L-Tirosina, aminoácido clave en la mejora del rendimiento

L-Tirosina, aminoácido clave en la mejora del rendimiento

Compartir

Existe una gran cantidad de suplementos en el mercado que nos ayudan a rendir mejor en nuestro deporte, y a sacarle el máximo partido a nuestros entrenamientos. La idea de incorporar la suplementación como ayuda en nuestra alimentación es cada vez más frecuente tanto entre deportistas, como en personas que tan solo desean mejorar ciertas carencias nutricionales.

¿Has oído hablar de la L-Tirosina? Probablemente, si eres deportista su nombre te resulte bastante familiar. Se trata de un aminoácido no esencial que también encontramos en forma de suplemento que te ayuda a mejorar la agilidad mental, la concentración, y, por ende, el rendimiento.

¿Quieres saber cuáles son todos sus secretos? Continúa leyendo para no perderte nada de este suplemento.

¿Qué es la L-Tirosina?

Se trata de uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. Es calificada como un aminoácido no esencial, ya que el cuerpo es capaz de producirla por sí mismo.

Interviene en la síntesis de hormonas tiroideas, catecolaminas, y de la melanina. Destaca sobre todo por mejorar la vitalidad, la motivación, y el bienestar general. 

¿Sabes un dato curioso? Su nombre, tyros, significa “queso” en griego, ya que fue descubierta por primera vez en la proteína del queso, es decir, la caseína.

Un aspecto a tener en cuenta para las mujeres es que la ingesta de anticonceptivos orales puede disminuir la cantidad de tirosina en el organismo, por ello, puede ser necesario que se recurra a la suplementación o a alimentos que la contenga.

Beneficios de la L-Tirosina

Entre los beneficios que produce esta sustancia encontramos:

  • Alivia el estrés. En casos de estrés las reservas de norepinefrina del cerebro bajan, lo cual repercute a la memoria y concentración.
  • Podremos mantener nuestra concentración en tareas que exijan una gran resistencia mental.
  • Mejora el estado de ánimo. ¿Te sientes un poco decaído? Quizá esta sustancia puede ser una solución, ya que se convierte en dopamina, por lo que juega un papel crucial en el estado de ánimo.
  • Calma los dolores de cabeza y migrañas.
  • Mejora el rendimiento en deportistas.
  • Ayuda con los problemas de insomnio.
  • Alivia la tensión muscular crónica.
  • Controla el apetito y previene antojos de alimentos ricos en carbohidratos o dulces.
  • Refuerza el optimismo.

Efectos secundarios

Muchas personas antes de comenzar a incorporar un suplemento en sus dietas se preguntan acerca de sus efectos secundarios. Lo cierto, es que es un aspecto del que debemos informarnos muy bien antes de consumir algo.

Realmente, la L-Tirosina no produce efectos secundarios graves. Si se supera la dosis recomendada podría generar un efecto laxante.

También hay que tener en cuenta que potencia los efectos de la cafeína y de otros estimulantes, así que mucho cuidado si no quieres ponerte excesivamente nervioso.

Las personas con afecciones hepáticas o renales deben ser algo más cautas con su ingesta y no tomar grandes cantidades de aminoácidos sin la supervisión de un profesional.

Su uso también se desaconseja en personas que sufran un melanoma maligno.

¿Cuál es la dosis recomendada?

En cuanto a la dosis que debes tomar para beneficiarte de todas sus ventajas, te recomendamos hasta 150 mg por kg de peso corporal, o hasta 12 gramos al día. No obstante, si tienes dudas o sientes algún síntoma extraño, acude siempre a un profesional que analice tu caso y te asesore.

Normalmente, deberás tomarla por un periodo de tres meses; a continuación, descansarás unas semanas, para luego volverla a incorporar en tu dieta.

¿Qué alimentos son ricos en L-Tirosina?

En este artículo hacemos mucho hincapié en la ingesta a través de suplementos. A pesar de ello, hay personas que no son muy dadas a incorporar este tipo de productos en sus dietas y prefieren optar por los alimentos naturales.

Vamos a presentarte una serie de alimentos que contienen tirosina, ya que a menudo nuestro cuerpo no es capaz de producir la suficiente cantidad que necesitaría debido al estrés, la falta de sueño, los entrenamientos exigentes, etc.

Las mejores fuentes de tirosina son:

  • Algunos frutos secos como almendras y cacahuetes.
  • Plátanos.
  • Queso
  • Pollo
  • Aguacates
  • Semillas de calabaza y de sésamo.
  • Yogur y leche.

Son alimentos que podemos incorporar de forma fácil a nuestra dieta diaria, de hecho, muchos de ellos solemos utilizarlos con habitualidad.

La L-Tirosina resulta esencial tanto para aquellas personas deportistas, como para esas otras que no practican ningún deporte, ya que entre sus múltiples beneficios se encuentra la mejora de la concentración en tareas que exigen un gran esfuerzo mental.

No debes exceder la dosis recomendada, y respeta siempre los periodos de descanso. Puedes optar por consumirla tanto a través de suplementos, como de alimentos, ya que nuestro cuerpo no es capaz de producir las cantidades necesarias debido al estresante estilo de vida que solemos llevar.

¡Anímate a probar la L-Tirosina y comienza a mejorar tu rendimiento!

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad