Mejores vueltas MTB por etapas – España

Mejores vueltas MTB por etapas – España

Compartir
vueltas mtb por etapas

Ciclista! ¿Tienes varios días de fiesta y los quieres aprovechar para disfrutar de alguna vuelta MTB por etapas?. No me extrañaría nada que en tu mente y en la de tus amigos estuviera esta opción así que a continuación te dejo con un recopilatorio de las mejores carreras MTB por etapas del panorama español. Competiciones con paisajes de todo tipo y con recorridos aptos para todos los gustos.

Cada vez más ciclistas se inscriben en este tipo de pruebas y la verdad es que la mayoría acostumbran a repetir. Se trata de una fórmula perfecta para disfrutar de un fin de semana perfecto en el que se mezclan aventura, deporte y naturaleza. 

Aaaaah, ¿que también practicas ciclismo de carretera? Pues no te pierdas el recopilatorio de mejores marchas cicloturistas de españa.

Mejores vueltas MTB por etapas 

Andalucia Bike Race

Empezamos con un clásico. La Andalucía Bike Race es un fijo en el calendario MTB español. Una prueba que lo “petaba” literalmente en lo últimos años y a la que le ha aparecido bastante competencia últimamente. 6 días de puro MTB en los que pasarás por momentos de todo tipo. Con una prueba tan larga y con tantos días los buenos momentos dejan paso rápidamente a lo malos y exactamente lo mismo al revés. Para afrontar la Andalucía Bike Race es importante estar preparado tanto a nivel físico como mental.

Las etapas de la edición 2019 presentan recorridos de todo tipo que van desde los explosivos 37 kilómetros del primer dia hasta los más de 85 y 1600 metros de desnivel positivo de la etapa reina. Mucho han cambiado las cosas desde 2012 cuando se disputó la primera edición pero la Andalucía Bike Race sigue atrayendo año tras años a centenares de ciclistas. Para consultas referentes a inscripciones, precio, recorrido y muchísimo más aquí tienes el enlace directo a su página web.

Volcat

La Volcat es historia viva del MTB español y europeo. Una prueba por etapas que se disputa en suelo catalán y que por ediciones (cumplirá 15 en 2020) es la más antigua de España y una de las más respetadas por parte de los amantes del MTB. La prueba además cuenta con inscritos de altísimo nivel y reparte puntos UCI entre los primeros clasificados. La competición es ideal para que se mezclen ciclistas profesionales con amateurs y para dar a conocer los rincones y parajes más sorprendentes de la Cataluña central. La edición de la Volcat 2020 ya tiene fecha. Se disputará entre los días 9 y 12 de Abril. 4 etapas de auténtica diversión en las que podrás disfrutar al máximo del MTB.  La Volcat 2020 abre inscripciones el 18 de septiembre y ofrecerá precios reducidos hasta el 2 de diciembre. La Volcat ofrece además una versión para lo más pequeños. La eliminator infantil que estará abierta para todos aquellos niños de entre 4 y 13 años que quieran aprovechar la ocasión para tomar contacto con el MTB. Para más información no dudes en visitar a través de este link la página web oficial de la carrera.

volcat vuelta etapas mtb
La volcat un histórico del calendario nacional . / Foto: FB Volcat

Vuelta a Ibiza BTT

¿Qué lo de estar tanto tiempo en la montaña no te termina de convencer? Tranquilo la Vuelta a Ibiza MTB tiene tu solución.

Una prueba muy bien organizada que se realiza coincidiendo con la semana santa (días 19,20 y 21 de Abril). 3 días y 3 etapas de intenso MTB por una de las mejores islas del mundo y recorriendo un entorno natural incomparable e inigualable por el resto de pruebas. Además la Vuelta a Ibiza BTT está pensada también para familiares y acompañantes ya que para todos ellos existe un amplio programa de actividades que se realizan durante el transcurso de las etapas. Sin duda alguna un valor añadido muy preciado por todos aquellos ciclistas que quieran viajar a Ibiza con la familia. Las inscripciones para la Vuelta a Ibiza BTT 2020 se abren el próximo 10 de diciembre. Para más información aquí tienes la página oficial de la carrera.

