justo para primar la agilidad y ligereza.

La lengüeta es finísima y discurre bajo unos cordones planos y finos también, que está pasados por hasta seis ojales. Aún quedaría un séptimo libre, para quienes les guste apretar más la zona alrededor del tobillo.

Un detalle de la malla, aunque no estrictamente deportivo, es que ASICS utiliza un nuevo sistema de tintado en el que logra reducir el consumo de agua en un 33% y el de las emisiones de carbono en un 45%, por lo que a quienes les interese saber también si se utilizan procesos ecológicos, pues es un dato a valorar.

RESUMEN

ASICS Magic Speed es una zapatilla muy versátil dentro de que está enfocada a entrenamientos intensos y la competición. El uso de una placa de fibra de carbono pero no de longitud completa sino sólo en la zona delantera, bajo los metatarsos, hace que su uso sea más suave que si fuera a todo lo largo. Esto le permite ser utilizada más tiempo y en más sesiones en las que se trabaje la velocidad (series, progresiones, cambios de ritmo,…) más que en rodajes, donde ya entrarían las zapatillas de entrenamiento diario. Aunque en otras marcas podría ser una voladora en potencia, dentro de ASICS tiene por delante a otros modelos más radicales y casi enfocados exclusivamente a la competición, como Metaracer, Metaspeed Sky o Metaspeed Edge.

Por tanto, al utilizarla, no hablaríamos tanto de ritmos como de entrenamientos enfocados a estrujar la velocidad y también, claro que sí, llevarla el día de la carrera como un grandísima opción. Sus escasos 230gr en el acabado masculino y 189gr del femenino hablan por sí solos.

La mediasuela es gruesa y proporciona una amortiguación máxima (y reactiva) gracias al material FlytFoam Blast, que está justo encima del caucho de la suela que es AHAR, muy resistente al desgaste. El corte superior sigue el tono general de la zapatilla con una malla de una sola capa que es muy ligera y transpirable.

El precio oficial de ASICS Magic Speed es de 160€.

 


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