Tenis

Alcaraz tumba a Rune y accede a las semifinales de Wimbledon

El duelo entre Alcaraz y Rune será después del que enfrente a la vigente campeona, Elena Rybakina, contra su rival en la final del año pasado, la tunecina Ons Jabeur

Jaume Pujol-Galceran

Carlos Alcaraz

 ya está a un solo partido de su reto de alcanzar ese domingo, 16 de julio, la final de

Wimbledon

y luchar por el título. El número 1 se ganó el pase a las semifinales al vencer al danés 

Holger Rune

 por 7-6 (3), 6-4 y 6-4. El tenista murciano se enfrentará este viernes al ruso Daniil Medvedev (número 3 mundial) que sufrió bastante más para deshacerse del sorprendente tenista estadounidense, Christopher Eubanks, por 6-4, 1-6, 4-6, 7-6 (4) y 6-1.

Alcaraz y Rune entraron dispuestos a demostrar quien era el mejor en la anunciada batalla generacional del futuro tenis. No solo eso. En juego tenían un reto más.Se conocen desde muy pequeños y el partido era algo más entre ellos. Un pulso de dos veinteañeros en el mejor escenario sobre el que se pueda jugar a tenis. La central de Wimbledon y en el palco, de espectadora, la reina consorte Camila, aplaudiendo la exhibición de esos dos jóvenes.

En el primer set Rune pudo dar el primer susto con un ‘break point’ en el primer juego mientras su palco y una treintena de aficionados rugían como en un partido de Copa Davis para dar ánimos al danés. No lo logró. Los daneses continuaron animando pero Alcaraz no se asustó por el ambiente. Salvado el golpe, cada punto, cada juego, se convirtió en una batalla en la que los dos jugadores intentaban imponerse. Primero defender el saque y después pegar, pegar mucho y muy fuerte, buscando el golpe ganador.

Tirar a donde más le dolía al rival. Rune acosando al revés de Alcaraz y el murciano atacando con esa derecha que le envidia el danés y cualquier tenista. Perseguían todas las bolas amarillas que saltaban sobre la hierba y el danés respondía a las dejadas de su rival con una rapidez electrizante. Así mantuvieron la igualdad en el marcador, sin ninguna rotura hasta llegar al ‘tie break’.

Doble falta decisiva

El primer asalto para saber quién era el mejor se iba a jugar a siete puntos. Y en esa lotería falló Rune. Una doble falta decisiva (4-3) le castigó a perderlo (7-3) ante un Alcaraz que logró el punto decisivo con un espectacular resto de revés paralelo al que el danés no tuvo respuesta. El grito de Alcaraz resonó en la central. 

En el segundo set la pelea se mantuvo pero esta vez fue desde el punto de saque. Si el primer set había durado 66 minutos, el segundo se decidó en 35 con cinco juegos en blanco (tres del danés), aunque en el momento de la verdad, de nuevo, una doble falta le dio el ‘break point’ a Alcaraz para arrebatarle el saque a Rune y, en el siguiente juego, cerrar el set a su favor con otro resto de revés espectacular.

Demasiada ventaja para no aprovecharla. En el tercer set Alcaraz tomó el mando con una segunda rotura (3-2) para encarar la victoria final que cerró después de dos horas y 21 minutos. Un resto de derecha de Rune puso final al primer capítulo de la batalla generacional del tenis.

Séptimo español en semifinales

Alcaraz se ganó el pase a las semifinales, demostrando por qué es el número 1 del mundo. Es el séptimo español en la historia en llegar a la penúltima ronda de semifinales de Wimbledon, después de Rafael Nadal (8 veces y 2 títulos) Manuel Santana (2 y 1 título) y Manuel AlonsoAndrés GimenoManuel Orantes y Roberto Bautista, todos ellos una vez. 

Alcaraz alcanza su tercera semifinal de Grand Slam y es el décimo español en lograrlo en tres o más ocasiones, después de Nadal (38 apariciones, 22 títulos), Santana (8 y 2 títulos), Juan Carlos Ferrero (6 y un título), David Ferrer (6), Sergi Bruguera (4 y 2 títulos), Gimeno (4 y 1 título), Orantes (4 y 1 título), Carlos Moya (3 y 1 título) y Àlex Corretja (3).