Rioja Bike Race

La Rioja Bike Race es para muchos la vuelta por etapas MTB más atractiva de todas. Una carrera que se presenta a sí misma como una combinación perfecta de gastronomía (todos sabemos lo bien que se come por esas tierras), cultura, paisaje y deporte. La Rioja presenta un entorno ideal para la práctica de la bicicleta de montaña y la variedad del recorrido seduce cada año a centenares de ciclistas. La edición de 2019 contó con 4 etapas, adaptándose por lo tanto al formato que la unión ciclista internacional requería para seguir repartiendo entre los primeros clasificados puntos UCI. La Rioja Bike Race es una prueba MTB exigente pero que transcurre entre un ambiente festivo que termina sacando la sonrisa de cualquiera. Los organizadores ofrecen a todos los ciclistas la posibilidad de elegir entre diferentes menús. pimientos, bacalao, albóndigas, muslo asado con patatas… si en la montaña vas a pasarlo en grande imaginate cuando te sientes con los amigos en la mesa! La Rioja Bike Race 2020 todavía no tiene definida su estructura pero para hacerte una idea puedes entrar en la página oficial. Es probable que cuándo leas esto ya hayan actualizado la información.

Transpyr

De punta a punta de los pirineos en 7 etapas. O lo que es lo mismo del mediterráneo al mar cantábrico. Esto es la Transpyr y esto es lo que cada año atrae a muchísimos ciclistas que buscan en esta prueba un objetivo deportivo pero también personal. La Transpyr es una verdadera aventura en todos los sentidos y de gran dureza física y mental. Los 800 kilómetros y los 20.000 metros de desnivel positivo hablan por sí solos. La ruta que transcurre por rincones incomparables del pirineo quedará grabada en tu memoria.

Por motivos de seguridad lo ideal es hacer la Transpyr por parejas. La inscripción básica incluye todos los tracks de las etapas, pasta party al finalizar las jornadas, avituallamientos, obsequios el transporte de la maleta personal y la bolsa Transpyr hasta los puntos debidamente facilitados. Como veis la inscripción básicos no incluye el alojamiento. Ante esto el ciclista tiene dos opciones. Buscar alojamiento por su cuenta o coger el pack premium en el que se incluye el alojamiento a hoteles de categoría superior (además del desayuno y la cena). Un servidor hizo la Transpyr en el formato de carretera y os puedo asegurar que es una experiencia vital increíble. En la web de la transpyr encontrarás más información.

vueltas por etapas bicicleta mtb
Muchos ciclistas utilizan las vueltas por etapas como “excusa” para pasar unos días en familia

Costablanca Bike Race

Excelente decisión por parte de los organizadores de la Costablanca Bike Race. La carrera tuvo que reinventarse para dar respuesta a los diferentes perfiles de ciclistas que acudian a ella. La competición presenta dos formatos. Por una lado la Costablanca Bike Race Full, que cuenta con 4 etapas, y por el otro la Costablanca Bike Race Half. Una versión alternativa de 2 etapas que transcurre durante el primer fin de semana de febrero (1 y 2 de febrero).

Las etapas no son exageradamente duras por lo que ciclistas de menos nivel también tienen cabida y el hecho de que se sitúe en el mes de febrero la coloca como una prueba ideal para empezar a sacar la carbonilla de la pretemporada. En su página web encontrarás más información referente a inscripciones, precios y recorrido.

Titan Desert

Lo sé. La Titan Desert no se hace en España. Sin embargo se trata de una prueba que queda muy cerca de nuestro país y que cada año recibe a centenares de ciclistas de nuestro territorio. La Titan Desert es una carrera MTB por etapas totalmente distinta al resto ya que transcurre por el desierto. La dunas y las largas pistas en medio de la nada son el pan de cada día en esta competición.

El servicio logístico de la Titan Desert ha mejorado y mucho en los últimos años. Tanto es así que los precios se han incrementado de forma importante, causando el enfado de varios ciclistas. Toda la gente amante del MTB tendría que participar alguna vez en la Titan Desert. Una prueba de gran impacto y que cada año crece en repercusión mediática ante los medios. Algunos critican el negocio excesivo que se ha montado alrededor de la carrera pero la verdad es que no todos los días se puede pedalear en el desierto. Para inscripciones, recorrido y más información visita su página web. En breve tendréis noticias de la Titan Desert 2020.

vuelta por etapas andalucia bike race
Deporte, salud y amigos. Un kit de fiesta espectacular. Foto: Andalucia Bike Race Facebook

Mediterranean Epic

Finalizamos el recopilatorio de mejores vueltas por etapas MTB con la Mediterrenean Epic. Una prueba que transcurre por la provincia de Castellón y que pese a realizarse en febrero es una magnífica opción para arrancar la temporada competitiva. El buen clima de la costa siempre anima y el recorrido quebrado de cada edición se convierte en un perfecto test para ver como están las piernas de cara al inicio de la nueva temporada. 4 etapas con un recorrido variado y muy atractivo a nivel visual que hará la delicia de todos los inscritos. Es cierto que la Mediterranean Epic no cuenta con el impacto mediático de otras pruebas pero eso como todos sabemos también tiene sus ventajas….Para más información puedes consultar directamente su página web. Conviene estar atento de cara a las nuevas noticias para la edición de 2020.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad