Susto del Oracle en los ensayos de Copa América

Tercer incidente para el barco de Copa América del Team Oracle

Tercer incidente para el barco de Copa América del Team Oracle / afp

EFE

El catamarán ACC del equipo estadounidense 'Oracle' volcó este último jueves durante los entrenamientos del equipo en el escenario de la próxima edición de la Copa del América, en la bahía de Grand Sound de Hamilton, capital de las islas Bermudas, sin que hubiera que lamentar daños personales.

El equipo ha informado que los daños en el barco, que se levantó sobre su flotador de babor, "son limitados". No es la primera vez que surge este contratiempo en el barco, ya sucedió un vuelco similar en abril

En esta ocasión el 'Oracle' estaba cambiando sus tripulantes de un casco a otro cuando en una virada el barco se levantó cuando el viento soplaba con 16 nudos (30 km/h) de intensidad.

Esa elevación hizo que se perdiera el control total del catamarán que se colocó totalmente vertical sobre su costado. El casco izquierdo se inundó totalmente y afecto a toda la tecnología y sistemas informáticos y electrónicos que están instalados en él. Poco después los barcos de apoyo devolvieron el catamarán a su posición original y remolcado hasta su base.

Es el tercer incidente del 'Oracle' en los entrenamientos. En febrero, el 'grinder' Graeme Spence, saló despedido por la parte delantera del barco. En abril, el barco volcó después de una maniobra de aceleración a cargo del patrón, el australiano Jimmy Spithill.

Estas situaciones se pueden repetir estos días durante los entrenamientos de los seis equipos en Great Sound, ya que las tripulaciones, a poco más de dos semanas para el inicio, el día 26, de la competición en la 35ª Copa América están llevando sus embarcaciones al límite de sus velocidades.

También a comienzos de semana el 'Emirates Team New Zealand' tuvo mucha suerte cuando el barco se elevo totalmente sobre la superficie del agua y quedó atrapado en una ráfaga inesperada de viento. Aforutnadamente clavó su proa y evitó males peores.

Ningún equipo puede permitirse ya mayores contratiempos en esta última etapa de los entrenamientos ya que se están realizando los desarrollos finales en velocidad y rendimiento de las embarcaciones. Los equipos tienen un otro bloque de cinco días de prácticas a partir del martes próximo