Los equipos ocuparán las bases y entrenarán en Barcelona este verano

[ { "insert": "Barcelona, 2 ene (EFE).- El año 2023 será decisivo para la 37ª Copa del América de Barcelona 2024, ya que los equipos participantes deben iniciar la construcción de los AC75 con los que van a competir y ocupar las bases que tienen asignadas para empezar a entrenar en aguas barcelonesas este verano. " } ]

La Copa América comienza sus preparativos

La Copa América comienza sus preparativos

EFE

El año 2023 será decisivo para la 37ª Copa del América de Barcelona 2024, ya que los equipos participantes deben iniciar la construcción de los AC75 con los que van a competir y ocupar las bases que tienen asignadas para empezar a entrenar en aguas barcelonesas este verano.

Los expertos aseguran que la Copa del América de Barcelona 2024 probablemente se ganará o perderá según las decisiones tomadas el año que acaba de empezar, porque cada equipo solo podrá construir un AC75 (monocasco con 'foils' de 22,90 metros de eslora) con el que competirá en la Copa y los conceptos de diseño serán claves.

Los cinco equipos confirmados hasta ahora -Emirates Team New Zealand (defensor del título), INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli y American Magic- estarán a punto en Barcelona el próximo verano, familiarizándose con las condiciones meteorológicas y organizativas únicas que ofrece una ciudad como la capital catalana.

El diseño, producción y puesta en el agua de los AC40 (monocascos con 'foils' de 12,20 metros de eslora) está acelerándose, ya que los equipos los utilizarán como barco de prueba y de entrenamiento. Además, serán los monocascos con los se competirá en la Copa del América Joven y en la Femenina en 2024.

"Nos sentimos bastante cómodos con nuestro programa y sabemos hacia dónde vamos, la navegación que hacemos y el trabajo que estamos llevando a cabo, especialmente en el mundo del diseño", ha explicado el director de operaciones del equipo de Nueva Zelanda, Kevin Shoebridge, al medio neozelandés 'Stuff'.

Kevin Shoebridge y Grant Dalton, director general del ETNZL, están continuamente presentes durante las pruebas del equipo de Nueva Zelanda. "Sentimos que vamos por buen camino, pero nunca se sabe. El equipo está funcionando y funcionando realmente bien, como una máquina bien engrasada ahora, y 2023 será un gran año para nosotros", ha comentado Dalton.

A mediados de este mes de enero, los constructores del equipo de tierra del ETNZL estarán en Barcelona para comenzar a trabajar en lo que será su base: la conversión del edificio de la terminal de Balearia para sus oficinas y administración. Asimismo, una estructura temporal ya se está construyendo en Gran Bretaña y será transportada y montada como el hangar para su AC75 y los AC40.

Todo estará listo para el traslado a Barcelona, en julio, del equipo neozelandés, que se quedará hasta finales de octubre, replicando el calendario de competición de la Copa, que se disputará desde el 22 de agosto (inauguración) hasta finales de octubre de 2024.

"Queremos pasar una cantidad razonable de tiempo allí durante el mismo período del evento. Queremos salir al campo de regatas tanto como sea posible. Es diferente a navegar en el puerto de Auckland, donde está bastante protegido y tienes múltiples opciones de adónde puedes ir. En Barcelona, estás expuesto al océano, por lo que será importante estar al tanto de las condiciones del mar", explica Shoebridge.

Aunque todos los equipos mantienen secreto absoluto sobre sus diseños, se sabe que el equipo de diseño del ETNZL busca evolucionar su barco ganador en la Copa del América del 2021, el 'Te Rehutai' (Brisa Marina en español), que parecía entonces estar ya un paso importante por delante de sus rivales.

"Tenemos que empezar a construir en el segundo trimestre del 2023. Es una construcción importante con alrededor de 75,000 horas-hombre involucradas. Estamos ampliando nuestro astillero a alrededor de 50 empleados y buscaremos tenerlo terminado en el primer trimestre de 2024", afirma el director de operaciones del equipo 'kiwi'.

Los tripulantes principales del equipo ya se conocen, pero se está trabajando en la elección de los 'cylors' (tripulantes que generaran potencia al barco con las piernas). En las pruebas realizadas hasta ahora, han pasado varios, y los elegidos completarán los quince con los que definitivamente contará el equipo.

También en 2023 será la confirmación de las regatas y fechas de las Series Mundiales. Se sabe que e equipo italiano Luna Rossa ha pedido organizar una en Cagliari (Cerdeña).

Se han previsto tres Series Mundiales. Las dos primeras se disputarán con los AC40, y la tercera, que se celebrará en Barcelona y en el mismo campo de regatas de la competición, con los AC75. Grant Dalton avanzó que la segunda Serie Mundial también podría celebrarse en el litoral catalán.