Inicio Noticias & Blog Cómo elegir una cinta de correr

Cómo elegir una cinta de correr

cintas de correr baratas

Hace poco estuvimos hablando sobre los beneficios de las cintas de correr y sobre el famoso debate acerca de si son buenas o malas para las articulaciones. Dado que al final llegamos a la conclusión de que correr en cinta no es malo, sino que depende del uso que hagas de ellas, hemos pensado en darte unos consejos para que aprendas cómo elegir una cinta de correr. No te lances a comprar una cinta de correr barata sin antes leer lo siguiente.

Elegir una cinta de correr: puntos a tener en cuenta

Los beneficios de practicar running son demasiado numerosos como para seguir ignorando el hecho de que salir a correr es bueno para tu salud. La mayoría de población quiere llevar una vida saludable y nada mejor que la práctica de un deporte como el running.

Sin embargo, cuando llega el invierno la cosa se complica y con las lluvias y el frío aquello de salir a correr con el vecino se complica. Por eso, las cintas de correr son cada vez más utilizadas por los corredores que no quieren dejar de lado su entrenamiento durante el invierno.

Si no eres de los que aman estar en el gimnasio quizá lo mejor es ir pensando en comprar una cinta de correr. ¿Quieres saber qué características debes tener en cuenta a la hora de comprarla? No te hacemos esperar más. Empezamos:

Potencia

Elegir una cinta de correr cuya potencia del motor sea capaz de soportar tu peso y alcanzar una velocidad máxima que encaje con tus objetivos es fundamental.

Además, la inclinación de la cinta de correr influirá directamente en el funcionamiento del motor porque a mayor inclinación, menor potencia necesitará.

Por todo ello, si pesas más de 80 Kg se recomienda comprar una cinta de correr de mínimo 1,5 CV pero la potencia estándar óptima es de 2 CV, sobre todo si corres a una velocidad de 16km/h o superior.

Velocidad máxima

A veces, las cintas de correr baratas disponen de una potencia y una velocidad máxima que dejan mucho que desear y que no permiten llevar un entrenamiento adecuado a tu nivel. Por eso, revisar la velocidad máxima que alcanza la máquina de correr no es ninguna tontería y es un “must” que no puedes dejar pasar.

Los corredores principiantes pueden confiar en una cinta de correr que alcance la velocidad máxima de 12 km/h pero si necesitas un entrenamiento más profesional la recomendación general es comprar una cinta de correr que alcance la velocidad de 16 km/h.

Grado de inclinación máximo

Da igual que seas un corredor principiante o un corredor profesional: el grado de inclinación de la cinta de correr te puede beneficiar en tu entrenamiento.

Y es que esta inclinación sirve para realizar distintos tipos de entrenamiento, sobre todo los enfocados en incrementar la intensidad del esfuerzo mientras caminas o corres. Lo normal es que puedas elegir entre distintos grados de inclinación, siendo los más normales: 7, 10, 12 y 15%.

Algunas cintas de correr profesionales incluyen también inclinaciones menores de 1 o 2 %. En cualquier caso, si tienes algún problema relacionado con los tobillos lo mejor es que no utilices la inclinación de la cinta de correr.

Amortiguación

Los sistemas de amortiguación de las cintas de correr permiten al deportista soportar un impacto menor y proteger sus articulaciones. Como vimos en su día el propio deslizamiento de la cinta en sentido contrario inhibe parcialmente el uso de algunos músculos (glúteos) y ligamentos, y pueden aparecer molestias en la espalda y/o flexores de cadera, así como en el tibial. De hecho, existen en el mercado sistemas amortiguadores incorporados en cintas de correr realmente profesionales. Por ejemplo, el famoso Protech Plus o el sistema Softrack.

En función de tu peso y de tus posibles lesiones esqueléticas deberás tener en cuenta el tipo de amortiguación de tu cinta de correr a fin de minimizar los riesgos.

Tamaño y superficie

Las dimensiones de la cinta de correr son indispensables y no es una característica que puedas dejar de pasar. ¿Por qué? Porque dependiendo de tu altura estarás más cómodo en una cinta de correr u otra dado que tu zancada será más o menos grande.

Por ejemplo, los corredores altos que miran más de 1,80 cm necesitarán una superficie de al menos 46 x 130 cm. Si tu estatura es menor puedes utilizar una cinta de correr de 42 x 127 cm.

Consola y programas

Estas características son las que más suele revisar el corredor principiante que acude a comprar una cinta de correr nueva. Y es que la pantalla y los programas que incluye la cinta son tremendamente importantes a la hora de planificar un entrenamiento. Así, conocer métricas como la velocidad, la distancia recorrida, el grado de inclinación, el tiempo que llevas corriendo o las calorías quemadas son de gran ayuda para cualquier deportista, salvo que dispongas de un reloj con acelerómetro interno y/o podómetro externo para correr en cinta (consulta aquí las pruebas de precisión de relojes de running en cintas de correr).

Dependiendo del nivel de estadísticas y métricas que quieras en tu cinta podrás comprar un modelo u otro.

A día de hoy existen cintas de correr que disponen de hasta 4 ventanas diferentes en la consola. De esta forma puedes visualizar todas las métricas necesarias para controlar tu actividad física.

Ahora que ya sabes algo más sobre cómo elegir una cinta de correr y cuáles son las características técnicas básicas en las que deberías fijarte para hacerlo bien; ¿alguna otra característica que no hemos comentado?

Te puede interesar:

Adelgazar en la cinta de correr: ¿es buena idea? Las pautas para conseguirlo


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

10 Comentarios

  1. Excelente el artículo la gente debe saber que las cintas de correr hoy en día han mejorado tanto que ya no tienen casi impactos en las rodillas y son una gran opción para entrenarse.

  2. Hola, te quería preguntar qué medida considerás que debería tener la cinta para mí, que soy mujer, mido 1.63, peso 65 kilos y la quiero usar para correr. Y cualquier otra consideración que sea necesaria. Muchas gracias!

  3. La cinta para objetivos de mantenimiento y movilidad están bien, yo creo que para entrenamiento intensos es mejor correr fuera

  4. Hola vivo en Ushuaia
    .y es muy difícil adquirir una cinta ..ke me recomiendan..peso 97kg y mido ..1.56.cm..estoy exedida..ke marca y tipo de cinta recomiendan..gracias y donde adquirirla.

  5. Vivo en edificio, que me recomiendan para reducir el ruido que produce el motor y el que producen las pisadas al trotar, sobretodo en el suelo. Que consideraciones debo tener al elegir una trotadora. Por ejemplo, los motores más grandes producen menos ruido, pensando en que funcionan menos exigidos?

  6. Que cinta de ,andar y correr electrica me recomiendas ,e corrido y andado mucho pero debido aun problema que no de piernas e parado de hacer ese deporte en concreto tengo 72 y estoy bien mido 1`68 y peso 82 gracias

  7. Es mejor comprar una cinta de correr mejorada, ya que tienen algunas de las funciones mínimas que no le benefician demasiado.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad