Inicio Noticias & Blog Turkesterone: qué es y beneficios reales para ganar masa muscular

Turkesterone: qué es y beneficios reales para ganar masa muscular

turkesterone masa muscular

Seguro que has oído hablar de turkesterone si alguna vez has recurrido a los suplementos deportivos para optimizar tu rendimiento físico o te has planteado hacerlo. Ha causado furor en los últimos años y, como suele suceder con este tipo de productos, se le atribuyen bondades de todo tipo.

¿Qué es exactamente? ¿Para qué sirve? ¿Funciona de verdad para ganar masa muscular? Es momento de pasar la turkesterona por la lupa.

Qué es Turkesterone

La turkesterona es un ecdiesteroide natural que se extrae de la Ajuga turkestanica. Los ecdiesteroides son hormonas de muda y sexuales que se encuentran en los insectos, donde cumplen múltiples funciones.

También es un fitoecdiestereoide, de manera que aparece en plantas con una función de protección contra insectos hervíboros. Algunos ejemplos son la Cyanotis vaga, la Ajuga turkestanica (de la que toma el nombre) y la Rhaponticum carthamoides.

Para qué sirve

Aún son necesarios los estudios sobre la turkesterona, pero la hipótesis que se maneja en la actualidad es que, en los seres humanos, puede unirse al gen que codifica la proteína receptora de estrógenos β (Erβ).

Por este motivo, ha adquirido peso como compuesto en complementos alimenticios en los últimos años, especialmente en el ámbito del culturismo. Pero, ¿es eficaz? Tratamos de responder a la pregunta a continuación.

¿Funciona para aumentar la masa muscular?

Una de las preguntas es si la turkesterona aumenta la testosterona. Es una de las principales hormonas de cuantas intervienen en el desarrollo muscular, además de estar relacionada con el desempeño sexual en hombres y con el estado de ánimo.

Hay que partir de que no se aumenta masa muscular por tener niveles más altos dentro de los rangos fisiológicos. El aumento de masa muscular se deriva frecuentemente del uso de estereoides anabólicos. Pero muchos expertos solo recomiendan los suplementos de testosterona si la recuperación tras los entrenamientos o el apetito sexual no son adecuados, porque detrás puede haber un nivel de testosterona bajo.

Al margen de lo anterior, no hay estudios significativos sobre el poder de turkesterone, pero sí de los ecdiesteroides. Repasamos los resultados de algunos de ellos.

Estudios que indican que no es determinante

Nos detenemos en un estudio de 2006 publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition sobre los ecdiesteroide. El propósito era conocer si la metoxiflavona (M), la 20-hidroxiecdisona (E) y los sulfopolisacáridos (CSP3) son efectivos a la hora de aumentar la fuerza y la masa muscular durante los entrenamientos de resistencia.

Ya por entonces el marketing de la suplementación vendía las bondades de estos compuestos para cumplir con los objetivos señalados. Sin embargo, el estudio arrojó que la suplementación que incluye estos compuestos no afecta de manera determinante a la composición corporal ni a las adaptaciones al entrenamiento.

Tampoco influye en la respuesta anabólica/catabólica ni a las marcas generales del catabolismo en los entrenamientos de resistencia en hombres.

Estudios que indican su efectividad

La literatura científica sobre la cuestión tiene resultados contradictorios. Un estudio más reciente al ya mencionado, de 2019, apunta en otra dirección.

En su caso, sí se observaron aumentos significativos en la masa muscular en los pacientes tratados que siguieron un tratamiento con 20- hidroxiecdisona. Dicho aumento fue destacable en entrenamientos que contemplaban ejercicios con press de banca.

Tanto es así que el estudio sugería encarecidamente la inclusión de la ecdiesterona (del mismo grupo al que pertenece la turkesterona) en la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, en el capítulo de otros agentes anabólicos.

Inmunomodulador y antioxidante

Al margen de lo anterior, hay evidencias in vitro de que la turkesterona tiene efectos sobre ciertos tipos de células sanguíneas, como los linfocitos y los neutrófilos. Puede actuar como inmunomodulador y antioxidante sobre la peroxidación lipídica.

Los inmunomodulares son sustancias con capacidad para aumentar o disminuir la respuesta inmune. Se usan como terapia adyuvante en enfermedades por inmunodeficiencia, entre otras, sobre todo en pacientes que presentan resistencia a agentes antibióticos y que reciben quimioterapia.

Inductor en animales transgénicos

La turkesterona, al igual que otros ecdisteroides, se utiliza en investigación bioquímica como inductor en animales transgénicos. Los inductores son moléculas que regulan la expresión génica, y en los animales transgénicos asegura que un nuevo gen permanece bajo el control de la ecdisona.

Así pues, si se añaden o se eliminan ecdisteroides de la dieta del animal transgénico, se activará o desactivará el gen insertado.

Beneficios de usar suplementos de ecdisteroides

Dado que los hallazgos científicos resultan contradictorios, habría que estudiar más la cuestión para hacer afirmaciones categóricas. Hasta ahora, los efectos positivos que se atribuyen a los suplementos con ecdisterona son los siguientes:

  • Favorece la ganancia de masa muscular.
  • Aumenta la resistencia.
  • Estimula el metabolismo.
  • Mejora la función nerviosa.
  • Disminuye los niveles de azúcar en sangre.
  • Reduce el tejido adiposo.

Habría que comprobar en qué medida estos son meros eslóganes de marketing.

Dónde comprar Turkesterone

La turkesterona ha ganado peso en los últimos años, de manera que es fácil encontrar suplementos que incluyen el compuesto en mercados online generalistas (como Amazon o AliExpress) o en farmacias en línea que se dedican a la venta de este tipo de productos.

Aunque la turkesterona es fácil de encontrar, puede ser difícil encontrar turkesterona al 10 % genuina. Apex Nutrition importa su turkesterona al 10 % directamente de Uzbekistán y agrega ácido succínico y leucina para aumentar la eficacia y la biodisponibilidad.

Cómo usar Turkesterone: dosis recomendada

La dosis recomendada de turkesterone depende de factores tales como la edad, el estado de salud o las posibles afecciones que tenga el usuario. No existe información concluyente sobre qué rango de dosis es apropiado, así que lo mejor es seguir las instrucciones disponibles en las etiquetas de productos y consultar al médico o farmacéutico antes de comenzar el tratamiento.

En el mencionado estudio del Journal of the International Society of Sports Nutrition, publicado en 2006, se estudió el efecto en usuarios que tomaron 30 mg diarios por vía oral. Ya decimos, sin embargo, que no afectó de manera significativa las respuestas anabólicas o catabólicas en el entrenamiento de resistencia.

Turkesterone vs Ecdysterone

Turkesterone y ecdysterone (20-hidroxiecdisona) pertenecen a la familia de compuestos conocida como ecdisteroides, anábolicos presentes en plantas, artrópodos y ciertos tipos de hongos que interviene en la metamorfosis y otras funciones vitales.

Ambos compuestos prometen una intervención decisiva en la construcción del músculo, la pérdida de grasa y el desempeño atlético, pero, como señala Transparent Labs son necesarios más datos para dilucidar su papel en el cuerpo humano.

En cuanto a la efectividad de ambos, según Advanced Molecular Labs los estudios con turkesterona solo han obtenido resultados significativos en animales, que no se pueden trasladar a dosis 1:1 en humanos sanos que lo toman por vía oral. Además, los suplementos disponibles en el mercado tienen una cantidad muy baja de turkesterona real, es decir, del principio activo extraído de ajuga turkestanica.

En cambio, la ecdysterona sí ha sido estudiada en humanos sanos, y hay estudios que la han demostrado efectiva y segura administrada vía oral y usada en combinación con ejercicios de resistencia. Siempre según Advance Molecular Labs, que vende precisamente suplementos de esta última.

En definitiva, la turkesterona es un ecdisteroide al que se atribuyen bondades como la ganancia de masa muscular. Confirmar su fiabilidad requiere de más estudios científicos, pero otros compuestos de la familia, como ecdisterona, sí parecen contar con más aval.


Bibliografía y webgrafía

-Ecdysterone and turkesterone supplements: hype vs science. En https://www.transparentlabs.com/blogs/all/ecdysterone-and-turkesterone-supplements

-Isenmann, E., Ambrosio, G., Joseph, J. F., Mazzarino, M., de la Torre, X., Zimmer, P. & Parr, M. K. (2019). Ecdysteroids as non-conventional anabolic agent: performance enhancement by ecdysterone supplementation in humans. Archives of toxicology, 93(7), 1807-1816.

-Wilborn, C.D., Taylor, L.W., Campbell, B.I. et al. Effects of Methoxyisoflavone, Ecdysterone, and Sulfo-Polysaccharide Supplementation on Training Adaptations in Resistance-Trained Males. J Int Soc Sports Nutr 3, 19 (2006). https://doi.org/10.1186/1550-2783-3-2-19

-Turkesterone vs Ecdysterone: The Real Deal. En https://advancedmolecularlabs.com/blogs/news/ecdysterone-versus-turkesterone-the-real-deal


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad