Cómo funciona el torneo de Wimbledon

128 raquetas en cada cuadro, masculino y femenino, pelearán por el torneo más prestigioso del tenis mundial

Wimbledon es una cita ineludible del deporte cada mes de julio

Medvedev, en acción en Wimbledon.

Medvedev, en acción en Wimbledon.

SPORT.es

SPORT.es

Como cada año, el mundo del tenis llega a su estación más esperada, el torneo londinense de Wimbledon. Una cita con tradición pero también con modernidad, donde las mejores raquetas del mundo luchan por el valioso trofeo.

Pero, ¿cómo funciona el trofeo con más solera del tenis mundial? Estos son algunos datos.

Los treinta primeros jugadores clasificados en la temporada anterior deben competir de manera obligatoria. En total son 128 jugadores en el cuadro masculino y 128 en el femenino los que compiten, siendo 32 de cada uno de ellos cabezas de serie según la clasificación vigente en el momento de disputarse el torneo.

Hay una fase de clasificación previa, tanto masculina como femenina, que también permite la participación en el campeonato. Además, la organización se reserva invitaciones a través de las 'wild cards' en cuya concesión prima la actuación del año anterior y el origen británico del jugador.

El torneo se estructura de la siguiente manera: cuatro rondas, cuartos de final, semifinal y final. Los partidos individuales masculinos se juegan al mejor de cinco sets y cada uno de los sets al mejor de seis juegos, con al menos dos juegos de diferencia.

En caso de empate a seis en los cuatro primeros sets, se jugará un 'tie break' o muerte súbita, pero en el último set la victoria ha tenido un recorrido variado.

Primero, sólo se obtenía con dos juegos de margen. En el 'tie break' vence quien alcanza antes siete puntos con una diferencia de al menos dos puntos.

Pero en 2022, la Grand Slam Board, que aglutina a los organizadores de los cuatro torneos grandes del circuito de tenis mundial, Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Open USA, anunció un acuerdo para unificar el sistema de desempate cuando se llegue a 6-6 en el quinto set. A partir de ahora se jugará un 'súper tie break' a diez puntos.

La directiva de los cuatro Grandes ha decidido terminar con la disparidad de criterios en cada uno de los torneos para "dar una mayor consistencia en las reglas de este deporte y mejorar la experiencia de los jugadores y de los aficionados".

Hasta ahora, el Abierto de Australia contaba con desempate a siete puntos en el quinto set con 6-6, Wimbledon, desempate a siete puntos con 12-12, Roland Garros, a diferencia de dos juegos en el quinto parcial, y el US Open, con desempate en el 6-6 del quinto.

De acuerdo con el nuevo sistema de puntuación de la ATP el ganador del torneo recibe 2.000 puntos, al igual que en los demás torneos 'Grand Slam'. Es la puntuación más alta que puede conseguir un jugador en el circuito profesional. Incluso llegar a la final puntúa más (1.200 puntos) que embolsarse un torneo de categoría Master 1000.

Caer en primera ronda se bonifica con 10 puntos y a partir de segunda ronda se dobla la puntuación de la eliminatoria anterior de forma que en segunda ronda se obtendrían 45, en tercera 90, en cuarta 180, en cuartos de final 360 y en semis 720.