Dolor en el empeine

Dolor en el empeine

Compartir
dolo empeine extensores del pie

¡Hola amig@s de La Bolsa del Corredor! Dentro del repaso a las patologías más frecuentes en la carrera a pie, hoy queremos fijarnos en una parte del pie, con innumerables e innombrables huesecillos, el comúnmente conocido como empeine. Con este post pretendemos daros una guía rápida en la que consultar que patologías podrían aparecer en esa zona, las posibles causas y cómo evitarlas.

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes. El empeine es la zona dorsal (la de arriba) del pie, y en ella tenemos numerosos huesecillos (de hecho, cada pie cuenta con nada más y nada menos que 28 huesos). El empeine corresponde a los huesos 3) escafoides, 4) primera cuña, 5) segunda cuña, 6) tercera cuña , 7) cuboides y los cinco metatarsianos (en amarillo). Los huesos escafoides (3), y las cuñas (4, 5 y 6) son los encargados de mantener la altura máxima de la bóveda plantar (comúnmente conocido como puente).

Anatomía ósea del empeine

Además de los huesos que hemos nombrado, tenemos numerosos tendones de músculos que provienen de la pierna. En concreto tenemos 9 tendones extensores (que tiraran de los dedos hacía arriba) por el trayecto que discurre hasta los dedos. Estos son, dos tendones que van hacía los dedos primero a cuarto y un tendón para el quinto dedo.

Anatomía tendinosa del empeine

Como veis, con todas las estructuras anatómicas implicadas, es bastante factible que los continuos martilleos a los que sometemos a nuestros queridos pinrelillos puedan dañar algo de este complicado puzle anatómico.

Así, podemos encontrar dolores por presentar el empeine inflamado, lo que tendrá más relación con una tendinitis o bien otra problema de partes blandas (p. ej. ligamentos). Por el contrario, si el dolor se presenta sin inflamación, puede deberse a problemas óseos, por un exceso o defecto de altura de la bóveda plantar

1. Tendinitis

Una de las patologías comunes en esta zona puede ser la tendinitis de los extensores, que es una inflamación de alguno uno más de esos tendones, que cursa con dolor y tumefacción por toda la cara anterior del pie, que se incrementa al iniciar la carrera. Un síntoma característico, es la crepitación del tendón al moverse (se oyen unos chasquidos al flexionar y extender los dedos).

Aunque el dolor de la tendinitis de los extensores no es muy acusado, ni incapacitante (es decir, nos va a permitir salir a entrenar casi con normalidad), si no es tratado convenientemente, se puede eternizar. Generalmente puede estar debido a una sobrecarga de algún músculo, que genere una tensión inadecuada en el tendón, o bien por una presión excesiva de la zapatilla en una zona concreta, debido a un mal (o apretado) acordonado. Tienes más información sobre el tema aquí; ¿sabemos atarnos las zapatillas?

Para tratar esta patología, lo primero que debemos aplicar, en las primeras horas, es el método RIE; reposo, hielo y elevación. Tanto la aplicación de hielo como los AINES pueden ayudarnos a bajar la inflamación y así disminuir el dolor. Consulta aquí los remedios caseros para el dolor de pies más habituales.. 

2. Dolores óseos

2.1 Por pie cavo

Los pies cavos presentan un empeine bastante prominente, debido a que se encuentran con una retracción muscular y tendinosa bastante importante. Esto hace que las cuñas (que formarían la cúspide de la bóveda plantar) se encuentren en tensión, con tendencia a separarse entre ellas.

Tendencia a la distracción con pie cavo

2.2 Por pie plano

Por el contrario, los pies planos presentan un empeine hundido, por el colapso de la bóveda plantar, por lo que las cuñas se encuentran en un proceso de compactación (tienden a acercarse más de lo normal). Esto puede provocar molestias óseas, por excesivo roce articular, limitación en el movimiento, artrosis, etc.

dolor empeine pie
Tendencia a la compactación ósea del empeine por pie plano

En estos casos de dolores óseos, además del reposo, el plan terapéutico debería incluir una visita al podólogo para que valorara el mejor tratamiento posible para restaurar la forma de esa bóveda plantar y evitar así los dolores asociados.


Artículos relacionados

Corredor@s, espero que estas dolencias os suenen sólo por haberlas leído con nosotros, y no porque las hayáis sufrido o estéis en ese proceso. Si ha sido así, paciencia y volved a la carrera cuando estéis plenamente recuperados …. ya que hasta el momento no hay pies de repuesto para cambiarlos si se nos estropean (aunque, todo se andará).

¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez Nova. @Podoalf. Grupo de investigación BiOPiEx


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

66 Comentarios

  1. Tengo fuerte dolor en el empeine del pie derecho. Va intensificándose, se está haciendo crónico y eso me preocupa. Cuando estoy quieta y me levanto, es casi imposible incorporarme, luego , cuando ya estoy en movimiento, va disminuyendo el dolor. Parada , no me puedo mantener por mucho tiempo. ¡Interesantísima encuentro esta página, me dio luces para entender cuáles pueden ser las causas y quedo con el compromiso de volver a los profesionales : Traumatólogo, podólogo( el último al que acudí casi me rebanó un dedo) , y quizá el fisioterapeuta. Gracias por la ayuda que encontré en esta página

    • Yo tambien tengo exactamente el dolor que describes de la misma manera, cuando estoy en descanso o en las mañanas al levantarme el dolor es insoportable, ya al ponerme en movimiento va disminuyendo. Ojala y encuentre el porque o el tratamiento que deva tomar. Gracias por compartir ojala y te recuperes pronto. Saludos.

    • Bueno susana , yo se por q tengo yo mi dolor en el empeine porq mi movil estaba a punto d caerse y como tenia el pie entre el asiento d la silla y una barra q hay debajo… quise mover la silla con mi pie y m hizo daño , pero puedo andar aunq m duele el empeine y como q m hormiguea un poco el resto dl pie no se si sera o no tendinitis por eso busque informacion

    • Juan valenzuela O 22 julio 2018 at 12:37
      Todo dolor debe ser consultado con el médico. Un diagnostico no se puede dar por lo que loos demás cuentan. Hay diferencia de sexo, edad, labor etc. No es lo mismo ese tipo de dolor en deportistas, amas de casa, personas que laboran sentadas 8 horas etc y lo principal: Los Hábitos alimenticios. La mayoría de dolores en personas mayores de 40, especialmente en hombre de debe a la mala asimilación de las purinas, que estimulan la producción de ácido Úrico en la sangr y se convierte en uratos de cristal que son cono agujitas microscópicas que se vana a alojar en alguna articulación y produce un tremendo dolor en un pie, especialmente en el dedo gordo o el empeine. Hay no solo artritis reumatoide, existe la artritis gotosa, también muy común.

      • Es difícil de creer, pero hay casos en que son las mismas defensas inmunológicas que desconocen el órgano y lo atacan, sucede mucho en los pies. Hasta el momento no se sabe la causa aunque está bien determina.

        • Amigos, tengan cuidado al tomar analgésicos o calmantes para ese tipo de dolores. Los más efectivos son los llamados AINES : Antinflamatorios no esteroides. A tratamientos relativamente largos son perores los efectos secundarios y en casos extremos hasta mortales. Voltaren, Naproxin, Motrin que son en base a sustancias activas como: Diclofenaco, Ibuporofen o Naproxen hay que tomarlos de acuerdo al concepto médico.

    • Hola Susana paresco de eso y a todos los ke tiene es problema kisas puede ayuda mi exprencia yo no dormida del dolor era muy fuerte y mire dr ke son expcialista en eso de los pies y una noche ke despierta me di cuenta ke dormida con los pies crusados y eso asi ke mi tendon se hinflamara por el Paso del por y duermo de lado y parese ke ya esta kitando y suerte para todos y ven como doormen saludos desde Nebraska

  2. Buenos días, a ver si puedo explicar lo que me ocurre.
    El dolor empezó en el metatarso del dedo de al lado del gordo, el caso es que ha ido moviendose y ahora me duele entre el tercer y cuarto metatarso, aunque ya no me duele el primero.
    Que puede ser un dolor que se desplaza en los metatarsianos???
    A ver si tengo suerte, nadie parece poder indicarme que es.
    Gracias

  3. Marga me pasa como a ti, se ma va trasladsndo el dolor a diferentes puntos del pie cua do esta en reposo i cua do ando me disminuye o desaparece

  4. me duele el empeine del pie izquierdo ..ya no puedo pararme mucho tiempo incluso hasta cuando duermo siento el dolor. Ya es insoportable , el dolor es en la parte flexible , se hincha y se pone morado ,, supongo que es tendinitis porque ya hace 2 años me saque un rayos X y mis huesos estan bien ? Que me recomiendan .. que paso debo seguir ?a quien visitar?

      • creo que llevas mucha razon, yo tengo el higado graso diagnosticado y me duele el empeine hasta durmiendo me dan punzadas. tambien me han dicho que el acido urico en parte puede tener la culpa del dolor del pie, aunque no me llega al dedo gordo el dolor, solo el empeine. gracias por la informacion

        • Vernel42, nada tiene que ver tu hígado graso con el dolor de pies. Sabes que una cosa que predispone a sufrir gota aguda y problemas crónicos en los pies es el alcohol. Tu tienes que someterte a una dieta especial donde no comas embutidos, mariscos y especialmente alcohol. Bajarle a la brasa em incrementar mucho la fruta y verduras. Ve donde el médico y luego un dietista. Y, recuerda: !cero alcohol!

  5. El eterno problema de sufrir esta dolencia y ninguna especialidad médica NO te da una respuesta , porque los Traumatologos sino ven una fractura expuesta te dicen que no estás siquiatra, el reumatólogo te ve los exámenes clínicos y también te dice que vayas al siquiatra. Al final terminan drogandote con anticonvulsivantes, antidepresivos y ravotril , x mi cuenta yo me recetó ketorolaco de 10mg, pero x sobre todo recurrí a utilizar una plantilla de buena calidad y los más importante los zapatos que usó deben tener una plataforma para que los huesos no se muevan cuando caminas

  6. Hola a todas!!! Y todos. Yo hara como 3 años tuve un accidente en el trabajo. Me cayo encima de mi pie un tambito de gas propano y esa vez que me cayo toda la noche anduve trabajando renguiando porque me dolia y ha al dia siguiente el dolor se fue y nunca me volvi a acordar. Pero ahora ya tengo como 1 año que me empezó un dolor en mi empeine y es un dolor que solo me da cuando paro de trabajar. Es como si mi cuerpo se enfría y por decir me paro a caminar o algo y me empieza el dolor que casi arrastro el pie porque no lo puedo flexionar. Ya tengo con esa molestia como un año. Yo pienso que es ese golpe que me di y que no aparecio hasta con el tiempo. Trabajo en un supermercado limpiando toda la noche y mi trabajo se trata de caminar y caminar por toda la tienda haciendo el quehacer. Y todo muy bien. Pero llego a mi casa y me siento por decir media hora a desayunar o a descansar y cuando me paro es un dolor feo feo en mi pie. Justo en el empeine. Y trato de flexionar el pie como para arriba y para abajo pero es un dolor tirante que me da cuando flexiono mi pie para abajo. Y pues tambien estoy igual que ustedes. …
    Ahhh pero el dia que no trabajo ese dia no me duele.
    Que sera .

  7. Mirando la gráfica me parece que los huesitos que debo de tener mal. O los tendones deben de estar mas o menos en el numero 1 chiquito y en el 2 chiquito de los huesos en color lila

  8. A mí me cayó un vidrio en el tendón por no kerer k se rompa puse mi pie desde ahí me duele siento dolor cuando estoy descansando y cuando voy al gym y hago ejercicios me pasa pero después regresa el dolor.

  9. Cuando estoy sentada y estiro mi pie,hacia el frente,y pongo o doblo mis dedos hacia abajo,siento que mi piel del empine,se rasgara y hay dolor,que será,ayuda x favor,Gracias.

  10. Buenas noches! De repente y sin haberme dado ningún golpe, estaba descansando, se me ha hinchado la parte de arriba del pie derecho, entre el dedo grande y el siguiente y también me duele. El hinchazón parece como blando. Que puede ser? Gracias.

  11. Hola saben desde el dia de ayer me desd q me despierto siento unoa lastidos fuertes en el empeine de mi pie izquierdo luego me pasa. Despues d un par d minutos o aveces 5 minutos me duele d nuevo… asi estuve hasta la noche.. en la noche me paso …ya no me venian esos dolores me colocaron una inyeccion d diclofenaco.. Hoy dia m acabo d despertar y senti otra ves esos dolores como latidos en mi empeine d mi pie.. siento que es en el musculo. Alguien puede decirme que puede ser graciasss

  12. Hola el dolor que tengo yo es como calambres en el pie izquierdo, me duele mucho cuando me da me he despertado casi llorando del dolor,pero es esa sensación como cuando a uno le da un calambre y debo sobarme, luego se me pasa por varios días y me vuelve de vez en cuando. Que será?

  13. Mis disculpas no especifiqué el dolor que tengo yo, es como calambres en el empeine izquierdo, me duele mucho cuando me da me he despertado casi llorando del dolor,pero es esa sensación como cuando a uno le da un calambre y debo sobarme, luego se me pasa por varios días y me vuelve de vez en cuando. Que será?

    • A mi me pasa lo mismo me dan pinchazos super fuertes que me tiro al suelo de dolor y todo,no se que será pedida cita para mi medico,pero sólo me duele cuando me da,hay días que me da 3 o 4 veces y después una semana sin novedad,hasta que vuelve,la verdad es que estoy bastante preocupada

    • HOLA MONICA: YO ESTOY CON EL DOLOR EN EL EMPEINE IZQUIERDO Y APARECIÓ DE UN MOMENTO A OTRO YA VARIOS DIAS, EN EL DIA ES CASI SOPORTABLE, PERO EN LAS NOCHES ES HORRIBLE, NO PUEDO DORMIR POR EL DOLOR INTENSO QUE APARECE DE RATO EN RATO, SI USTED ENCONTRÓ SOLUCIÓN A SU MALESTAR POR FAVOR INFORMEME.

  14. YO TENGO ESTE DOLOR HACE 5 AÑOS
    DESCALZO PISE UNA RAIZ DE ARBOL Y SE ME PUSO EL PIE COMO UN ARCO LOS DEDOS HUESOS ETC

    PUES LOS HUESOS DE UN DEDO SE UNIÓ CON EL HUESO DE OTRO DEDO

    ME HAN PUESTO INYECCIONES ETC PERO NADA AYUDA LOS MEDICOS DEBIERON DE COPIAR EN EL EXAMEN

    AHORA OTRO MEDICO ME DIJO QUE HAY QUE OPERAR Y SEPARAR LOS HUESOS ESTA UNO CON OTRO

  15. Hola a todos. Yo ya estoy preocupado porque en segunda oportunidad me da un dolor muy fuerte en el empeine derecho y toda esa zona del pie hasta la planta, como si me estuvieran aprentando muy duro y me dificulta para apoyarlo bien, se demora días en quitarse. Cómo les dije es por segunda vez y no veo morados, hinchazón, nada. Estoy usando una crema BACK PAIN ibuprofeno ya que debo evitar tomarlo. No es que me sirva mucho. Que será?

  16. Comenzó un dolor en el espolon del talón, no podia caminar, luego un dolor en los dos dedos centrales de los pies, y al médico de inmediato , el resultado fué antiinflamatorios y fisioterapia 2 veces por semana. Aquí conocí a un buen tipo que me explicó que es muy común que el empeine baje y se aplaste el arco, asi que a levantar el arco a como de lugar, compre un saquito de gomitas de oficina para atar papes los repartí en dos partes como si fueran espaguetis y los puse dentro del calcetin debajo del arco en la planta de los pies, en una semana adios al dolor de dedos y el espolón volvió a su lugar; bueno es pisar una botella de agua, ojalá con agua congelada o pisar una pelota de tenis mientras miras la televisión, y caminar con la punta de los piés como una bailarina deballet es miuy bueno tambien, buenasuerte…

  17. Hola Tengo un dolor en el pie derecho desde hace un mes y se ha ido intensificando el dolor compromete los los últimos tres dedos fuerte dolor en el talón Dolor al tacto en el e mpeine y luego una irradiación de dolor en la cadera en la rodilla en los homoplatos y aveces en los brazos pero el dolor permanente esta en el pie duele día y noche Alguien que me ayude por favor gracias

  18. Hola ami me pasa que mi pie derecho me duele horrible al estar sentanda mucho tiempo o de pie, e sido muy activa, y siempre me e mantenido haciendo algo, solo que este unos 6 meses casi e venido experimentando esa sensación de hormigueo en todo mi pie derecho hasta llegar a la cadera y presión en el empeine al punto que no puedo estar una hora sentanda por que me duele horrible, y al pararme renqueo no puedo poner el pie, lo que e hecho es que cuando siento esto, me quito mi zapato y se me calma un poco y hago masajes e llegado a sentir un crujido en el empeine, tengo miedo que tenga algun huesito dislocado o algo ademas que ese malestar es con todos los zapatos sandalias, tenis, zapato alto, es horrible por que no se puede tener una vida normal el caminar mucho ahora siento esoooooo….. yo ya no se que hacer por que el dolorcito molesto inicia en el empeine e comprado, plantillas y nada, quiero saber si alguien a presentado esto, ? Y tengo miedo ir al doctor por que siento que me operaran quizá por el crujido, es algún tendon no se, si alguien a presentado algo similar escribame haber que le diagnosticaron.

  19. Olga, Tengo un fuerte dolor al pié derecho que no me permite caminar bien, mi pie está muy inflamado, en la Radiografía se ven micro calcificaciones del tendón de Aquiles, masa blanda de la vecindad y osteopemia difusa, me dice el Doctor que me ve que no hay tratamiento para esto, que puedo tomar para aplacar el dolor que aveces me supera, existe algún parche que calme en parte el dolor?, no quiero tomar mucho los antiinflamatorios ya que con esto dañaría mi estómago, hace poco una compresa fría me hizo peor, el dolor fue más intenso.
    Agradecería una respuesta.

  20. Me han sacado artrosis en los dos empeine,desde hace unos días tengo mucho dolor y los pies muy inchados,que puedo hacer?

  21. Hola q tal buenos días a mi me duele el empeine izquierdo y me llega hasta el talón y pasa por mi rodilla y me llega hasta la cintura a que se debe y que pastillas debo tomar

  22. Todo dolor debe ser consultado con el médico. Un diagnostico no se puede dar por lo que loos demás cuentan. Hay diferencia de sexo, edad, labor etc. No es lo mismo ese tipo de dolor en deportistas, amas de casa, personas que laboran sentadas 8 horas etc y lo principal: Los Hábitos alimenticios. La mayoría de dolores en personas mayores de 40, especialmente en hombre de debe a la mala asimilación de las purinas, que estimulan la producción de ácido Úrico en la sangr y se convierte en uratos de cristal que son cono agujitas microscópicas que se vana a alojar en alguna articulación y produce un tremendo dolor en un pie, especialmente en el dedo gordo o el empeine. Hay no solo artritis reumatoide, existe la artritis gotosa, también muy común.

  23. Yo tenía el mismo dolor y nunca me decían que era y fui con pero yo seguía con mi dolor y en urgencias me vio un doctor y me hizo un estudio Emiratis no se si así se escriba y salió que mis huesos estaban estrellados y ni en los Rx salía y por fin me operaron y soluciono mi problema de un año con dolor

  24. Hola:
    Tengo un dolor exactamente donde se dobla el pie y empieza el cuello del pie. Al correr me duele al flexionar y empujar hacia arriba. y despues de correr al caminar me duele tanto que debo caminar apoyano la parte extrerna del pie para no flexionar tanto esa parte. Cuando estoy de pie y quiero poner en puntas me duele. que puede ser?
    Saludos desde Bogota, Colombia

  25. Yo tengo el dolor en el empeine, me da cada cierto tiempo, no hay nada que me quite el dolor.
    no se si estos dolores pueden tener algo que ver con el stress.

  26. Me duelen los pies al levantarme tanto por la mañana como cada vez q empiezo a caminar, despres se va marchando el dolor, pero estos ultimos dias es cada vez mas, no se a que medico debo acudir, alguien me puede indicar

  27. llevo ya tres semanas que no puedo caminar me duele mucho al aplanar el pie ya visite muchos especialista sy no me hayan que tengo en reposo no me duele nada pero al querer camianr siento como que me encajan clavos el doloe es por la espinilla derecha recomiendeme un especialista o que medicamento tomar

  28. llevo ya tres semanas que no puedo caminar me duele mucho al aplanar el pie ya visite muchos especialista sy no me hayan que tengo en reposo no me duele nada pero al querer camianr siento como que me encajan clavos el doloe es por la espinilla derecha recomiendeme un especialista o que medicamento tomar

  29. Hola soy alumna de zumba y al bailar ya pasado los 15 minutos comienzo a sentir dolor en los empeine de ambos pies,, a tal dolor de no poder seguir bailando, me pasa de igual manera al correr, que siento que se me desconectan los pies con dolor y tiendo a caerme, no se que puede ser ya que una ves ya fui a un traumatilogo de pie me dio plántillas y tratamiento de kine por una posible tendinitis pero el dolor volvió, estoy un poco desorientada y no se que hacer.. Ver si me pueden ayudar.. Saludos y gracias, espero su respuesta

  30. Hola amiga me quisieron sacar sangre del pie y no pudieron y ahora siento un dolor o como q me quema. No puedo mover el pie para abajo. Me dijeron que capaz tocaron algún tendón pero la verdad no sé.

  31. Me duele y mucho la parte interior de los empeines de los dos pies.He dejado de andar pues es insoportable.
    ¿ sabriais decirme de que puede ser?
    Gracias

  32. Buenos fias lei el post y tengo unnproblema soy gorda y me duelen muchooo el wmpwine dw los doa pies al caminar me tengo q detenwr ya q no puedo lwvantar el pie para aeguir se me caen las lagrimas del dolor y no hay antiflamatorio q me calme q puedo hacer

  33. Buen dia ….yo tengo problemas en mis 2 pies me duelen al caminar se me inflama el empeine q puede ser? El traumatólogo me dijo q era un esguinse pero ya estoy así hace mas de 7 meses

  34. Hola yo tuve el mismo tema de dolor en el empeine. Fuí con un ortopedista y me dió una plantillas de acuerdo a mis necesidades y con eso y tomar mucha agua se me quitó. Eso si las plantillas no las puedo dejar de usar. Espero a alguien le sirva mi comentario.

  35. Bueno me llamo sergio y hace unos dos días que me duele el empeine del pie izquierdo pero no le daba importancia pero hoy me puse a mirarlo y lo encuentro un poco inchadito pero mirando algunos comentarios procedi a colocarme hielo todos los días salgo a caminar a paso vivo a la mañaana unos 40 minutos y por la tarde una hora por que me estoy recuperando de una cirugía de columna todo barbaro pero me encontre con este problema espero que alguien me dee un consejo.-

  36. Sufro de esos Dolores, en mi caso fue por utilizar calzado inapropiado, me produjo tendinitis, es preciso acudir al especialista pues cada caso puede ser diferente

  37. hola amigos. después de cuatro meses comencé con el dolor cito ,pero antes le puse agua helada .y me pasa, y hora haré lo mismo . mi error fue alzar la pie izquierdo muchas veces al subir la moto . y amanecí con el dolor el empeine , pero muchos años he jugado futbolista. y ahora siento que pierdo fuerza en mi pie .

  38. Buen dia…llevo 2 meses haciendo deporte en casa descalza y hace unos dias q empece con dolores muy fuertes en los dos empeines me cuesta caminar y al tocarme los pies siento fuerte dolor arriba y al mover los dedos de los pies…saludos

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad