Las claves de la lucha por el número 1 de la ATP en las 'semis' de Wimbledon

Alcaraz defenderá el número uno conseguido en Queen's, con Djokovic de nuevo como gran amenaza

Son solo 80 puntos los que separan a 'Nole' del tenista murciano

Alcaraz y Djokovic coincidieron en la práctica de Wimbledon

Alcaraz y Djokovic coincidieron en la práctica de Wimbledon / EFE

Albert Briva

Albert Briva

La lucha por el número uno se ha convertido en el gran aliciente del año en el mundo de la ATP. Tal como sucediera en Roland Garros hace apenas un mes, Alcaraz defiende la cima del ranking con la llegada del tercer Grand Slam de la temporada; Wimbledon.

La hierba del All England Club será de nuevo protagonista de la lucha entre Alcaraz y Djokovic por el liderato de la clasificación del tenis mundial, tras el deshaucio de Daniil Medvedev, que partía con remotas opciones al inicio del torneo.

El murciano recuperó el número uno con su victoria en Queen's pocas semans después de haberlo perdido con el triunfo de Novak Djokovic en París. Al tenista de El Palmar le ilusiona ser el número 1 del ranking ATP y no tiene problemas en reconocerlo y adaptar su calendario de manera que le dé más opciones de conseguirlo, un hecho contrario al del serbio, que anda tras los pasos de agrandar su leyenda en forma de títulos.

Las cuentas para la lucha son muy sencillas, puesto a que todos los tenistas partirán sin puntos a defender. El torneo británico no repartió puntos en 2022 por el conflicto de los tenistas rusos lo que permitirá sumar puntos a todos los participantes. La distancia entre Carlitos y 'Nole' es de tan solo 80 puntos ahora mismo, un estrecho margen que reduce mucho las ecuaciones probables.

Ambos tenistas, que partieron como favoritos en las dos partes del cuadro, ya están en semifinales. El ruso necesitaba ganar el título y esperar sendos pinchazos para salir como número uno tras la actualización del próximo 17 de julio, a la la finalización del Grand Slam británico, hecho que no ha sucedido y que deja en 'bandeja' la pelea final entre ambos.

Para que Alcaraz mantenga el número 1

El murciano seguirá en lo más alto si iguala o mejora la actuación de Djokovic.

Solo lo podría mantener cuajando una actuación peor en caso de perder en 1ª ronda y que el serbio lo hiciera en 2ª, o cayendo en 2ª ronda y que Djokovic no pasará de la 3ª. En ambos casos debería esperar que Medvedev no se alzara con el trofeo de campeón.

Djokovic será número 1 si...

Para 'Nole' la ecuación es simple. Debe mejorar el resultado que consiga Alcaraz, siempre que este llegue a octavos de final. De no ser así, el serbio podría también recuperar la cima de la ATP perdiendo en tercera ronda si el murciano no es capaz de ganar en su debut.

En este último caso debería también esperar que Medvedev no se hiciera con el título.

La única opción de Medvedev

Siempre que, tal como hemos explicado en los casos de Alcaraz y Djokovic, consiga alzarse con el segundo Grand Slam de su carrera y ni el español ni el serbio lleguen a cuartos de final.